Secciones

Pese a empeño del CDV, la U. de Concepción dio el primer golpe en final de la LNB: 89-82

SIGUE EL DESAFÍO. La Casa del Deporte albergó anoche el primer duelo de la finalísima del torneo 2015-2016, lo que se repetirá hoy a las 20 horas en el segundo partido de la serie al mejor de siete. Hinchas llegaron en masa hasta Concepción.
E-mail Compartir

El enorme esfuerzo desplegado por el Deportivo Valdivia para intentar revertir un comienzo algo dubitativo, no fue suficiente anoche para dar vuelta la hoja en la Casa del Deporte de la capital penquista. El quinteto de la Universidad de Concepción se quedó con el primer duelo de la finalísima de la Liga Nacional de Básquetbol 2015-2016 por 89 a 82.

Un resultado y siete puntos de distancia que sin duda no reflejan fielmente lo ocurrido en la cancha, pero que sirvieron para dar cuenta de una lucha punto a punto que hasta el tercer cuarto era más que apretada y era animada por un gimnasio lleno con más de 500 personas que viajaron desde Valdivia para apoyar a los visitantes.

TRÁmite

En lo deportivo, las emociones comenzaron antes del minuto cero y con ello ambos elencos demostraron por qué llegaron a la instancia decisiva. En el primer y segundo cuarto, la superioridad del Campanil en defensa y ataque se reflejó en el marcador, gracias al aporte de Coleman y Robinson.

A ellos se sumó el buen trabajo de Charles Rosemberg y Patrick Sáez junto al joven Diego Silva, y pese a que los albirrojos lograron acortar distancia, los locales se repusieron para concluir los dos primeros parciales por de 22-15 y 19-24.

En el tercer cuarto, los dirigidos de "Manu" Córdoba, gracias al aporte de Sebastián "Chapa" Suárez, Erick Carrasco y los extranjeros Louis y Summers, lograron revertir una ventaja de ocho puntos. Sin embargo, el aporte americano y un renacer en la parte final le permitió a la U. de Concepción nuevamente cerrar el parcial por 25-23.

En el último cuarto, ambos elencos extremaron recursos para estirar la ventaja, pese a que la diferencia nunca llegó a ser superior a cinco puntos. Recién en los minutos finales y nuevamente gracias a Coleman, Robinson y la constante rotación propuesta por Pablo Ares, el Campanil logró abrochar el triunfo.

Al final, restaban quince segundos para el cierre y Rosemberg, Robinson y Coleman ya alzaban sus brazos alentando a la gente con un triunfo que estaba sellado y con los visitantes del Club Deportivo Valdivia pensando en el segundo duelo de esta noche, a las 20 horas.


Córdoba ya piensa en segundo duelo de hoy y desliza críticas por arbitraje

En su balance de la jornada de anoche en que la Universidad de Concepción se quedó con el primer duelo de la finalísima de la Liga Nacional de Básquetbol 2015-2016 frente al CDV por 89-82, el director técnico de los albirrojos, Juan Manuel Córdoba, aseguró que "arrancamos un poco lento en el primer cuarto, lo que provocó que ellos nos sacaran mucha ventaja, aunque después logramos retomar el ritmo y emparejar las acciones casi al final del segundo cuarto cosa que me gustó mucho. De ahí en adelante el tercer cuarto fue de un trámite muy cerrado y difícil donde supimos tener alguna ventaja y salir adelante aunque al final, en el cuarto, tuvimos un momento complicado por una sucesión de cobros en contra en los últimos minutos, lo que facilitó el trabajo a la Universidad de Concepción".

"Yo diría que tenemos que corregir varias cosas, por ejemplo, recibimos muchos puntos, hubo muchas pelotas perdidas y permitimos el juego de Summer y eso no nos puede pasar mañana. Debemos rotar más el balón y mejorar en términos generales, aunque estoy optimista por el empeño que vemos en nuestros jugadores", apuntó el trasandino.

Sobre las dificultades, el mismo estratega criticó un aspecto que a su juicio marcó en demasía el juego: "Me preocupa el criterio con el que se está arbitrando. Concepción nos propuso una marca durísima y al límite del foul o el foul y medio y eso es bueno que lo tengan presente los jueces. Por nuestra parte sabemos que la Universidad de Concepción es un gran equipo, muy poderoso y tal vez de ahí vengan algunas ayudas, pero también sabemos que nosotros podemos mejorar nuestro juego pensando en mañana y por eso esperamos que el criterio sea parejo para los dos

Por último, Córdoba dijo que "Le agradezco a toda la gente de Valdivia que nos acompañó y si bien felicito a Concepción que nos ganó hoy, decimos que mañana es otro día, un juego nuevo y en el creo que tenemos las herramientas para revertir esta historia".

7 son los partidos que considera la serie. Hoy es el segundo en Concepción y el otro fin de semana, la acción llega al Coliseo Municipal.