Secciones

Corte de energía eléctrica afectó a 51 mil usuarios de Valdivia y Corral

CAUSA. Un árbol cayó sobre el tendido de alta tensión en Villa California.
E-mail Compartir

La caída de un árbol sobre una línea de alta tensión en el sector denominado Villa California, en el camino a Huellelhue, dejó ayer sin electricidad a cerca de 51 mil usuarios en las comunas de Valdivia -con excepción de Las Ánimas- y Corral.

Según informó el gerente zonal de Saesa Los Ríos, Diego Moenne-Loccoz, el hecho ocurrió a las 16.39 horas y las brigadas de trabajo se dirigieron al lugar. "Sin embargo, por tratarse de una red de transmisión de alta tensión, la complejidad de las faenas es mayor, se requiere personal especializado y trabajos a mayor altura y con mayor voltaje", explicó respecto de la demora en la reposición del servicio, que al cierre de esta edición aún no se realizaba.

Plan de contingencia

Frente a dicha situación, el comisario de Valdivia, mayor Alex Escobar, señaló que se implementó un plan de contingencia. "Para este caso, dispuso de personal en aquellas vías de mayor afluencia de vehículos, con el objeto de regular el tránsito y evitar -de este modo- que se produjeran accidentes en los cruces que debieran estar regulados por semáforos". Citó, a modo de ejemplo, "la línea de avenida Picarte, que es una vía de mucho tránsito y congestión vehicular; avenida Prat (Costanera) y las calles Yungay y Chacabuco. Además, aseguró que se contó con dispositivos móviles para desplazarse "a los lugares donde se fueran generando contingencias". Añadió que el trabajo de la policía uniformada se vio complejizado por la actuación del artista Joe Vasconcellos en el sector Helipuerto, dada la gran aglomeración de personas en aquel lugar.

ALGUNOS DATOS

Recomendaciones Diego Moenne-Loccoz hizo una llamado a la comunidad a no plantar árboles bajo el tendido eléctrico.

Reposición Desde Saesa se estimó la reposición del suministro de energía eléctrica a las 22 horas, lo cual ocurrió en forma progresiva.

Menores golpearon con violencia a joven

DETENIDOS. Oportuna denuncia permitió intervención de Carabineros.
E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia detuvieron la madrugada de ayer, a tres sujetos que sustrajeron la mochila de un joven de 24 años, al que además golpearon en su cabeza, amenazándolo con una arma de fuego.

El hecho ocurrió en la calle Las Alpacas, cuando la víctima fue atacada violentamente por el grupo, integrado por los menores de edad, identificados con las iniciales, A.A.M.M (16), K.D.R.T (17) y L.E.P.S (17).

El trío golpeó a la víctima, dejándola con lesiones de consideración, un diagnóstico de carácter reservado e internado en el Hospital Regional.

El teniente Sebastián Fortes Olivares, señaló que la captura se debió a la denuncia oportuna del hecho y al trabajo del personal de servicio que logró dar con los menores.

El Laborcar analiza ahora muestras de sangre que fueron encontradas en las vestimentas de los detenidos y en un trozo de madera que fue hallado a metros del sitio del suceso.

Los imputados pasaron ayer al control de detención por el delito de robo con violencia.

Sobrino mató a su tío de 75 años tras riña en Río Bueno

RIÑA. Familiares hicieron el macabro hallazgo del cadáver en su casa, señalando que "ambos reñían a menudo". El homicida quedó hospitalizado.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Un hombre de 75 años murió apuñalado por su sobrino, con el que durante la noche habían estado compartiendo alegremente, hasta que en un momento habría aflorado diferencias que existían ente ambos.

El trágico hecho de sangre ocurrió en una vivienda del sector rural de El Laurel, a unos 3 kilómetros del casco urbano de Río Bueno, en la ruta a Cruceros.

La víctima fatal, Ruperto Calfupán Rantul, fue encontrado por sus familiares ayer en la mañana como a las 7 horas, en medio de un charco de sangre en su dormitorio, lugar donde al parecer llegó a morir, tras ser atacado con una corta plumas.

Heridasen la espalda

El sobrino homicida fue identificado como Víctor Ramón Calfupán Santana, de 44 años, quien en medio de la mortal riña, también recibió varias heridas cortapunzantes en su espalda, quedando ayer hospitalizado en Río Bueno, pero sin riesgo vital. Se indicó que el fiscal Sergio Fuentes, de esa comuna, habría optado por ampliar la detención de Calfupán Santana hasta hoy, cuando sería dado de alta. Probablemente sería formalizarlo en el Juzgado de Garantía por el delito de homicidio.

Carabineros que se constituyeron en el lugar encontraron la cortaplumas, de aproximadamente 6 centímetros de hoja, con la que el sobrino habría atacado en el cuello y en el corazón a la víctima.

El occiso, Ruperto Calfupán, era casado, pero vivía solo en su casa que estaba a unos 50 metros de la de su sobrino, con el que a menudo reñía, al parecer por diferencia de caracteres, según fuentes de la propia familia.

En tanto, el homicida, es soltero y la noche del lunes habría estado bebiendo con su tío en su casa, donde se registró la discusión y posterior pelea entre ambos.

El cadáver de Ruperto Calfupan Rantul, fue levantado ayer por orden el fiscal y remitido al Servicio Médico Legal de Valdivia, para la autopsia de rigor.

Arma blanca

6 centímetros de hoja tiene el cortaplumas con la que el sobrino apuñaló a su tío, cuando compartían.

La víctima , moribunda, salió de la casa hasta llegar a su dormitorio , y caer sobre su cama, donde lo encontraron muerto.