Secciones

La bomba "Agustín Edwards" cumplió 140 años de servicio

SEGUNDA COMPAÑIA. Unidad bomberil con su lema "Uno para todos y todos para uno", está enclavada en Las Ánimas desde el año 1973.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

La Segunda Compañía de Bomberos "Agustín Edwards Ross"de Valdivia, cumplió 140 años de servicio a la comunidad. Y lo celebró en su cuartel de Las Ánimas, populoso sector poblacional e industrial, donde está enclavada desde 1973.

Los documentos históricos en torno a esta compañía bomberil, señalan que nació oficialmente a la vida el 13 de marzo de 1877 y que a pocos años de funcionamiento, recibió una importante donación del empresario Agustín Edwards Ross. En agradecimiento, bautizaron la unidad con su nombre.

Pese a nacer en marzo, festejan su aniversario en febrero, por tradición de sus miembros.

Esta semana, la celebración se efectuó en el cuartel , encabezada por su director Jorge Sánchez y el capitán Luis Cocio. Ambos recibieron a las a las autoridades de la ciudad y distinguidos invitados, encabezados por el alcalde Omar Sabat, el diputado Iván Flores, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Jaime Alvarado.

Fue la oportunidad también para distinguir a dos de sus voluntarios, Héctor Sáez Jara y Boris Ojeda Manríquez, "por su valioso apoyo y entrega" a la causa de la compañía y sus objetivos.

Actualmente, integran su directorio, junto a Sánchez y Cocio, el secretario Carlos Reyes Ilabel; el tesorero, Sergio Delgado Pacheco; y los tenientes Jaime Montecinos (primero), Gonzalo Ñonquepán Calbucura (segundo) y Carlos Oñate Barrientos (tercero). Ayudante es Cristián Schleef Oporto.

Mas de 500

Durante la celebración, se hizo un emotivo recuerdo de las más de 500 personas que han pasado por esta compañía, entre los que figuran destacados políticos.

Entre los nombres inscritos en un documento histórico figuran Enrique Hevia, Manuel Jaramillo, Carlos Acharán Arce (exsenador y creador de las comunas de Lago Ranco y Futrono); Exquiel Silva (ex diputado) y actualmente viste su uniforme, formando parte de su contingente, el actual senador Alfonso de Urresti.

El director, Jorge Sánchez, destacó que "cada pedazo de cuartel, vehículos y materiales que ha poseido la compañía, ha sido el resultado del esfuerzo de personas y de nuestra comunidad, que la sienten como suya.

Por nuestros vecinos, todos los voluntarios estamos dispuestos a enfrentar los desafíos que se vienen para el futuro, para hacer cada día más grande a esta compañía".