Mauricio Mondaca
El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó ayer una querella por apropiación indebida contra la directiva encabezada por su antecesor, Sergio Jadue. El recurso apunta a distracción de fondos de la ANFP, a la no restitución total de los dineros percibidos por concepto de remuneraciones y a las asesorías al Instituto Nacional del Fútbol (INAF).
Los nuevos regentes del fútbol profesional aclararon que no será la única acción legal contra quienes resulten responsables.
El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, y los directores Juan Carlos Silva y Hugo Muñoz, en compañía del abogado de la asociación, Hugo Rivera, realizaron el trámite en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago.
"(La querella apunta) en primer lugar, a la contratación de asesorías legales tanto en Chile como en el extranjero por parte del anterior presidente con fines personales, produciendo un menoscabo al patrimonio de la ANFP. También hemos verificado que aún no se reintegran en su totalidad las remuneraciones de parte del directorio anterior, en circunstancias que este fue un hecho solicitado por el Ministerio de Justicia. En tercer lugar, dice relación con las asesorías prestadas al INAF", afirmó Moreno.
Los fundamentos
La querella se fundamenta, según la ANFP, en la contratación por parte del ex presidente del organismo, Sergio Jadue, de asesorías legales en Estados Unidos y Chile, para su defensa personal, utilizando patrimonio de la asociación por montos que superan los $ 270 millones.
También apuntan a que no se han restituido la totalidad de los sueldos que recibieron algunos integrantes del directorio anterior desde enero de 2015.
Asesorías al inaf
El secretario general de la ANFP agregó que la querella interpuesta también incluye las asesorías prestadas al INAF relacionadas a charlas y revisión de malla curricular en que habría participado Jorge Sampaoli. "Hasta ahora no hay claridad si se llevaron a cabo o no", explicó.
El portal Ciper informó que Sampaoli entregó "un escueto informe oral" ante la misión que le encomendó la ANFP de realizar una auditoría a la malla curricular del INAF. Según la versión, por esa labor habría cobrado $ 140 millones.
Desde el entorno del DT aseguran que el técnico no cobró ese dinero.
"En el directorio hemos estado abocados a revisar la numerosa documentación existente y en una primera etapa hemos llegado al convencimiento de denunciar los hechos expuestos. En la medida que recopilemos nuevos antecedentes, ampliaremos esta querella criminal", explicó Moreno en un comunicado en el sitio de la ANFP.
"Como directorio y mandatarios del Consejo de Presidentes tenemos la plena convicción que debemos perseguir todas las responsabilidades de los delitos, irregularidades y malas prácticas", añadió.
$ 270 millones habría utilizado la mesa de Sergio Jadue para contratar asesoría legal en Estados Unidos.
$ 39 millones habría devuelto Sergio Jadue, según sus asesores. La ANFP afirma que falta dinero.