Secciones

"Soy apasionado y vivo el fútbol así, todo lo que hago trato de hacerlo al máximo"

E-mail Compartir

Vivió el partido a fondo y pareció que sólo le faltó jugarlo en la cancha. El entrenador de Deportes Valdivia, Hugo Balladares gritó todo el compromiso que el Torreón le ganó 2-1 a Naval, actual puntero del campeonato de la Segunda División. También pasó rabia con sus jugadores, seguramente les dio un fuerte discurso en los camarines al término del primer tiempo. Cuando finalizó se fue raudamente a su camarín y tuvo que esperar cerca de media hora para calmarse y hablar con los medios de comunicación que lo esperaban.

Hugo Balladares sabe que en lo personal, él con Valdivia se juega cosas serias. Tras darse a conocer como futbolista de Universidad Católica, tuvo trabajos interesantes con las series menores de los cruzados, después con Colo Colo y su primera experiencia con un equipo adulto fue con Colo Colo B, donde incluso le tocó enfrentar a Deportes Valdivia.

Hace unos meses asumió la banca del Torreón, luego el despido de Gerardo Reinoso, y junto al PF Jorge Pérez se han propuesto reiniciar un nuevo ciclo a mitad de campeonato para lograr tres objetivos: optimizar los talentos de los futbolistas del plantel, clasificar a la liguilla de ascenso a Primera B y ganar el campeonato para subir de categoría. Por lo pronto quedan cinco partidos más para que finalice la fase regular y el próximo desafío de Balladares y los albirrojos es ir a Mejillones este fin de semana y volver a sumar 3 puntos.

Verdugo del líder

¿Cuáles son tus impresiones del último triunfo sobre el puntero Naval?

Ante todo hay que felicitar a Naval porque realmente es un merecido puntero que tiene un libreto muy aprendido, muy organizado, con individualidades muy importantes y nos costó muchísimo ganarles. Quiero felicitar a mis jugadores que dieron todo por el club, se mataron dentro de la cancha en momentos muy difíciles del juego, supieron sobrepasarlo y superarlo. También quiero agradecer al público, porque lo que queremos es que la gente nos acompañe, que se emocione porque lograr nuestros objetivos no van a ser fáciles. Nadie dijo que iba a ser fácil y para eso necesitamos el apoyo de toda la comunidad.

¿Los complicó el error del arquero Gonzalo Mall y que permitió que el rival abriera el marcador?

-No fue un error de Gonzalo, fue un accidente. Yo les digo a los jugadores que si tienen la posibilidad de jugar con el arquero, que lo hagan. Yo confío plenamente en los jugadores y en especial de Gonzalo. Si es que hay que responsabilizar a alguien de ese gol, digo que es culpa mía, porque yo les exijo que hagan eso. Después, Gonzalo nos salvó, sacó tres pelotas debajo del arco y que fueron importantísimas para llevarnos el triunfo.

¿Diste un 'café cargado' a los jugadores en los camarines para dar vuelta el partido en el segundo tiempo?

-Ellos saben porqué entrenamos. Aquí había un rival en frente y no es fácil proponer siempre con un rival de jerarquía, como este equipo de Naval. Pudimos arreglar algunas piezas, subieron algunos rendimientos individuales. Era muy importante para nosotros conseguir este triunfo y eso hizo que con el empuje, el coraje y el amor propio de nuestros jugadores alcanzáramos la victoria.

¿Crees que el triunfo sobre Naval pasó en gran parte por el trabajo defensivo?

-Estuvieron destacables Wiemberg, Pablo (Leal), Fabián (Gómez), Leo (Utreras), Daniel (Soldan) y Andrés (Díaz). Me saco el sombrero ante ellos. Ahora se nos sube la vara, no nos sirve ganar a Naval si luego vamos afuera y no conseguimos los objetivos de sumar. Ahora tenemos que pensar en ir a buscar puntos a Mejillones.

Viviste a fondo este partido ¿no?

-Yo soy apasionado y vivo el fútbol así. Todo lo que trato de hacer, lo hago al máximo y quiero manifestarle eso a los jugadores, que lo entiendan y yo me sentí interpretado al ciento por ciento por ellos dentro de la cancha.

¿Qué te pareció la respuesta del público con el equipo?

-Maravillosa. Ojalá vengan y si me tienen que gritar a mí, que me digan lo que quieran, pero les pido que alienten a los jugadores, porque ellos lo necesitan.

El equipo

¿Cómo se van a jugar los cinco partidos que restan?

-Para mí, esos partidos son finales. A esta altura de la temporada empiezan a pasarnos la cuenta los desgastes físicos y tenemos que trabajarlos en los entrenamientos, para conseguir que lleguen de la mejor manera.

¿Cómo van a planificar el viaje a Mejillones con el plantel?

-Ya estamos pensando en ese partido en Mejillones. Lo primero es trabajar en la recuperación y regeneración de algunos futbolistas y dar más carga a los que no pudieron jugar, porque seguramente vamos a tener que utilizar a gente joven que está muy bien preparada y está esperando su oportunidad.

¿Cuál es la mayor conquista técnica que ha logrado el plantel bajo su mando?

-Yo creo que los jugadores pueden lograr cosas importantes, porque están capacitados, son profesionales con motivación y confianza y ellos tienen que poner eso en juego, cuando les toque presionar.

¿Basas tu táctica en el pressing?

-Es que son momentos del juego. A veces hay que tener el balón, pero hay instantes para presionar, para echarse hacia atrás y defender o momentos en que hay que jugar largo o corto. Para mí, es importante que los jugadores vayan identificando qué cosas hay que hacer dentro del juego.

¿Qué aspectos le gustaría mejorar aún más en el plantel?

-La seguridad defensiva. Siempre hay muchas cosas por mejorar, pero obviamente que el hecho de evitar que nos marquen, nos va a dar más opciones de poder lograr los objetivos.

¿Se logrará el ascenso a la Primera B?

-No puedo prometer nada, ojalá sea así. Vamos a hacer todo lo posible por subir, pero no quiero vender ilusiones, porque llegué recién y todos los equipos quieren ganar. Vamos a apuntar hacia eso y trataremos de alcanzarlo.

¿El ideal es seguir jugando en el Parque Municipal?

-Sí. Ojalá que la cancha la preparen bien. Compartirla con los atletas es siempre importante, porque se siente el deporte y la vida sana.

"El cariño por la profesión"

Hugo Balladares cree que ya es tiempo de dar vuelta la página con la salida del anterior cuerpo técnico y enfatizó que "no nos podemos quedar pegados en cosas que ya pasaron. Hay que mirar hacia adelante, ser positivo, optimista y creer que vamos a lograr el ascenso". Las claves del entrenador para lograr el éxito son: "el entrenamiento, el cariño de nuestros jugadores, trabajar las emociones y controlarlas, la responsabilidad y el profesionalismo. En una sola palabra, es el cariño por la profesión".

"No nos sirve ganar a Naval, si luego vamos afuera y no conseguimos los objetivos de sumar". "Vamos a hacer todo lo posible por subir, pero no quiero vender ilusiones".

Hugo Balladares, DT de Deportes Valdivia

7 partidos ha dirigido Balladares con el Torreón: lleva 4 victorias, un empate y dos derrotas.

52 por ciento de rendimiento le otorga el sitio oficial de la ANFP al plantel de Deportes Valdivia.

34 goles a favor y 28 en contra lleva el elenco valdiviano, en los 19 compromisos que ha jugado.