En el atletismo valdiviano no existen vacaciones de verano
SACRIFICIO. En la pista del Parque Municipal, todos los deportistas están concentrados en entrenar. También hay escuelas formativas.
El atletismo es uno de los deportes que más medallas entrega a Los Ríos, ya sea en los campeonatos nacionales como en los juegos que patrocina el IND, en los escolares, universitarios y de la Araucanía. Pero, para lograr eso, quienes practican esta disciplina tienen un secreto: entrenar. Incluso en vacaciones. En esta época la mayoría se encuentra trabajando con sus técnicos en la pista del Parque Municipal de Valdivia o haciendo escuelas de verano, para los más pequeños.
El caso del técnico Oscar Quezada es especial. Él tiene una escuela de verano para niños de 6 a 14 años que quieren iniciarse en este deporte y trabaja en conjunto con la estudiante de preparación física Catalina Gallegos, quien le ayuda en la parte motriz de los más pequeños.
Quezada realiza sus cursos los lunes y miércoles de 10 a 11 horas en el Parque. Ya reunió un promedio de 15 niños, aunque aún recibe a más interesados, los que deben ser llevados por sus padres a la pista atlética.
"Estamos en una etapa formativa más que nada, donde las exigencias no son mayores. Tratamos de hacerles mucho juego, mucho trabajo de coordinación, equilibrio, flexibilidad y nociones fundamentales del apoyo del cuerpo para poder correr", explicó el entrenador. En cada sesión, los niños corren, saltan o lanzan, bajo la mirada de Quezada y su ayudante.
PERíODO BÁSICO
Pero no sólo la escuela de verano trabaja en la pista. También, muchos otros entrenadores y sus atletas concentrados.
"El atletismo no para, tenemos que seguir porque desde el 5 de abril serán los campeonatos por especialidades de velocidad, medio fondo y lanzamientos y hay selectivos para ir a esos campeonatos. De hecho, el 6 de febrero es el primer selectivo para el nacional de medio fondo y cross country", explicó Quezada.
Asimismo, el entrenador Guillermo Gavilán indicó que en el atletismo sólo hay 15 días de descanso y que ahora está el periodo básico, para iniciar en febrero el periodo precompetitivo o específico. "Los técnicos trabajamos ad honorem y sabemos que aquí tenemos el contingente que va a ser el que nos va a dar las medallas. Por lo tanto, no podemos detenernos, con o sin programas del IND", puntualizó.
A su vez, el técnico de lanzamientos Moisés Mena dijo que hace varios años que el atletismo, junto con el remo, trabajan en macrociclos anuales, donde se preparan para llegar a una última etapa del alto rendimiento en época de competencia. "Del 100 por ciento del entrenamiento, el 60 se hace en esta fecha", enfatizó.
También, el técnico Juan Gajardo manifestó: "Mis parámetros de entrenamiento partieron a mitad de diciembre, con el periodo transitorio. Si paramos, perdemos mucho y se nota. Se pierde fuerza, velocidad, se engorda. La idea no es comenzar de cero en marzo. En el atletismo, no se para en verano".
15 niños participan en la escuela formativa del profesor Oscar Quezada y aún existen más cupos.
6 años y hasta 14 años es el rango de edades de la escuela de verano del atletismo valdiviano.
6 de febrero será el primer selectivo de medio fondo y cross country, conducente a los nacionales de especialidades.