Secciones

TC declara inconstitucionales los requisitos para la gratuidad

EDUCACIÓN. El tribunal consideró, no obstante, que el beneficio sí puede ser financiado a través de una glosa presupuestaria.
E-mail Compartir

Mabel González

Tras cinco horas de deliberación, el Tribunal Constitucional (TC) acogió ayer la petición de inconstitucionalidad presentada por la oposición en contra de la glosa de gratuidad para la educación superior, señalando que los requisitos que establece la iniciativa para acceder al beneficio "discriminan arbitrariamente".

Sin embargo, la instancia rechazó la solicitud de inconstitucionalidad con respecto a que esta materia no podía ser abordada por la Ley de Presupuestos, y señaló que sí puede ser financiada por esta vía.

El TC dio a conocer su resolución después de escuchar los alegatos del Gobierno y la oposición, el primero defendiendo la constitucionalidad de la glosa presupuestaria y la otra parte acusando que el beneficio discrimina a algunos estudiantes vulnerables.

En sus alegatos, el abogado de la oposición, Arturo Fermandois, defendió el requerimiento señalando que la glosa es "extrapresupuestaria" y aseguró que a "esta práctica de sobrecargar la Ley de Presupuestos con contenidos sustantivos de reformas importantes, so pretexto de ser glosas presupuestarias, le llegó su hora".

No obstante, la abogada de La Moneda, Paulina Veloso, reafirmó que la glosa "no contiene ningún vicio de constitucionalidad" y arguyó que en administraciones anteriores, como la del ex Presidente Sebastián Piñera, también se ha utilizado este tipo de mecanismos. "No hay nada inventado en la glosa, absolutamente nada, todo viene de legislaciones anteriores", sostuvo.

Otro de los puntos expuestos por Fermandois ante el TC fue el nuevo panorama educacional que a su juicio conlleva esta iniciativa. "Lo más importante que se resuelve en estas glosas es una reorganización radical en la forma en que convive la educación superior en Chile".

Esto ya que, según indicó el jurista, "estas glosas cambian el panorama, el paisaje jurídico en la educación superior y entre las instituciones y el Estado", al plantear nuevos requisitos para los establecimientos que quieran acceder al beneficio.

Pero la abogada del Ejecutivo declaró que "la distinción que hacen las glosas cuestionadas no cambian la situación actual, legal".

Posteriormente, el representante de Chile Vamos abordó la existencia de una supuesta discriminación arbitraria respecto de las instituciones que están dentro y fuera del Consejo de Rectores (CRUCh). El abogado precisó que la glosa "crea un grupo de universidades privilegiadas que han hecho mucho aporte al país (...) Pero crea un grupo cerrado, privilegiado, que accede a gratuidad con independencia (...) Es un grupo al cual no se puede ingresar, al cual no se arriesga a salir, y tiene este privilegio asegurado solo por ser el CRUCh".

La sentencia se dará a conocer el próximo 21 de diciembre.


Parlamentarios por Los Ríos analizaron resolución del TC

El senador PS Alfonso de Urresti enfatizó que "es lamentable la decisión del Tribunal Constitucional y sobre todo, de quienes se oponen a esta medida que forma parte de las reformas que impulsa la Presidenta Bachelet y que son respaldadas por la propia OCDE". En tanto, la senadora UDI Ena Von Baer dijo que "el ejemplo más evidente de esta discriminación es que con la política de gratuidad del gobierno, en Los Ríos no habrá ningún cupo de gratuidad en la educación técnico profesional". El diputado RN Bernardo Berger señaló que "es impresentable que después de más de un año de anuncios, el gobierno traiga una fórmula pobre y deficiente, discriminatoria y arbitraria, que deja a miles de estudiantes de escasos recursos fuera de opción". Mientras que el diputado DC Iván Flores dijo que "nuestra Bancada advirtió desde el principio que era discriminatorio solamente ofrecer este beneficio a los estudiantes carenciados de las universidades del Consejo de Rectores (...) El gobierno se equivocó, bueno, tendrá que enmendar".

