Secciones

Seis jóvenes lograron máximos puntajes regionales en Prueba de Selección Universitaria

SÓLO DE VALDIVIA. Estudiantes destacados egresaron del Instituto Inmaculada Con-cepción, Windsor School, San Luis de Alba, Instituto Salesiano y Domus Mater.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

Si bien en 2014 hubo un puntaje nacional proveniente de la región de Los Ríos y en el 2013 habían sido seis, este año la historia cambió completamente y no se registraron estudiantes de la zona en dicha categoría.

A pesar de lo anterior, el listado oficial considera siete puntajes regionales que destacaron por sobre el resto, en las pruebas de Ciencias, Matemáticas, promedio de Matemáticas y Lenguaje, Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación.

Estos estudiantes fueron Javiera Saavedra, egresada del Instituto Inmaculada Concepción y quien obtuvo 835 puntos en la prueba de Ciencias; Daniel Rivera, del colegio Windsor School, que logró 819 puntos en la prueba de Matemáticas; Joaquín López, del Instituto Salesiano de Valdivia, con 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación y además 798 puntos en el promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; Sebastián Salinas, del Colegio Domus Mater, quien obtuvo 819 en la prueba de Matemáticas; Ricardo Barrientos, proveniente del colegio Windsor School con 819 en Matemáticas y, por último, Pablo Vallejos, del Colegio San Luis de Alba, quien alcanzó los 809 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Todos ellos recibieron la información por parte del rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, quien efectuó llamados telefónicos a sus hogares para felicitarlos y, de paso, invitarlos a participar este lunes al mediodía del tradicional desayuno de las autoridades de la casa de estudios y el Mineduc con los mejores puntajes de la PSU.

Destacados

Uno de los destacados este año en Los Ríos fue Javiera Saavedra, quien egresó del colegio Inmaculada Concepción de Valdivia y obtuvo puntaje regional en la prueba de Ciencias con 835 puntos, además de 772 en Lenguaje, 727 en Matemáticas y 733 en Historia, señaló que su elección va por la carrera de Medicina en la Universidad Austral.

"Fue una gran sorpresa el llamado, mi hermana el año pasado fue puntaje regional en Lenguaje, así que mi familia sin duda esta muy contenta y orgullosa del logro porque me apoyaron mucho y fue un gran esfuerzo de todos, que se los debo a ellos. Yo me preparé con un preuniversitario en tercero y cuarto medio en Ciencias mención Química, y sin duda este es un gran logro que me tiene satisfecha por todo lo que me preparé".

Matemáticas

Otro que brilló en el listado zonal fue Daniel Rivera, alumno que egresó del colegio Windsor School de Valdivia y quien obtuvo un puntaje destacado en la prueba de Matemáticas con 819 puntos, además de obtener 606 en Lenguaje y 737 en Ciencias mención Química.

Consultado por Diarioaustral ayer, el joven explicó que el llamado del rector de la Uach, Oscar Galindo, durante la tarde le sorprendió mucho. "En algún momento pensé que podía obtener un puntaje destacado, pero no estaba tan seguro. De hecho todavía no se dónde quiero estudiar ni qué quiero estudiar, sólo se que debe ser algo relacionado con las matemáticas o la ingeniería; pero independiente de eso, el hecho de ya tener este puntaje me abre hartas puertas para becas y financiamiento y eso me deja satisfecho. Yo reforcé mi preparación en Ciencias mención Química en un preuniversitario, pero para la prueba de matemáticas estudié sólo con una amiga", contó.

7 fueron los máximos regionales logrados por seis alumnos de Valdivia. Este año no hubo puntajes nacionales en Los Ríos.

Fundación Techo celebró la navidad con niños del campamento Girasoles

FESTIVIDAD. Voluntarios compartieron una once y regalos con los pequeños.
E-mail Compartir

Con una gran once en el campaomento Girasoles, cuya finalidad fue conmemorar la navidad con los niños del sector, los voluntarios de Techo Valdivia celebraron el 25 de diciembre.

La coordinadora general de la institución, Bárbara Martínez, comentó que está muy feliz por haber realizar este evento, señalando que "es una fecha donde los niños no deben sentir tristeza sino alegría porque hay personas que cooperan con ellos y sus familias". Es así como los pequeños pudieron compartir una tarde con "mucha comida y regalos", como señaló de Kevin González (10 años) a quien le gustó mucho esta celebración. Además, los niños pasaron un buen tiempo con sus papás y luego con los voluntarios. Blanca Uribe, la mamá de uno de los asistentes, le encantó la actividad. "Es algo muy lindo que se hacen por los niños, para dar un momento de felicidad a ellos." Ella desea, que el próximo año los voluntarios de Techo- Chile sigan trabajando con ellos y que sean más jóvenes los que participen en las actividades del campamento Girasoles".

Por otra parte, Daniel Muñoz, director regional de Techo-Chile en Los Ríos comentó, que "este tipo de eventos, como celebraciones, por un lado nos permite traer a la memoria los diferentes hechos y acontecimientos que han marcado el trabajo en un año con la comunidad, permitiendo que se genere retroalimentación y que aprendamos de lo bueno y lo malo, además de afianzar el vínculo y relacionarnos con ellos de manera mucho más directa."