Secciones

UC perdió y Colo Colo logró título sin jugar producto de incidentes

LA ESTRELLA 31. Un sabor amargo tuvo ayer el cierre del campeonato de la Primera División luego que los albos se coronaran campeones por caída de los cruzados.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Fue puntero hasta el final y logró bajar la ansiada estrella número 31. Pero Colo Colo tuvo un carnaval amargo en el epílogo del Torneo de Apertura: logró el campeonato sin jugar frente a Wanderers debido a los hechos de violencia que ocurrieron antes de que Enrique Osses decretara el pitazo inicial.

Mientras se desataba la batalla campal en el Estadio Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso, Universidad Católica no pudo revertir el único gol que Audax Italiano marcó y el que a la larga sentenció el resto del encuentro.

Producto de esta derrota, Universidad Católica quedó en el segundo lugar con 32 unidades. Colo Colo obtuvo la copa con 33 unidades, pero con la carga adicional de los incidentes.

En rigor, los únicos que celebraron sin contratiempos fueron los itálicos, quienes gracias al triunfo y una notable actuación del meta Nicolás Peric, obtuvieron el último cupo para disputar la liguilla previa a la Copa Sudamericana. De este modo se une a la propia UC, Palestino y Universidad de Concepción.

Guerra en el puerto

Horas antes del inicio del partido ya se habían registrado incidentes en las calles aledañas al Estadio Elías Figueroa. Se esperaba que el cotejo comenzara a las 17 horas, pero los hinchas sobrepasaron las rejas de contención y amenazaron con ir a la cancha.

Jugadores de Colo Colo increparon a algunos barristas, pero no hubo resultado. Fanáticos de ambos equipos comenzaron a lanzar piedras, romper rejas para obtener palos, lanzar sillas e incluso dañaron cámaras y otros equipos del CDF.

Debido a que los incidentes fueron in crescendo, el árbitro Enrique Osses decretó la suspensión del encuentro.

El repudio llegó desde ambas partes. "Hemos luchado para llegar con las primeras opciones y es lamentable que por los incidentes no se juegue. Es triste y el gran perdedor es el fútbol", señaló el DT albo, José Luis Sierra.

Luego de conocerse el resultado definitivo de la UC, el entrenador manifestó que "desgraciadamente no pudimos jugar, pero hicimos una gran campaña y es merecido el título por lo del semestre".

Desde Wanderers, el capitán Jorge Ormeño expresó que "nosotros durante la semana presentamos nuestra preocupación que esto podría ocurrir, porque claramente ya ha pasado otra veces. Pero lamentablemente hubo oídos sordos y las consecuencias están más que a la vista".

Por su parte, el jefe de Estadio Seguro, José Roa, reconoció que "las medidas que se dispusieron fueron insuficientes. Respecto de los hinchas hay un trabajo que ya se ha iniciado para que estas personas sean identificadas. Habrá una evaluación respecto de la velocidad de los operativos. Los dispositivos de seguridad tendrán que dar explicaciones de su comportamiento".