A fines de octubre, convocamos a una mesa de trabajo intersectorial, conformada por las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Transportes, Carabineros, Municipalidad de Valdivia y Armada de Chile, con el propósito de elaborar un Plan de Contingencia orientado a reducir los tiempos de traslado en vehículo durante los meses de verano en el eje Centro-Puente de Valdivia-Isla Teja.
Este trabajo no eliminará la congestión, debido a la cantidad de vehículos que utilizan el eje.
Según información de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en el verano del 2013, la Sectra realizó una medición de vehículos que transitan por el puente Pedro de Valdivia hacia la Isla Teja y la costa.
En un día normal de febrero de ese año, las cifras indicaron que entre las 7 de la mañana y las 22 horas, circuló un total de 13.300 vehículos. Dicha cantidad se traduce en reducción de velocidad de traslado y, por tanto, en congestión.
El trabajo técnico realizado por Carabineros, Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Transportes se tradujo en un Plan de Contingencia Vial que considera cambios en el sentido del tránsito, eliminación de estacionamientos, reprogramación de semáforos, tanto en el sector centro como en Isla Teja.
Este plan se aplicará a modo de marcha blanca durante el mes de diciembre de 2015 y de manera efectiva desde enero de 2016.
La marcha blanca del plan ha encontrado una positiva acogida entre los conductores que utilizan el eje Centro-Puente de Valdivia-Isla Teja y, al mismo tiempo, las evaluaciones técnicas muestran que las acciones adoptadas contribuyen a la reducción de los tiempos de desplazamiento.
Sabemos que es en el mes de febrero cuando se registra el mayor tráfico en este eje.
Es por ello que seguimos trabajando de manera conjunta para optimizar este plan de contingencia, incorporar nuevas medidas como las barcazas en el sector Las Mulatas - Torobayo y dialogar con todos los actores que tienen relación con este problema.
Egon Montecinos M Intendente Los Ríos