Donald Trump acusa "robo" de Ted Cruz y pide repetir caucus de Iowa
ASPIRANTES. El magnate republicano dio que el senador por Texas no aclaró el rumor que su equipo difundió sobre el supuesto retiro de Ben Carson.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó ayer al senador Ted Cruz de haber ganado los caucus de Iowa mediante "fraude", por extender el rumor del abandono de otro rival y pidió la repetición de esas votaciones o su anulación.
Cruz, que pidió perdón por el "error", envió un comunicado el día de los caucus de Iowa, asambleas populares que abrieron el periodo de primarias el lunes, asegurando que Ben Carson, con un importante apoyo entre los evangelistas, se iba a retirar de la carrera republicana.
Trump dijo ayer en un mensaje en su cuenta de Twitter que Cruz cometió "fraude" con la intención de acumular los votos evangelistas de Carson, y pidió que se vuelvan a repetir las elecciones de Iowa, que abrieron la etapa de primarias en la carrera presidencial estadounidense.
"Ted Cruz no ganó en Iowa, las robó ilegalmente. Por eso las encuestas estaban tan equivocadas y por eso obtuvo más votos de lo esperado ¡Mal!", escribió Trump ayer, antes de borrar ese comentario, algo que suele hacer.
Poco después divulgó un nuevo tuit en el que eliminaba la palabra "ilegalmente", pero mantuvo su acusación de que Ted Cruz ganó con malas artes y que se debe realizar una nueva votación o "anular" los resultados que dieron ganador al senador por Texas.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Carson escribió el martes que "tácticas descaradas y obras políticas sucias definen #iacaucus de ayer (lunes). No hay lugar para este tipo de comportamiento".
Trump quedó segundo en Iowa con 24%, frente al 28% logrado por Cruz que, no obstante, estaba detrás del magnate inmobiliario en la mayoría de encuestas.
Trump había llegado a la votación del caucus de Iowa con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre el senador de Texas en un sondeo clave, pero el legislador terminó ganando cuatro puntos por delante del multimillonario de Nueva York.
La campaña de Cruz había alertado a los voluntarios sobre los planes del aspirante a la nominación republicana, pero luego no aclaró que en realidad no se retiraba de la carrera por la nominación.
Por un rumor
Según EFE, el rumor de la salida de Carson comenzó a extenderse el mismo día de las votaciones, cuando un reportero dijo que el aspirante a la nominación republicana no iría directamente a la próxima primaria en Nuevo Hampshire, sino que pasaría por Florida.
La información también circuló por un correo electrónico de la campaña de Cruz antes de la votación.
DPA consignó que Carson afirmó que regresaría a su casa a Florida tras la votación del lunes por la noche, en lugar de viajar a New Hampshire, donde se celebrará la próxima fase de las primarias.
Pero luego aclaró que simplemente iba a buscar ropa limpia, pero que no se retiraba de las elecciones internas republicanas.
Las acusaciones de Trump contrastan con sus declaraciones al finalizar la votación en Iowa, en las que el candidato expresó sentirse "honrado" de llegar segundo.
Críticos del magnate interpretan sus acusaciones como un intento de acaparar la atención mediática. El próximo estado en votar en las primarias es New Hampshire.
Trump lidera los sondeos entre los votantes republicanos en este estado, pero no ganar esta etapa de las primarias sería un grave problema político para el multimillonario, estimaron ayer analistas.
Santorum y Paul se retiran de la carrera
El republicano Rick Santorum resolvió bajarse de la contienda por la candidatura presidencial estadounidense, según informó ayer CNN, citando a dos fuentes del partido. Santorum obtuvo en la primera cita electoral en Iowa apenas un uno por ciento. Según informó CNN, Santorum se referiría anoche al hecho con una declaración. Previamente, otro republicano, el senador por Kentucky Rand Paul, anunció su retirada. "Fue un increíble honor competir en una campaña ejemplar por la Casa Blanca", dijo en un comunicado.
24,3% de votos alcanzó Donald Trump en el caucus de Iowa, contra el 27,7% del senador Ted Cruz.
9 de febrero se realizarán las elecciones primarias en los locales del estado de New Hampshire.