Colores
La simbología, definida desde la cultura, nos ha permitido dotar a los colores de significados: tenemos la capacidad de relacionar los colores con emociones y sentimientos. Por ejemplo, se dice que una persona siempre ve las cosas negras (= es pesimista), o al revés, ve todas las cosas color de rosa. Decimos ponerse rojo de vergüenza o amarillo de susto, o ponerse de todos colores. Tengo un amigo muy verde: recicla todo, y viaja siempre en bicicleta; dar luz verde (= aprobar algo).
También existe el que se pone verde de envidia; asimismo, el viejo verde. A veces pasamos la noche en blanco (= dormimos poco); andar de punta en blanco (=elegante). La expresión ?Se quedó en blanco? indica que un(a) persona frente al micrófono tuvo que comenzar de nuevo su discurso porque se olvidó de lo que tenía que decir, o porque olvidó llevar sus tarjetas. Para terminar, una pregunta sobre colores: ¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Gabriel Valdés S.
En momentos en que la política pasa por una crisis de credibilidad y cierta distancia con la sintonía ciudadana, quienes tuvimos la suerte de conocer a Don Gabriel Valdés Subercasaux, estamos alegres por la noticia de la aprobación de la Cámara de Diputados, para contar con un monumento en su memoria.
Un caballero de la política y un hombre que pensaba las cosas en grande merece el reconocimiento del pueblo que representó. Estamos de acuerdo con los diputados Jaramillo y Berger que pudo haberse instalado en Valdivia y no en Santiago, pero una figura como la de Don Gabriel podría tener un monumento en la capital, Valdivia, Osorno o Roma. Trasciende nuestras fronteras con creces.
Cabe entonces nuestro desafío como autoridades locales, de conseguir un monumento para Valdés en Valdivia. Que sean las fuerzas vivas de Los Ríos quienes se movilicen para realizar dicho homenaje sin esperar que Santiago lo decida.
Merecido el reconocimiento para Don Gabriel. En Santiago o Valdivia, Chile le debe mucho a un hombre que puso los intereses comunes por sobre los personales, algo que -sin duda- es fundamental para engrandecer nuestra política nacional.
Patricia Morano Büchner Gobernadora de Valdivia
Barcaza
Excelente idea la de poner en servicio una barcaza en Torobayo. Es rápida y con gran capacidad y al parecer esta cumpliendo el objetivo de liberar el puente Pedro de Valdivia. Lo único malo es que en las ramplas no contemplaron pilotes de amarre y el capitán pierde tiempo tratando de mantener en linea la barcaza con la rampla para evitar accidentes al subir o bajar los vehículos.
El tiempo de espera también es otra molestia ya que no carga de inmediato los vehículos y existe una espera que no tiene sentido alguno ya que la fila se agranda sin razón. Pareciera que quieren ahorrar y hacer menos viajes.
Felipe Ramírez Cofré feliperamirezcofre@gmail.com
Crisis en la ciencia
Si la salida del Dr. Santelices de la presidencia de Conicyt estaba planificada, ya que él asumió con fecha de término, durante ese tiempo, ¿se buscó a su sucesor? ¿Por qué no se ha anunciado? Si de acuerdo a Christian Nicolai existe una agenda de desarrollo, por qué no se da a conocer para que así la comunidad científica conozca su carta de navegación.
Muchas son las interrogantes de la comunidad científica que la llevan a estar en un estado de ansiedad no deseado. Ojalá el gobierno comprenda la situación y tome cartas en el asunto.
Juan C. Opazo jopazo@gmail.com
Carrera docente
La Carrera Docente, sin duda, es una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los profesores. Ojalá que la prisa que se le está imponiendo no reste la reflexión debida para que las indicaciones velen por la calidad profesional de los docentes.
Se trata de una profesión que no es de segunda categoría, pero que no está validada socialmente. La valoración del profesor es un tema de conquista frente a una sociedad que no reconoce su status profesional, y también frente a la baja apreciación que tienen los mismos profesores sobre su carrera. Si la calidad de los profesores afecta el prestigio de la profesión (Informe McKinsey, Barber y Mourshed, 2008), ¿cómo atraer a las personas más capacitadas a la Pedagogía, para que desde este mínimo se incremente su posición social?
Las remuneraciones y los incentivos son un buen enganche, pero no suficientes si se trata de potenciar la calidad. Hay un miedo paralizante frente a las evaluaciones de desempeño, pero un mal profesor no tiene derecho a estar en una sala de clases. La profesión debe estar exigida por altos estándares. Se debe ser implacable frente a la mediocridad, y deben existir filtros rigurosos para que en la sala de clases solo estén los mejores. Los buenos profesores no pueden convertirse en una especie en extinción.
Quienes legislen no deben mirar a los profesores como víctimas de un sistema, ni sentir lástima por su desprestigio social, sino que han de pensar en ellos como la pieza clave en el protagonismo que le dará a la sociedad el desarrollo humano e integral que se ansía, y que, se quiera o no, pasa por las manos de un profesor.
M. Solange Favereau C. Universidad de los Andes