Correo
Valdivia, ciudad inteligente
¡Valdivia es una ciudad fea! Con esa severa afirmación nos desconcertó hace un tiempo don Manfred Max-Neef. Lo maravilloso es su entorno natural, no la ciudad, agregaba.
Desde luego que su opinión hiere nuestro orgullo valdiviano, pero al quitarnos la anteojeras y observar Valdivia no con menos cariño, pero sí con más sentido crítico, nos damos cuenta de que nuestra ciudad puede y debe ser mucho mejor.
Para eso, no basta decir que el sector céntrico está plagado de sitios baldíos, que abundan los baches en las calles, que faltan baños públicos, que hay que mejorar la movilidad urbana, generar espacios de calidad para el deporte… y un largo etcétera que trae mucha razón.
Una mejor ciudad es aquella que se piensa y se construye al servicio de las personas, para elevar su calidad de vida y la de las futuras generaciones. No una que por inercia, mala gestión o intereses mezquinos queda a merced de los empresarios y las inmobiliarias. La inversión privada es imprescindible, pero Valdivia requiere planificación y gestión pública seria y responsable que permita equilibrar y orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad y la cohesión social.
En ese derrotero cobra sentido proyectar a Valdivia como una Ciudad Inteligente. ¿Qué es una ciudad inteligente? Aquella donde la inteligencia, la innovación y la tecnología se ponen al servicio del ciudadano y en la cual un uso eficiente de los recursos permite mejorar la calidad de los servicios, adaptándose a las necesidades de las personas. Es también, una ciudad que respeta su patrimonio y no pierde su identidad.
Son muchos más los factores que permiten decir que una ciudad es inteligente. La belga Mercé Griera señala tres requisitos para lograrlo: (1) un alcalde innovador y valiente que se atreva a tomar decisiones a veces impopulares; (2) un acuerdo de colaboración entre el sector público y el privado; (3) una ciudadanía entusiasmada con el proyecto y dispuesta a respaldarlo.
Hay que abandonar los slogans y los anuncios para ponerse manos a la obra.
Pedro Muñoz Leiva Pdte. Juventud Socialista Los Ríos
Carros de comida
Qué lamentable que las personas que tienen los novedosos carros de comida en la costanera no cooperen con el aseo y el orden en el lugar en que están. Lamentable es ver que ocupan la calle como patio trasero. Desde el río se ve muy bien, pero hacia la calle amontonan todo cuanto no les cabe en el carro. Esta bien que ocupen un estacionamiento de la costanera para su negocio, pero trabajen decentemente.
La idea es muy buena pero la suciedad y el apiñamiento en que trabajan deja mucho que desear. Un poco de urbanismo y buenas costumbres no les vendría nada de mal.
Felipe Ramírez Cofré
Atender bien a turistas
Estamos en plena época turística y por lo tanto entre otras cosas debemos preocuparnos que nuestros visitantes tengan una buena estada en nuestra ciudad y no pasen rabias, como le ha ocurrido a algunos que haciendo caso a un letrero ubicado en Picarte esquina Caupolicán, que indica doblar a la derecha para ir a la Costa, toman esta vía. Luego no hay letrero alguno que dé más indicaciones, por lo tanto los conductores terminan llegando al final de la calle Caupolicán en plena Costanera sin saber para que lado continuar. Igual cosa ocurre en Isla Teja en donde un gran letrero indica "Puente Cau Cau" señalando que transiten en forma directa llegando a una barrera que impide el paso ya que el puente no está habilitado, debiendo hacer todas las maniobras para regresar por donde mismo.
Roberto Altermatt v.roberto.altermatt@yahoo.comx
Modernización Caleta el Piojo
Si bien el trabajo de los diputados es fiscalizar los proyectos que benefician a la ciudadanía, también es bueno reconocer cuando se ha hecho la pega bien. Por ello quiero felicitar al seremi de Obras Públicas y a la Dirección Regional de Obras Portuarias de los Ríos, al señor intendente regional, y particularmente a los beneficiarios, el Sindicato N°1 de Pescadores, por el mejoramiento de la Caleta el Piojo en Niebla que beneficia a 4 sindicatos y la Feria Costumbrista de la localidad.
Estos trabajos de modernización de la caleta significan el mejoramiento de las condiciones laborales de los pescadores artesanales, potenciando además el turismo en nuestra zona. Trabajo que se nota bien hecho, dentro de los tiempos comprometidos, ajeno a polémicas y traspiés como los que últimamente nos tienen acostumbrados este gobierno en materia de inversiones públicas.
Cosas como la modernización de la Caleta el Piojo es lo que todos esperamos de la institucionalidad: un trabajo bien hecho, bien ejecutado, con estándares de calidad como lo merecen los chilenos.
Bernardo Berger Diputado
Viudas
Se comunica a los interesados la formación del "Club de las viudas de Sampaoli", calculadora incluida
Luis Enrique Soler Milla