Impulsan desarrollo de book trailers como plan de reforzamiento lector
ACTIVIDAD. Hampton College realizó un festival interescolar. Las obras breves fueron exhibidas en el Cine Club de la Uach.
Las pistas para entender un libro o bien una sinopsis de sus contenido, mostrado en video. Este fue el desafío impuesto por el Hampton College con su primer festival regional de book trailers, una instancia en la que participaron estudiantes de cuatro establecimientos educacionales con realizaciones de un máximo de cuatro minutos. Al certamen fueron inscritos 32 trailers hechos con distintas técnicas de animación, los que compitieron en las categorías de 7° básico a 1° medio en base a "Cuentos de la selva", de Horacio Quiroga; y de 2° a 4° medio en base a "Historias de cronopios y de famas", de Julio Cortázar. Las evaluaciones las realizaron la periodista Cecilia López y el escritor Rodrigo Gaínza, responsable de la editorial Corazón Terrícola. Las propuestas fueron de estudiantes de los colegios María Auxiliadora y María Deogracia de Futrono, además del Windsor School, que obtuvo un premio especial del jurado por la calidad artística del trailer; y el Hampton College que se quedó con los primeros lugares de las dos categorías. La exhibición de los videos fue en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile y tras el festival serán difundidos a través de un canal en Youtube creado especialmente para la ocasión.
La importancia
Boris Barría, profesor de lenguaje y comunicación del Hampton College, es el responsable de implementar la el formato de los book trailers entre sus estudiantes y de coordinar el festival de la especialidad. Dice que la principal meta es incentivar la creatividad. "Los libros elegidos tienen que ver con las imágenes que transmiten y la forma en que cada lector debió imaginar o darle cuerpo a los personajes para los trailers(...) nos parece una estrategia novedosa, ya que se mezclan dos lenguajes y estimula a los estudiantes a tener más cercanía con la literatura", aclara.
Para Rodrigo Gaínza, el formato igualmente es destacable como herramienta para reforzar el gusto por la lectura. "La metodología es súper buena y permite conectar con la lectura desde el audiovisual. Ese ejercicio es muy interesante y práctico, además para hacer los videos los alumnos debían conocer las historias y desde ahí proponer la forma de hacer las sinopsis", dice. Y agrega: "Nos topamos con videos del formato de trailer y también con videos que eran un resumen de los libros, por eso se aplicaron distintos criterios para evaluar. En general la experiencia resultó ser muy positiva".
32 videos de un máximo de cuatro minutos de duración fueron inscritos en la competencia regional.
2 establecimientos educacionales recibieron premios: Hampton College y Windsor School.