Diputado Jaime Bellolio (UDI): "se botan los muros de la exclusión"

OPOSICIÓN. Parlamentario dijo que los "ganadores" son los alumnos de IP y CFT.
E-mail Compartir

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Jaime Bellolio valoró la resolución del TC sobre la glosa de gratuidad señalando que con esta decisión los "ganadores" son los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica.

"A esos estudiantes que el Gobierno había excluido, ese tribunal les dice que se botan los muros de la exclusión, que se abren las compuertas, para que más estudiantes vulnerables puedan ser beneficiados", opinó el parlamentario tras la determinación de la instancia.

Mientras, el abogado patrocinante del requerimiento, Jorge Barrera, afirmó que lo que resolvió ayer el Tribunal Constitucional (TC) fue señalar que "no pueden establecerse mediante la ley diferencias arbitrarias" entre los estudiantes.

"En definitiva lo que hace el TC acogiendo este requerimiento es eliminar aquellos requisitos de elegibilidad que el tribunal ha considerado que son arbitrarios y que, por tanto, no pueden discriminarse a estudiantes que se encuentran en igual condición o situación de vulnerabilidad", explicó el profesional.

Antes de que la instancia informara su decisión, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, garantizó que el Ejecutivo dispondrá de "todas las medidas" para implementar la gratuidad en la educación superior, asegurando que se trata de un compromiso "irrenunciable" de la administración de la Presidenta Bachelet.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, insistió en que "hay muchas políticas públicas que se han establecido en glosas, no sería ni la única, y además es de la esencia del Presupuesto definir hacia dónde van los recursos que en materia de educación, en este caso educación superior, el Ministerio está entregando. Por lo tanto, no creemos que sea el tema ahí".

Senado aprueba en forma unánime idea de legislar el proyecto de Carrera Docente

TRAMITACIÓN. La iniciativa pasará ahora a la Comisión de Educación para su revisión en particular.
E-mail Compartir

La Sala del Senado aprobó, en forma unánime, la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, por lo que la iniciativa ahora pasará a la Comisión de Educación para su revisión en particular.

En su segundo trámite constitucional, el texto fue ratificado por los senadores por 30 votos a favor. El proyecto fue estudiado previamente por la Comisión de Educación, que tras realizar diversas audiencias con expertos y representantes del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores, aprobó la idea de legislar.

La Sala fijó el próximo lunes 28 de diciembre como plazo para presentar indicaciones al proyecto, para luego iniciar su estudio en particular. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó "el acuerdo elemental respecto de tener una carrera docente que mejore la situación de los profesores en ejercicio y las condiciones de los profesores jóvenes que se van a incorporar", según recogió T13.cl.

Mientras, el senador DC Ignacio Walker afirmó que "este proyecto sobre carrera docente es la buena noticia que el país necesita. Es el corazón de la reforma educacional".

Sin embargo, el parlamentario señaló que hay mejoras "estratégicas" que introducir al texto, entre ellas asegurar la calidad de la docencia por medio de las exigencias a las instituciones formadoras y la formación inicial docente. "Tenemos que ser ultra selectivos si queremos tener a los mejores profesores", aseveró el legislador oficialista.

Su par de RN Andrés Allamand opinó que la reforma educacional debió haber partido por esta materia. Sin embargo, agregó que "me parece que es excesivo esperar siete años para que ingresen al sistema los profesores de la educación particular subvencionada".

El proyecto de carrera docente busca, entre otros objetivos, atraer a los estudiantes con mayores aptitudes y vocación a las carreras de Pedagogía y educación parvularia, y asegurar calidad en la formación universitaria, con mayores exigencias para el ingreso y para la acreditación de las carreras, la que pasará a ser obligatoria. También contempla garantizar apoyo para los profesores en su ingreso a las aulas a través de tutores; establecer un sistema de desarrollo profesional permanente, con mejores salarios y condiciones para el ejercicio de la profesión.