Un proyecto del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca instalar cerca de 300 paraderos en Valdivia, y para ello encomendó a la consultora española Everis el diseño de tres propuestas, las que serán presentadas a la ciudadanía dentro de esta primera quincena de febrero, para que a través de un concurso escoja la que finalmente se implementará.
"Infraestructura menor y variables de operación asociada al sistema de transporte público mayor urbano de Valdivia" es el título de la iniciativa que se está desarrollando desde hace un año y medio, en conjunto con los operadores del transporte urbano.
Según explicó la seremi de la cartera, Paz de la Maza, el proyecto "tendrá dos objetivos principales: mejorar las condiciones de operación de los microbuses, en cuanto a frecuencias, horarios, cobertura geográfica y trazado, entre otros; y mejorar la infraestructura asociada a ello".
Estudio
Por medio del Gobierno Regional, se encargó la realización del estudio, con una inversión que asciende a los 90 millones de pesos, financiados con fondos de la ley "espejo" del Transantiago. "Uno de los propósitos del estudio es entregar tres diseños de paraderos que sean acordes a la realidad valdiviana", señaló De la Maza.
La autoridad comentó que una de las propuestas surgió "de un miniconcurso que realizó la consultora, al que llegaron 15 diseños y quedó como ganador el que lleva la bandera de Valdivia".
Concurso
En una fecha que será anunciada oportunamente, se efectuará el lanzamiento oficial del concurso para elegir el diseño de los futuros paraderos. "La modalidad que hemos pensado es la votación a través de una página web, que ya está operativa: http://www.exeleria.com/eligetuparaderovaldivia, que estará disponible durante un plazo de 30 días", expresó la seremi.
Además, se dispuso del perfil en Facebook: https://www.facebook.com/eligetuparaderovaldivia/, que está vinculada a la página web.
"Un aspecto interesante de este concurso es que vamos a sortear un iPad entre todas las personas que voten. Éste será un incentivo para que -ojalá- la mayor cantidad de personas participe y vote por el paradero que más le guste", añadió.
Paraderos
Paz de la Maza señaló que para la instalación de los refugios no solamente se considerará los actuales sitios de emplazamiento formal. "El estudio de la consultora también analizará aquellos lugares donde la gente se detiene a esperar la locomoción, como una especie de paraderos de facto".
Agregó que un elemento distintivo del proceso consistirá en levantar las estructuras desde los barrios hacia el centro. "En el sector céntrico ya se ha hecho inversiones al respecto, aun cuando -en mi opinión- los paraderos actuales no son los más adecuados para las características climáticas de Valdivia. Pero cuando uno va a los barrios, a las villas, se da cuenta de que los paraderos existentes son de latón y pintados de azul, y con una antigüedad cercana a los 40 años o más; de manera que no es capricho comenzar por estos lugares, sino que tiene que ver con la dignidad de quienes allí viven".
Finalmente, la autoridad que los recursos para costear la instalación "se solicitarán por vía sectorial al ministerio, o a través de fondos FNDR. Tanto el monto de esa inversión, como los plazos que se manejará los dará el estudio de la consultora; pero ciertamente la ejecución sería en 2017".
DISEÑOS
"Galpón del sur" Está basado en la arquitectura tradicional alemana; la estructura es de madera y tiene revestimiento de piedra laja.
"Vanguardista en acero" Como lo sugiere su nombre, la estructura es de acero y su principal atractivo es que posee la bandera valdiviana.
"En cubierta" Se compone de una marquesina metálica, con recubrimiento en hojalata; y laterales compuestos por paneles verticales de acero.
Los refugios serán modulares
De acuerdo a lo indicado por la seremi Paz de la Maza, el diseño que resulte ganador "pasará a ingeniería de detalle, para contar con las especificaciones de sus dimensiones y características definitivas. Lo importante es que encargamos a la consultora que los paraderos deben ser modulares". Esto significa -explicó- que la estructura deberá adaptarse a la anchura de las veredas, lo que se traduce en que se deberá concebir diferentes tamaños. "De esta forma, evitaremos que ocurra lo mismo que con los paraderos anteriores", sostuvo.