Gerardo Pavez Vargas
Un nuevo incendio afectó al fundo Rucahue, propiedad de la familia Villasante, en la localidad de Malalhue comuna de Mariquina. El siniestro afectó a una casa de inquilinos, ubicada al interior del mismo predio donde en mayo de este año, desconocidos incendiaron la casa patronal, luego que -según el relato de la familia afectada- ingresaran al recinto disparando.
El fundo se encontraba bajo resguardo policial debido al ataque anterior, y aún se desconoce la fecha exacta del fuego. El hecho quedó al descubierto el lunes en medio de una ronda de los trabajadores del lugar.
Según explicó Víctor Leiva, administrador del fundo, se trata de una casa de cerca de 50 metros cuadrados, que se encontraba abandonada luego que sus moradores, decidieran irse del lugar luego de recibir amenazas. La casa no contaba con electricidad, por lo que se descartó que el fuego comenzara por una falla eléctrica y se investiga su intencionalidad.
La investigación quedó en manos de la Brigada de Criminalística (Bicrim) de la PDI por instrucción del fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos.
José Manuel Barros, representante de la familia Villasante, dijo que "estamos con el temor de que nos acercamos a la época de cosecha, y tendremos mucha gente trabajando, lo que parece cada vez más difícil con el miedo de que pueda pasar algo. Les pedimos a las autoridades que se manifiesten y que nos ayuden, porque necesitamos seguridad y paz para trabajar".
Ayer, el intendente de Los Ríos Egon Montecinos visitó el lugar y afirmó que el Estado se hará parte de una querella contra quienes resulten responsables del hecho.
Montecinos recalcó que el Gobierno Regional ya es parte de la querella interpuesta luego del ataque de mayo y por la cual el fundo contaba con resguardo policial. "El mensaje que queremos dar es claro: nuestro único enemigo es la violencia", dijo Montecinos.
Apoyo a la familia
Victor Valentín, director de la Multigremial del Sur y presidente de Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (Saval), indicó que "hoy vemos con tristeza y dolor que a una familia de nuestras regiones es golpeada nuevamente por el terrorismo. Habiendo como Multigremio conversado con las autoridades de la región, le pedimos la mayor dedicación posible para enfrentar este tema, ya que hoy existe incluso temor de denunciar los hechos de violencia".
A su vez, Juan Horacio Carrasco, director de la Multigremial del Sur y presidente de Fedeleche, sostuvo que "este atentado demuestra en forma descarnada que los agricultores no poseen en la práctica ninguna garantía de seguridad para trabajar".
Casa patronal fue quemada el 19 de mayo, luego que la familia recibiera amenazas
El incendio ocurrido en el fundo Rucahue es el segundo que afecta a la familia Villasante, dueña del predio. El primero fue el pasado 19 de mayo cuando -según el relato de las víctimas-, desconocidos ingresaron al inmueble principal de la propiedad efectuando disparos.
En la casa se encontraban José Villasante, el dueño del lugar y su hijo quienes denunciaron que los desconocidos realizaron al menos 8 disparos al momento de ingresar a la casa.
En aquella ocasión los atacantes incendiaron el inmueble cerca de las 2.40 horas de la madrugada. Entonces, la casa ya contaba con resguardo policial, debido a que los moradores habían recibido amenazas. Pese a ello, luego del ataque perpetrado, no se encontró en el lugar ningún lienzo o panfleto alusivo a alguna reivindicación o motivo del siniestro, situación similar en el incendio ocurrido recientemente, en el cual tampoco se encontraron indicios de los autores.
El fundo Rucahue se encuentra ubicado a unos 16 kilómetros de Lanco.
Al respecto el intendente Montecinos aseguró que se estudiará aumentar la seguridad en el lugar, ante la llegada del verano, que trae consigo el aumento de personas al interior del fundo debido a las labores de cosecha que se realizarán en los próximos meses.
"Queda claro que las autoridades no han cumplido con su compromiso de resguardar el Estado de Derecho".
Patricio Wunderlich, Dirigente Multigremial del Sur
"Nuestra postura es clara, no dialogamos con quienes recurran a la violencia".
Egon Montecinos, intendente de Los Ríos