Oscar Gallardo Ríos
Gracias al empate obtenido el fin de semana ante San Antonio Unido en el Estadio Parque Municipal, Deportes Valdivia aseguró un cupo para disputar la liguilla de ascenso del Campeonato Nacional de Segunda División 2015/2016, instancia que entregará un boleto a la Primera B.
Aún a falta de una fecha para el término de la fase regular, el elenco albirrojo suma 37 unidades y ocupa el sexto lugar del torneo, que es la última posición en entregar pasajes para luchar por el ascenso. Con esto, el Torreón ya está fuera del alcance de Deportes Melipilla y Deportes Ovalle (séptimo y octavo respectivamente), los cuales suman 31 puntos.
También clasificados a la liguilla de ascenso están los tres líderes del campeonato: Naval de Talcahuano, Deportes La Pintana, y San Antonio Unido; todos con 43 puntos. Trasandino de Los Andes (40) y Deportes Santa Cruz (38) también buscarán llegar a la Primera B. Los seis clubes se enfrentarán todos contra todos en diez fechas y mantendrán los puntos obtenidos hasta el momento.
En la última fecha de la fase regular Valdivia enfrentará a Colchagua el domingo 28 de febrero a las 18 horas en San Fernando, región de O'Higgins.
Nuevo desafío
Con la clasificación ya en el bolsillo el entrenador del elenco valdiviano, Hugo Balladares, manifestó que "esta nueva etapa del campeonato la vamos a afrontar de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, trabajando con mucha seriedad y con mucha ilusión. La idea es ir recuperando a los jugadores que están más golpeados, con algún tipo de lesión, y preparar al plantel para que esté en las mejores condiciones".
En esa línea el director técnico detalló sobre el estado físico de los jugadores que "en general se encuentra bien pero hay algunos miembros del plantel que están con sobrecarga importante de minutos y eso repercute en molestias que pueden originar lesiones".
"Nos complica mucho entrenar en una cancha que es de pasto sintético para luego jugar en cancha de pasto natural. Esos cambios de superficie muchas veces causan que el jugador sufra molestias musculares y articulares", subrayó.
Sobre las opciones de salir campeón y conseguir el anhelado ascenso, Balladares expresó que "está todo muy apretado, pero sentimos que está en nuestras manos alcanzar un logro muy importante para los jugadores, para el club y para la ciudad. Tenemos ese compromiso y queremos ir por ello".
Mientras que en relación al duelo que disputará Deportes Valdivia ante Colchagua este domingo, el director técnicos señaló que "este partido es fundamental para nosotros porque nos da la alternativa de posicionarnos mejor. Va a ser difícil porque Colchagua necesita puntos para evitar descender".
Resto de la fecha
La última fecha de la fase regular de la Segunda División 2015/2016 la completan otros cinco duelos. El sábado a las 17 horas San Antonio recibirá a Lota Schwager, mientras que en la región Metropolitana Deportes Melipilla enfrentará a Naval. También a esa hora Deportes Ovalle recibirá a Deportes La Pintana en Punitaqui.
A las 19 horas Trasandino jugará en Los Andes con Municipal Mejillones, mientras que a las 20 horas Malleco Unido chocará en Angol con Deportes Santa Cruz. Libre en esta fecha quedó Deportes Linares.
Siete clubes luchan por no descender
Así como ya se definieron los seis clubes que buscarán el ascenso a Primera B, también ya se definieron los siete equipos que lucharán por no descender a la Tercera A del fútbol amateur chileno. Deportes Melipilla (31), Deportes Ovalle (31), Malleco Unido (30), Municipal Mejillones (25), Lota Schwager (23), Colchagua (16), y Deportes Linares (16), deberán medirse todos contra todos para evitar convertirse en uno de los tres clubes que caerán a la Tercera División.
37 puntos acumula Deportes Valdivia en el presente campeonato y marcha en la sexta ubicación de la tabla.
6 clubes clasificaron a la liguilla de ascenso: Naval, La Pintana, San Antonio, Trasandino, Santa Cruz y Valdivia.
10 fechas tendrá la liguilla de ascenso, en que los seis clubes clasificados jugarán todos contra todos.
18 horas de este domingoValdivia jugará con Colchagua en el Estadio Jorge Silva, de San Fernando.