Buen año en la construcción
El balance final 2015 para el sector de la construcción, hace estimar que no presentará un comportamiento muy disímil al de años anteriores. De hecho su contribución al PIB estaría entre un 4,5% a 4,8%; mientras la superficie autorizada para edificación alcanzó en el periodo enero-noviembre a casi 18 millones de m2 (con una variación levemente negativa respecto de 2014). Además, el número de viviendas autorizadas el año 2015, para igual periodo, alcanzó a 139.439, un 2,6% superior a lo experimentado el año 2014 y un 28,5% sobre 2013. Asimismo, el empleo del sector superó los 710 mil empleos con crecimiento interanual del 7,8% al mes de octubre.
Respecto del nuevo ciclo, pareciera haber coincidencia en que, a pesar que en 2015 hubo una fuerte tendencia por anticipar la compra, el sector igual crecerá durante 2016. Esto tanto a consecuencia de la variación en el régimen aplicado al IVA como al término de buena parte de los proyectos inmobiliarios en ejecución. De ellos, un 24% serán entregados durante el segundo semestre de 2016 y un 15% durante los primeros seis meses de 2017.
Así, la evidencia permite reconocer que aun en condiciones complejas, los actores económicos logran encontrar oportunidades de inversión con interesantes rentabilidades y que por lo tanto no habría razones objetivas para pensar que tanto la inversión privada como los resultados sectoriales presenten un comportamiento diferente para este año 2016 y los siguientes.
Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entendemos que una parte de nuestra labor es contribuir y crear condiciones necesarias para el desarrollo de esta importante industria.
Tenemos la convicción de que las condiciones están dadas para que los actores de la industrian hagan su parte en esta tarea de contribuir al desarrollo del país. Nosotros seguiremos cumpliendo con la nuestra.
Jaime Romero A. Subsec. Vivienda y Urbanismo
¿Capital Cultural?
El sábado, presenciando el concierto en el parque Saval, como ceremonia de inicio de las actividades de la "Capital americana de la cultura 2016", no pude mas que pensar si es que Valdivia merece ese título, y si la gente de Valdivia esta a la altura de la responsabilidad que eso significa.
Tan solo 20 minutos iniciado el concierto, una procesión constante de personas fuera del lugar. Obviamente no era lo que creian que era... Los meses de preparación y trabajo de decenas de personas, coro, orquesta, actores, director, producción, técnicos, un despliegue excepcional y un laborioso trabajo, todo eso quedó opacado por los constantes chiflidos, aplausos fuera de lugar, gritos coléricos de una multitud disconforme de "siéntese", un generalizado desatino de una ciudadanía culturalmente analfabeta que sentía que fue allí a perder el tiempo. Me sentí avergonzado de ser valdiviano por primera vez en mi vida.
No, Valdivia no es, ni merece, ser la capital americana de la cultura, no porque no haya cultura, sino porque la hay, y no se la valora.
Matías Errázuriz meq_master@hotmail.com
Corredor turístico
La belleza escénica del corredor Antilhue, Los Lagos, Riñihue, lo convierte en el camino turístico de mayor proyección en la Región de Los Ríos, sus miradores naturales en altura sobre la cuenca del Río San Pedro o Calle Calle, permite ver serpentear el río y admirar como telón de fondo el volcán Mocho - Choshuenco.
Actualmente el corredor está discontinuado ya que solo es posible llegar un poco mas allá de Flor del Lago en el borde lacustre sur del lago Riñihue. La reposición de este camino que históricamente conectó Valdivia con el Volcán Mocho Choshuenco, generaría circuitos al unir Panguipulli y Futrono.
El tramo entre Valdivia Antilhue y Los Lagos está con una demanda creciente y el desarrollo del turismo se ve reflejado en Antilhue donde la Muestra Costumbrista Amigas del Tren, se complementa con nuevos espacios para la comercialización de comida al paso. Hoy a todos les va bien y junto a la inminente reposición del Tren el Valdiviano, la llegada masiva de turismo se refleja en los flujos de esta ruta.
Sin embargo, un mejor desarrollo implica mejorar algunos baches como el comienzo de la ruta en Valdivia donde un tramo de ripio desconcierta la calidad de una ruta de buenos estándares o el acceso a Los Lagos, donde un cartel indica "peligro deformación en pavimento" espero que en el corto plazo de subsanen estos problemas.
El impacto del sector forestal es intenso en la ruta, camiones cargados de trozos disminuyen el tiempo de desplazamiento y aumentan el nivel de riesgo del camino. Se requiere un acuerdo de colaboración, horarios especiales de circulación para los flujos de carga a lo menos en época estival, donde el turismo debería ser privilegiado y sobre todo esta ruta, la de mayor belleza escénica de la Región, la única que se sustenta en tres ejes: camino, vía férrea y curso fluvial.
El marco de la Mesa Forestal pareciera ser la instancia propicia para lograr acuerdos de colaboración y mejor convivencia inter sectorial, mayor supervisión para controlar el peso de la carga salvaguardando la mantención y duración del camino.
Christian Naglieri Bilela www.regionverde.cl