Carro "Puma" apoyará trabajo de Conaf en la región de Los Ríos
$ 100 MILLONES. Fue el costo del vehículo equipado con tecnología para potenciar combate a los incendios forestales.
Un puesto de mando móvil especializado para la coordinación y el combate de incendios forestales se sumó ayer al trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Los Ríos. La presentación del vehículo la realizaron ayer en la mañana el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos; y el director regional de Conaf, Fredy Ortega.
Se trata del denominado "Puma" o Puesto de Mando Móvil", dotado de herramientas y componentes fundamentales para una correcta visualización y almacenamiento de la información que deriva de un incendio forestal. Todo esto, a fin de evaluar el desarrollo del incendio y coordinar los recursos para el combate.
Según explicó Fredy Ortega, el carro tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos y permitirá disponer de un puesto de coordinación que podrá mantenerse en el lugar del incendio por varios días y que cuenta además con una antena, que capta al instante las imágenes del lugar.
Ortega agregó que "el carro Puma permite llevar a cualquier punto de la región un puesto de comando. Eso significa que la información del terreno y de las condiciones del fuego se pueden determinar in situ y no como antes, que se hacía en la central de Valdivia".
Asimismo, el vehículo tiene un generador con autonomía, el cual permite tener energía eléctrica por varios días, además de sistemas de alimentación para los operarios en caso de que deban mantenerse trabajando por un periodo extenso.
"También tiene un sistema de radio y satélite, lo que permite ver imágenes en tiempo real e igualmente se encuentra conectado con todos los servicios que nos apoyan, como bomberos, carabineros, municipalidades y la Onemi", agregó el director de Conaf.
En tanto, el intendente Egon Montecinos manifestó que la llegada del carro " es una muy buena noticia. La ciudadanía puede estar tranquila, ya que la región cada día se está equipando más para evitar incendios forestales graves".
El "Puma" se encuentra disponible para cualquier emergencia y además recorrerá las 12 comunas de la región en actividades de prevención y combate de incendios forestales. Este año, la temporada de incendios comenzó en diciembre y finalizará en marzo o abril, dependiendo del clima. Es así como a la fecha, la dirección regional de Conaf registra 29 incendios, con un total de 62.38 hectáreas consumidas. A la misma fecha de la temporada anterior, se habían producido 25 siniestros, con 53 hectáreas afectadas. "Este pequeño aumento hace que se extremen las medidas", dijo el director de Conaf.