Gratuidad universitaria
La glosa de gratuidad del Presupuesto 2016 beneficiaría teóricamente al 50% más vulnerable de los jóvenes en edad de estudiar una carrera universitaria.
La triste realidad, sin embargo, según dicen los estudios sobre el particular, es que cuando mucho el 15% de esos jóvenes están hoy en la educación superior, en gran medida porque no aprobaron la PSU como resultado del mal financiamiento y mala estructura física en que se encuentran la mayoría de los colegios públicos.
Por otro lado, los parlamentarios y ministros que han discutido el Presupuesto de Educación 2016 se han preocupado sólo los temas económicos de la educación superior y se han olvidado de la calidad de la educación en general.
Los mayores recursos en Educación a contar de 2016 deberían también usarse para mejorar la educación de los colegios públicos: Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
La actual reforma educacional acusa una gran debilidad: se concentra sólo en los últimos pisos del edificio, olvidándose de los cimientos.
En suma, con el eslogan de la gratuidad, el Gobierno se olvidó de la calidad.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Por la prensa
Está de moda, tal como lo hizo nuestra Presidenta, la directiva de la A.N.F.P. y todos los dirigentes del fútbol se enteraron por la prensa de todas las anomalías y manejos que efectuaba el señor Jadue.
Américo Antonio Ahumada
Ciudades inteligentes
Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en un panel de discusión de Urbantec 2015, el foro sobre Smart Cities celebrado en Río de Janeiro. Más que a dar otro punto de vista (otro más) sobre las ciudades inteligentes, preferí orientar mi intervención a formular preguntas que alimentaran el posterior debate.
Una de ellas es si las Smart Cities pueden permitirse el lujo de vivir de espaldas a las empresas que transforman, mediante la innovación tecnológica, servicios críticos para la ciudad. El ejemplo de libro es el de Uber (aplicación para transporte urbano) y la movilidad urbana.
No hacemos sino asistir a la prohibición del servicio en ciudades pretendidamente inteligentes, incluso aunque la justicia no tenga claro si la prohibición es lo que procede (y, pese a ello, prohíbe cautelarmente). Afortunadamente, también llegan sentencias en sentido contrario. Lo paradójico del asunto es que la misma semana que se celebraba Urbantec en Río, evento internacional sobre ciudades inteligentes, su prefecto firmaba la prohibición de Uber en la ciudad, prohibición que una jueza revocaba pocos días después.
¿Pueden las ciudades inteligentes vivir de espaldas a la innovación tecnológica disruptiva en servicios clave? ¿Pueden prohibir servicios como Uber mientras ya circulan autobuses sin conductor? Yo creo que la respuesta está bastante clara.
Alejandro Morán socio Sector Público de Everis Chile
Cambios en el tránsito
Todo cambio que ayude a agilizar el tránsito en el puente a Isla Teja es bienvenido. Me permito sugerir que además de los señalados en la propuesta difundida en su diario se agregue suprimir el viraje cerrado a la salida del puente para tomar la calle Yungay, la disminución de la velocidad para realizar el viraje atenta contra una salida más fluida del cuello de botella que representa el puente. Es más, debería considerarse hacer una via nueva de viraje mas amplio para este efecto interviniendo la plaza que alli existe. Eso sí, para compensar implica hacer una ampliación del área verde junto al cabezal del puente eliminando esa amplia zona pavimentada que solo se utiliza para estacionar buses.
Aun así creo que todas las medidas anunciadas no impedirán los enormes tacos y debería reestudiarse habilitar el puente Cau-Cau en los meses cíticos al menos para tránsito vehicular liviano diurno. Los valdivianos no hemos escuchado una información técnica clara que justifique que esto no se pueda realizar.
Rodolfo Amthauer ramthaue@uach.cl
Centro y regiones
Hace muchos años el profesor José Vera Lamperein, destacado economista, describió en un lúcido ensayo la relación entre la región central y las regiones periféricas en un país subdesarrollado.
Según el profesor Vera la región central, donde se concentra el poder, se caracteriza por importar desde las regiones periféricas tres elementos: materias primas para las industrias del centro, dinero por medio del sistema bancario, y capacidad humana por el poder de atracción que ejerce el centro.
Hoy día vemos que en Chile el poder del centro se sigue ejerciendo al quitarle a las regiones fondos para su desarrollo con el fin de resolver, entre otros, los problemas del Transantiago. Ofrezco la palabra a las autoridades regionales y a los parlamentarios representantes de las regiones.
Omar M. Henríquez F.