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En el Edificio 9000 del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile se realizó el Global Game Jam, una maratón de creación de videojuegos que este año se realizó en forma simultánea en 556 sedes de 85 países. En Chile, los puntos de encuentro fueron Viña del Mar, Santiago y Valdivia, que por tercera vez se sumó a la instancia.
La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach (con el proyecto Innova Acción de Corfo), junto a la empresa local Nemoris Games, más el auspicio de las universidades San Sebastián y Santo Tomás.
Metodología
La jornada partió el viernes 29 con la recepción de 66 participantes. Tras la inducción inicial, fueron repartidos en grupos con la misión de crear un videojuego en 48 horas. El único requisito fue materializar el concepto "Ritual" en sus propuestas. La presentación de resultados fue ayer y de la maratón resultaron once obras. Una de ellas fue "Death wish", en cuya elaboración participó Tomás Pérez. Es estudiante de Ingeniería Civil Industrial y llegó desde Futrono para sumarse por primera vez al evento. "Es una experiencia memorable, muy recomendada, nos sirvió para trabajar en distintas funciones y sacar adelante algo en muy poco tiempo".
Cristian Román fue parte del encuentro por tercera vez y dice que los desafíos son cada vez mayores. "Trabajar en tiempo límite es complejo, sobretodo porque cada año lo hemos hecho con un motor distinto y eso hace surgir distintos problemas. El concepto de ritual nos sirvió mucho ya que tenemos experiencia en juegos de terror, que también fue la base esta vez".
Los juegos hechos en Valdivia estarán disponibles en www.globalgamejam.org para gamers de todo el mundo.
La meta local es usarlos como muestra para potenciar a la ciudad como polo de desarrollo de este tipo de productos y eventualmente postular a fondos concursables de emprendimiento e innovación para mejorarlos.
Las claves
En el mundo El Global Game Jam se hizo en 85 países simultáneamente. El concepto para desarrollar los juegos fue "Ritual".
Los resultados De la experiencia local surgieron 11 videojuegos elaborados en 48 horas. En la actividad participaron 66 profesionales.