Secciones

Macri se impone con amplia ventaja y es el nuevo Presidente de Argentina

ELECCIÓN. El candidato de la Presidenta Cristina Fernández, Daniel Scioli, reconoció la derrota y felicitó al ganador. Macri agradeció el apoyo en las urnas y pidió a quienes no votaron por él que se sumen a su trabajo.
E-mail Compartir

El candidato opositor de centroderecha Mauricio Macri consiguió anoche una amplia ventaja sobre el candidato peronista Daniel Scioli, con lo que ganó la Presidencia de Argentina en segunda vuelta electoral con 52,97%, tras ser escrutados el 75,71% de los votos. Según los datos de la Dirección Nacional Electoral, el oficialista Daniel Scioli alcanzaba el 47,03%.

El director de la autoridad electoral de Argentina dijo anoche que la victoria de Macri era irreversible. "Todo indica que estamos arribando a un porcentaje que marca tendencia", dijo Alejandro Tullio.

"Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos", dijo el electo Presidente argentino, destacando la labor de sus colaboradores y llamando a todos quienes no votaron por él a sumarse a su labor.

El macrismo ha prometido llevar adelante lo que denominó el "desarrollismo del siglo XXI", en clara oposición al eje bolivariano del que formó parte Argentina los últimos años, alineada tras el "Socialismo del siglo XXI" propugnado por el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los desafíos

Liberar el mercado cambiario, impulsar la iniciativa privada, reordenar el Estado y reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar la deuda con los fondos especulativos en Nueva York aparecen como los principales desafíos del ex presidente de Boca Juniors.

Reconocimiento

Daniel Scioli llamó a eso de las 21,30 horas a Mauricio Macri, y lo felicitó por su desempeño y reconoció su derrota.

En una alocución pública, el derrotado candidato del oficialismo dijo que "la gente ha elegido, por más de la mitad de los votos, la alternancia. Esperamos que se cuiden todos estos logros y derechos", dijo.

La Mandataria apeló a que la ciudadanía hiciera "un ejercicio de memoria" a la hora de votar, ya que "sería muy fuerte volver atrás con los logros y las conquistas del pueblo argentino", lo que fue considerado por varios sectores como una forma de inducir al voto.

Además, la Presidenta que deja la Casa Rosada escribió una serie de tuits diciendo lo que se perdería si no ganaba Daniel Scioli.