Secciones

Colo Colo alzó la copa del Mundialito tras ganar cerrada final a U. Católica

TRIUNFADORES. Los albos se impusieron 1-0 a los cruzados en el tradicional torneo de fútbol infantil, mientras que U. de Chile fue tercero al derrotar a los locales de la U. Austral por 3-1.
E-mail Compartir

Pablo Santiesteban Soto

El Mundialito se tiñó de blanco y negro en el estadio Félix Gallardo, luego que Colo Colo se adjudicara la final del certamen infantil tras superar 1-0 a Universidad Católica. Fue un partido muy parejo el que se jugó para definir el título de este XXVII Mundialito, donde el elenco Sub 15 de los albos, dirigidos por Agustín Salvatierra, dominó el primer tiempo, mientras que la U. Católica, al mando de Carlos Ramírez, dominó el segundo lapso.

Colo Colo tiene que agradecer a su arquero Matías Álvarez el haber alcanzado este título, pues se mandó dos voladas de palo a palo para salvar su arco y callar el grito de gol de U. Católica. A los albos les bastó ganar 1-0 para sumar una nueva estrella en este Mundialito de Valdivia.

La última jornada del torneo infantil comenzó con la disputa del tercer y cuarto lugar entre Universidad Austral y Universidad de Chile, que terminó con el triunfo azul por 3-1. Los primeros goles de la "U" fueron obra de Christopher Ale y Mario Díaz, después descontó para los valdivianos Patricio Orellana con un remate desde fuera del área. Los "pingüinos" pelearon todas las pelotas en el medio terreno e inquietaron a la "U", pero en los últimos minutos un avance de los azules terminó con la anotación de Daniel Benavides, gol que selló el partido y dejó el premio de consuelo para el conjunto azul.

La final

Colo Colo comenzó jugando con Matías Álvarez en portería; Diego Ibaceta, Nicolás Gajardo, Benjamín Galaz y Luis Urrutia en la defensa; Cristóbal García, Patricio Fernández, Bryan Soto e Ethan Espinoza en el mediocampo y Fabián Neira y Robert Badilla en el ataque. Por el lado de U. Católica iniciaron el pleito con Diego Urbina en el arco; Gabriel Herrera, Pablo Ramírez, Benjamín Gómez y Rodrigo Sandoval en la defensa; Nicolás Vásquez, Kevin Fernández, Patricio Flores y Bruno Barticciotto en el mediocampo y Gonzalo Tapia y Vicente Marín en la delantera.

Colo Colo presionó más en el primer tiempo y a los 22' Badilla se perdió una oportunidad al elevar una "chilenita", pero a los 28' llegó el gol con un zapatazo de Diego Ibaceta, a la entrada del área, y que no pudo detener el portero Urbina de la UC que estaba un poco adelantado.

En el segundo tiempo fue la UC la que arriesgó más. A los 5' se produjo una dudosa jugada que los cruzados alegaron como mano intencional de Urrutia, pero el juez Fabián Valdebenito estimó que no hubo falta.

A los 10' el delantero Marín de la UC probó de cabeza al portero Álvarez y detuvo la pelota, después a los 15' el arquero colocolino voló de palo a palo para manotear un tiro libre de Pablo Ramírez y en los descuentos otra vez Álvarez se esforzó para sacar el cabezazo de Gonzalo Tapia casi en la boca del arco. Así se selló el título albo.

En la ceremonia de premiación -que contó con la presencia del intendente Egon Montecinos- se distinguió individualmente a Bruno Barticciotto (U. Católica) y a Patricio Orellana (UACh) con los premios Nita a jugadores correctos; el premio a la valla menos batida fue para Matías Álvarez (Colo Colo); la distinción al jugador promisorio fue para Esteban Landeros (UACh); como mejor jugador se eligió a Vicente Marín (U. Católica), el premio al goleador fue para Ethan Espinoza (Colo Colo), el premio al juego limpio fue para Cruz Azul de México y el premio al mejor equipo regional fue para la Universidad Austral.

52 partidos se disputaron en esta XXVII versión del Mundialito de la escuela de fútbol de la UACh.

28' fue el gol de Diego Ibaceta para Colo Colo y que a la postre le entregó el triunfo en la final por 1-0.

3-1 ganó U. de Chile a la U. Austral en el partido preliminar por el tercer y cuarto lugar.