Correo
Aniversario
En el año 1982, Chile estaba viviendo una gran crisis económica -la más severa que recuerde entre 1953-2015-. Quiebras de empresas y remates en Valdivia eran una situación rutinaria. Un día, pasando por la calle Caupolicán, observé uno al aire libre (en esa hondonada céntrica que sigue más o menos igual allí), a cargo del martillero tradicional de Valdivia, Eduardo Prochelle; y con poca asistencia de interesados.
Existía muy poco circulante. Un camión marca International, de 6 a 8 toneladas de carga, con tres o cuatro meses de uso, brilloso todavía, motor de sonido parejito (una seda me pareció), fue rematado a una cuarta parte de su precio normal o menos, ante el asombro de los curiosos (yo entre ellos). El martillero advirtió que el comprador únicamente debía dejar la batería, que había sido prestada para las pruebas de la ocasión.
El ambiente socio-económico de Valdivia era profundamente depresivo en materia y...en espíritu.
El 31 de agosto circuló la última edición del diario prensa clásica de la ciudad y la región, "El Correo de Valdivia", un sueño periodístico y comercial iniciado principalmente por don David Osorio Cuéllar (veterano de la Guerra del Pacífico, Balmacedista derrotado y prisionero de guerra en 1891, venido a periodista por necesidad e inspiración) el 1° de agosto de 1895. La rotativa sería rematada por "valor fierro" y a un precio en realidad simbólico de un único interesado.
En medio de esa realidad de ese tiempo, el 28 de noviembre apareció la primera edición de El Diario Austral de Valdivia (actualmente Diario Austral de la Región de los Ríos), anunciando que "Valdivia, merecía una noticia como ésta".
El director-fundador, editor neto e intuitivo en lo noticioso, fue el periodista Patricio Gómez Couchot. El también fue el último director que tuvo "El Correo de Valdivia".
Conociendo mi especial pasión por los acontecimientos y sus elementos testimoniales, encontrándome yo en Colombia, haciendo uso de una beca en un organismo de periodismo educativo y científico respaldado por la OEA, se tomó la molestia de guardarme un ejemplar flamante que me entregó sonriente buen tiempo después cuando estuve de retorno.
Desde entonces, lo conservo como uno de los documentos valiosos de mi colección personal histórica.
Abel A. Manríquez Machuca
Aniversario II
Me quedé mirando las fotografías de los periodistas que conforman, el diario.
Estamos acostumbrados a leer las noticias, no observar sus rostros, emocionados porque su trabajo, cumplió un año más.
Van entregando cultura, o en ocasiones, una tragedia. Pero la dignidad al tocar esos temas, sin duda, consuela. Gracias por informarnos en forma tan digna.
Un saludo cariñoso para Diario Austral, con todo respeto.
Pelusa de van de Maele
Aniversario III
Felicitaciones a todos los miembros del Diario Austral de Valdivia. A través de sus comunicaciones diarias podemos apreciar el derecho que tienen todos los ciudadanos de ser informados de la manera más objetiva posible.
Esta misión usted la cumplen a cabalidad. Gracias por permitirnos expresar nuestros puntos de vista sobre la realidad local, nacional e internacional.
Mauricio Pilleux Dresdner
Inglés en la Universidad
Durante el paro estudiantil (2015), realmente, llamó la atención que, dentro del petitorio de estudiantes en una universidad pública de La Araucanía, se reclamara por la enseñanza del inglés. Un titular de un medio local allí destacaba "inglés uno de los ejes de la discordia..." Nunca más de escribió, habló ni hubo declaración oficial al respecto. Indicaba que inglés no fuera requisito para inscribir asignaturas, que se reformule la enseñanza, y se diversifique la oferta. Estudiantes denunciaban que en las pruebas finales, la mayoría reprobaba (A-R). Ojalá que ésta no sea una situación generalizada en otras universidades del país.
La enseñanza de la lengua del Shakespeare, Churchill y Lennon nunca ha acaparado la atención en titulares o portadas. A lo mucho, sirve para promover estrategias de marketing. Más allá de justificar una malla curricular, a la hora de resultados ¡las consecuencias quedan a la vista! Analizar la enseñanza del inglés, con miras a ser un país 'bilingüe' resulta complejo. Si un(a) profesor(a) de inglés ha sido deficientemente formado(a), no es su culpa. Las principales deficiencias, hoy por hoy, radican en la débil entrega de contenidos sobre 'lingüística aplicada' y aprendizaje verbal.
Cuando miramos las propagandas para ´motivar' estudiantes, nos damos cuenta que estamos delante una especie de 'farandulización' de la enseñanza de esta lengua.
Mientras confundamos adquisición con aprendizaje de una lengua, entonces , 'algo huele mal en Dinamarca' o siguiendo a M. Spintzer (2013) en "Demencia Digital" quien plantea que las Tics contribuyen a desarrollar problemas del lenguaje y comunicación: ¡qui aures audiente, audit!
Omer Silva Villena