Secciones

Entrenadora de Bulgaria imparte clínica con gimnastas valdivianas

ENSEÑANZA. Katerina Ivanova entrena con niñas de tres clubes de la ciudad en el gimnasio de Collico, principalmente en aspectos de iniciación, movimientos y uso de implementos.
E-mail Compartir

La entrenadora de nacionalidad búlgara Katerina Ivanova se encuentra en Valdivia por primera vez para realizar una clínica de gimnasia rítmica para niñas de 6 a 16 años. La presencia de la ex gimnasta, entrenadora y jueza de la Federación de Gimnasia de Bulgaria, se produjo luego que la contactara la entrenadora valdiviana Gabriela Angulo. Ambas se conocieron en 2013 y este año se dio la oportunidad para que Ivanova visitara la ciudad en el marco de una serie de clínicas que está impartiendo en Chile.

El campus de gimnasia se está realizando en el gimnasio de Collico, lugar de entrenamientos del club deportivo Elite, donde entrena Gabriela Angulo. Junto a ellas fueron invitadas algunas gimnastas de los clubes Universidad Austral, con la entrenadora María Elena Quezada, y Futrono, con la técnico Jimena Salinas.

La entrenadora se inició como gimnasta en el club Levski, uno de los más importantes de Bulgaria, y ahora viaja por varios países enseñando el método de trabajo de los países de Europa del Este, que ha marcado pauta en esta disciplina.

Katerina Ivanova dice que la masificación de la gimnasia rítmica ya es una realidad en Chile y que ésta no sólo se da en Santiago, sino que en todo el país y con varios clubes de provincia. "La gimnasia no es una pasión en mi país, más bien es parte de la cultura, allá los papás y los abuelos llevan a los niños a hacer deportes después del colegio y el país está preparado y tiene una infraestructura para recibir a los niños. No somos un país tan grande, pero teniendo ya esa cultura los talentos van apareciendo solos", expresó la técnico.

Katerina Ivanova dijo que la clave para la gimnasia es que las niñas, en lo posible, se inicien desde muy pequeñas para trabajar las posturas y el cuerpo se vaya acostumbrando, después se hace el filtro para que vayan avanzando.

A su vez las entrenadoras valdivianas destacaron la iniciativa de invitar a Katerina Ivanova a Valdivia. María Elena Quezada expresó que "he estado con varias entrenadoras, pero ella es muy metodológica en la enseñanza de los movimientos y uso de los implementos, sobre todo con las niñas de la etapa de iniciación". A su vez, Jimena Salinas indicó que "me gustó el trabajo con las niñas en su primera infancia porque es en esa etapa donde se forma la gimnasta. Le da prioridad a las más pequeñas". También Francisca Angulo dijo que "aprendemos de su cultura deportiva y este sábado se va a reunir con los papás de nuestras gimnastas".