Felicitaciones
Quisiera felicitar al chofer de la línea de colectivos 1010, Sr. Clemente Garrido Cea. Me subí a su colectivo alrededor de las 08.00 am del jueves 19 del presente en Avda. Luis Damann altura Los Fundadores. En ese momento iba casi completo y me di cuenta que siempre fue muy amable con sus pasajeros, tanto así que al lado mío venía una señora con su niño de más o menos 2 años.
Ella venía del sector de Galilea y a esa hora nadie la quiso sacar del lugar hasta que apareció don Clemente y la llevó gratis hasta el sector de Pedro Montt con Luis Damann. Lo que quiso hacer este señor fue acercarla a un lugar donde hubiera mas alternativasde locomoción colectiva.
Un aplauso para este chofer que empezó la mañana con un gesto solidario sin importar el valor del pasaje.
Bernardita bernypm@gmail.com
Bullying
La pandemia de este siglo es la violencia, en muchos ámbitos y de formas muy distintas. En los colegios, es conocida como acoso escolar o bullying. Sumada a la gran cantidad de estrés involucrado en el proceso de aprendizaje, hace que el aula esté dividida entre profesores y alumnos, quienes luchan por mantener el poder.
Se ha perdido la disciplina, base del aprendizaje y la convivencia escolar; nuestros niños no se sienten apoyados en el colegio y los profesores están sobrepasados y deprimidos. El bullying no se puede combatir con parches: Se necesita cambiar la forma en cómo buscamos la disciplina, cómo generamos un clima positivo, donde nuestros niños logren comprometerse con las opciones que deciden tomar, donde además logren desarrollar su autoconciencia que los haga responsabilizarse de sí mismos y de sus actos.
Tenemos que exigir en nuestros colegios el desarrollo de programas que tengan tolerancia cero al bullying, que enseñen límites con cercanía y liderazgo y generen un clima que por sí mismo prevenga la ocurrencia de acoso escolar.
Desde mi trinchera, lucho a diario trabajando con profesores de distintas realidades, para enseñar herramientas a través del programa "Disciplina sin estrés", para ser proactivos en la detección de hechos de violencia, para cambiar el refuerzo y el castigo, y demostrar que tenemos que ser nosotros mismos el ejemplo.
Juan Carlos Kaplan juancarloskaplansilva@gmail.com
De Sa-Za a Ja-Ja
En nuestro futbol, a la exitosa dupla los "Sa-Za", ahora se suma una nueva, los "Ja-Ja" (Jadue y Jaque, ex presidente y secretario de la ANFP, respectivamente), quienes al contrario de la primera, famosos por sus "goles asociados", hoy solo le traerían a Chile y a nuestro futbol grandes incertidumbres que los haría merecedores de una gran repulsa general por sus "negociados auto-goles".
Luis Enrique Soler Milla
Movilidad
Durante el verano de 2013, la Secretaria de Planificación de Transportes (Sectra) realizó una medición de vehículos que transitan por el puente Pedro de Valdivia hacia Isla Teja y el sector costero de la capital regional. En un día normal de febrero, las cifras indicaron que entre las 7 y las 22 horas, circularon 13.300 vehículos. De ellos, 10.700 fueron autos particulares, vehículos todo terreno y camionetas, es decir el 80% del total. El 20% restante se distribuyó entre buses urbanos, buses rurales, camiones, taxis colectivos y bicicletas.
Esto nos permitió reconocer, con números en la mano, que tenemos un problema y que necesitamos mejorar la conexión vial entre Valdivia centro y el sector costero. Tenemos un déficit de infraestructura (principalmente puentes) y debemos acelerar los procesos administrativos para darle solución a este problema en el mediano plazo, y en eso estamos. Pero también debemos buscar otros cambios.
A la luz de los datos, podemos señalar que la congestión vial la causan principalmente los vehículos particulares. Hoy, el sueño de la mayoría de los que encuentran su primer trabajo es comprarse un automóvil. Esto se suma a que la lluvia favorece el uso de estos vehículos. Sin embargo, tenemos una imagen ciudad que nos otorga la oportunidad de convertir a Valdivia en una ciudad verdaderamente verde, sustentable y amigable con el turista.
Por eso, como Gobierno liderado por la Presidenta Bachelet, creemos firmemente que debemos avanzar en infraestructura, pero también mejorar en otros tres aspectos. Primero, fortalecer y promover el uso del transporte público. Para ello, llevamos un año y medio trabajando con el gremio de taxibuses para la implementación de un plan de mejoramiento del transporte público y a través del Programa Renueva Tu Micro (financiado con fondos de la ley espejo), hemos renovado el 50% de la flota de buses urbanos.
Segundo, tenemos que generar acciones que desincentiven el uso del automóvil y tercero, buscar formas para diversificar los modos de transporte, considerando que Valdivia es una ciudad de tamaño mediano, donde las distancias son relativamente cortas y tenemos, por ejemplo, una ruta fluvial subutilizada y la posibilidad de generar prontamente una red de ciclovías que fomenten el uso de la bicicleta.
Paz de la Maza, seremi Transportes y Telecomunicaciones