Correos lanzó campaña navideña de "Cartas al Viejito Pascuero"
BAJO EL LEMA "ENTREGA SONRISAS". La iniciativa, que cumple 23 años, se extenderá como fecha límite hasta el 24 de diciembre y busca hacer realidad los sueños de niños y niñas vulnerables.
Desde el sector rural de Los Pellines, situado entre Curiñanco y Calfuco, llegó un grupo de niños del Jardín Infantil Pilmaiquén para participar en el lanzamiento oficial de la campaña de Navidad "Entrega Sonrisas", que se efectuó en dependencias del edificio de Correos de Chile, en Valdivia.
En la ocasión, los pequeños recibieron la visita del Viejito Pascuero, quien entregó golosinas a cada uno de ellos, al tiempo que el Coro del Colegio Nuestra Señora del Carmen -dirigido por el profesor Felipe Quilodrán- interpretó villancicos.
La actividad fue encabezada por el gerente zonal del organismo, Mario Velásquez, el jefe regional Roberto Burgos y el coordinador de la campaña, Samuel Posas; y contó con la presencia del alcalde Omar Sabat y el obispo de Valdivia monseñor Ignacio Ducasse, entre otras personalidades.
Según expresó Velásquez, "hace 23 años que se inició esta campaña a nivel nacional, y en esta ocasión pretendemos apadrinar más niños que el año pasado, cuando logramos beneficiar 34 mil pequeños". Añadió: "Somos una empresa del Estado, que cumple un rol social importante, y en esta ciudad hay que destacar el rol de los carteros, que son quienes llevan adelante la campaña: son, a decir verdad, el motor y son quienes tratan de contactar la mayor cantidad de personas para que sean padrinos de estos niños que necesitan realmente tener una hermosa Navidad".
El alcalde Omar Sabat también puso de relieve el trabajo que desempeña el personal de Correos. "Hay que felicitar a los funcionarios de esta institución, porque ponen una sonrisa en niños que a veces no tienen la posibilidad de recibir un regalo en Navidad", manifestó.
Respecto de la festividad asociada a la campaña, el timonel comunal sostuvo: "Lo importante, y creo que hay que seguir transmitiendo ese mensaje, es centrarnos en el significado de la Navidad que es el nacimiento de Jesucristo. Esto, para los que somos creyentes, es uno de los hitos más importantes de la historia del mundo y no debemos olvidarlo nunca".
A su turno, el obispo de Valdivia, monseñor Ignacio Ducasse, dijo que "actividades como ésta, organizada por Correos, potencian y ayudan a que el sentido de la Navidad no se pierda, que es la irrupción de Dios en medio de la humanidad". En relación a la bendición que impartió sobre los asistentes al acto, el prelado afirmó: "La bendición siempre es un buen deseo, es un decir y un dejar que Dios entre en la vida de las personas; y en este caso concreto, para que esta campaña abra los corazones hacia una solidaridad mayor en nuestra ciudad y en nuestro país".
La campaña
Desde hace cuatro años, el cartero Samuel Posas ejerce como coordinador de la campaña navideña de Correos. Señaló que esta actividad "se prolongará hasta el 24 de diciembre, como fecha límite, aunque el cierre oficial se realizará el 21 de diciembre a las 17 horas, y consistirá en un show dedicado a los niños y en el que participará también la comunidad".
¿En qué consiste la campaña? Posas explicó que se trata de recibir las cartas que los niños envían al Viejito Pascuero, a través de Correos. "Nosotros certificamos con un número y un timbre que cada carta está siendo aprobada para que cualquier persona la pueda apadrinar", indicó.
"El apadrinamiento es básicamente que la gente lea las cartas, pudiendo revisar todas las que quiera y escoger las que más le llamen la atención. Y la idea es que esas cartas que han llamado la atención, sean respondidas con el regalo que piden los niños", explicó el coordinador.
Añadió que existe la alternativa de que la persona interesada en obsequiar con un regalo a un niño, lo haga directamente acudiendo al domicilio indicado en la carta. "Esto sería lo ideal para nosotros, como carteros. ¿Por qué? La idea de la Navidad es compartir, y el hecho de ir a la casa de una persona que se desconoce para entregar un regalo, puede ser una gran oportunidad para enterarse de muchas realidades. Y esto puede dar pie, inclusive, a donar un poco más o establecer una relación constante de ayuda a ese niño y a su familia", subrayó Posas.
En aumento
El coordinador de la campaña "Entrega Sonrisas" recordó que hace cuatro años, cuando asumió dicha responsabilidad, registró el apadrinamiento de 230 cartas. "Siempre estamos tratando de superar las metas, y esto lo hacemos no dejando ninguna carta sobre la mesa. Es así que el año pasado logramos el apadrinamiento de 586, lo que nos muestra que el sentido de la solidaridad navideña va en aumento", remarcó.
Visiblemente emocionada se encontraba Marina Paillalef, apoderada del Jardín Infantil Pilmaiquén. "Soy mamá de Consuelo, que viene por primera vez a esta actividad y está muy feliz. Tenía ganas de venir, de hecho era su sueño venir hasta acá. Y, claro, yo también estoy feliz por cumplir el sueño a mi guagua", aseguró.
Consultada acerca de la relevancia de la campaña, Paillalef fue enfática: "Para mí es algo muy bueno, porque si uno carece de los medios para cumplir los sueños de los niños, ellos mandan sus cartitas y confían en que el Viejito Pascuero les va a contestar".