Victoria Gatica Villegas
A59 mil millones de pesos asciende el presupuesto 2016, que el Concejo Municipal aprobó para la municipalidad de Valdivia, luego de dos polémicas jornadas.
La decisión finalmente fue tomada el lunes por la noche, en una sesión extraordinaria del Concejo convocada porque en la sesión anterior se había producido un doble empate entre los votos de los concejales y la decisión debió postergarse.
Finalmente, la resolución se produjo con cuatro votos a favor: Eguiluz (RN) , Zippel (RN), Kunstmann (UDI), Huito (DC) y Moya (PRSD); mientras que hubo tres opciones en contra: Ilabaca (PS), Cósimo (PC) y Agüero (DC).
Destinaciones
Los fondos municipales aprobados serán destinados a cuatro grandes áreas: administración municipalidad, educación, salud y cementerio.
En el área municipalidad se asignaron 24 mil millones 752 mil pesos; en lo referente a educación se destinaron 23 mil millones 418 mil 314 pesos; a su vez para el área de salud los fondos fijados alcanzan los 10 mil millones 459 mil 554 pesos, y en el área cementerio el monto es de 378 millones 400 mil pesos.
Al respecto el alcalde Omar Sabat dijo que "lo que se ha hecho son reajustes normales en todas las municipalidades. Se entregó un presupuesto de municipalidades que son similares a la nuestra y estamos muy bien posicionados, con un trabajo bien realizado".
Y además agregó que "yo espero que esta votación polémica no haya sido una votación política, ya que durante el año pasado ocurrió exactamente lo mismo", puntualizó Sabat.
Votos a favor
Sumado a lo anterior, el concejal Leandro Kunstmann (UDI), quien votó a favor del presupuesto 2016 señaló que "el presupuesto está bien, se incluyó inversión para la delegación costera de Niebla, además de suplementar programas para el adulto mayor, para jóvenes, mejoras en educación, salud y cultura".
Y agregó que "cuando uno trabaja con el presupuesto no puede sólo negarse, sino que también debe proponer, cuando uno sólo critica y no propone es difícil que se pueda hacer algo. Eso es estancar, es una mala política, los concejales tenemos que proponer siempre y de manera concreta y eso extrañé en algunos colegas".
Además, el concejal Jorge Moya (PRSD), mencionó que "el presupuesto 2016 esta ajustado a lo que se venía haciendo y quizás el único problema es la reducción de dinero en algunos temas, como por ejemplo que se modifiquen las subvenciones y se hagan concursos para que la comunidad pueda postular a fondos de dineros en cultura y deporte, para que agrupaciones culturales también puedan postular".
Finalmente el concejal Rodrigo Cósimo (PC), se mostró molesto y contrario al resultado de la votación.
"Cuando llegamos a la discusión nos dimos cuenta que las sugerencias que les hicimos al alcalde no estaban tomadas en cuenta. Tuvimos la intención de abrir el presupuesto a la comunidad para que la gente lo conociera y abrir esta herramienta de todos los valdivianos y el alcalde ni siquiera tuvo la disposición de escucharnos", aseguró.
"El presupuesto está ajustado a lo que se venía haciendo anteriormente".
Jorge Moya, Concejal
Concejo destinó $ 40 millones de pesos para fútbol formativo del "Torreón"
Una de las instituciones que se vio favorecida por el Concejo Municipal fue Deportes Valdivia que recibirá 40 millones de pesos para su trabajo con las series menores y la Escuela de fútbol. El presidente de la corporación deportiva del club, Jorge Salazar, agradeció al alcalde Omar Sabat y al Concejo por el respaldo y expresó que "esto nos hará crecer en el fútbol formativo y como institución" y explicó que este año el club ha gastado un total de 114 millones de pesos con su semillero, especialmente con la participación del campeonato de Fútbol Joven de la ANFP. "Todo ese presupuesto viene de las ayudas que recibimos de las autoridades y de los socios", sostuvo el dirigente. Deportes Valdivia presentó en enero de este año su proyecto con las series menores y destacó que hubo "un apoyo del 100 por ciento" para las acciones y gastos que fueron explicados a la autoridad.
"Espero que esa votación no haya sido política, como ocurrió el año pasado".
Omar Sabat, Alcalde de Valdivia
"Tuvimos la intención de abrir el presupuesto a la comunidad, pero no fuimos escuchados".
Rodrigo Cósimo, Concejal