Secciones

RN por ajuste fiscal: "Hay un Gobierno que está haciendo mal las cosas"

OPOSICIÓN. El presidente del partido, diputado Cristián Monckeberg, criticó duramente las prioridades de Gobierno y dijo que espera que se toque los fondos de los ministerios políticos y no de los sociales.
E-mail Compartir

De cara a que comience el nuevo año legislativo, el presidente de Renovación Nacional (RN) diputado Cristián Monckeberg se refirió a las prioridades del Gobierno y mostró su preocupación por el anuncio de ajuste fiscal confirmado la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Todos los gobiernos van a enfrentar situaciones económicas complejas. El problema es cómo solucionan esos problemas (...) Y hoy día nos damos cuenta que el Gobierno, durante dos años, lo que hizo fue llevarnos a una farra, a una fiesta, y hoy día se está pagando caro", comentó al respecto el timonel del partido opositor, que agregó que "aquí, hay un Gobierno que está haciendo mal las cosas".

El parlamentario, sin embargo, manifestó que no son contrarios a un ajuste fiscal, siempre que no implique tocar los fondos de los ministerios de Educación, Obras Públicas y Salud y sí se afecte a los ministerios políticos.

"Esto no solamente se resuelve con gastar menos, también se requieren ideas, planteamientos y reactivación económica, y generación de empleos, y no solamente generación de empleo fiscal -como se ha hecho en los últimos dos años-. Es ahí donde el Gobierno tiene que poner énfasis, tiene que hacer planteamientos, y hoy día, claramente, eso lo dejaron en el olvido", dijo el timonel de RN.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, sostuvo que de no existir un recorte del presupuesto, Chile podría entrar a los "países en riesgo", lo que conllevaría una "menor inversión", lo que a su vez haría que el "2% de crecimiento que estamos teniendo, se transforme en un 0%, o quizás en una recesión".

El diputado Edwards atribuyó la responsabilidad de que se haya alcanzado esta situación a la Presidenta Bachelet y a Valdés, que según él "se han preocupado más de las ideologías que de hacer crecer al país".

Avance de la agenda

Monckeberg comentó el llamado hecho por el ministro del Interior (S) Mahmud Aleuy, quien dijo en entrevista con El Mercurio que todos los sectores políticos deben trabajar en unidad, y que teme que se caiga en un inminente "populismo" por la crisis que vive la política.

El diputado dijo que "el Gobierno lo que hizo fue tener mayoría abrumadora en el congreso en ambas camaras y le echa la culpa a la oposición respecto de cuál es su posición y su postura en torno a ese programa".

"Son ellos los que tienen que ordenarse, son ellos los que tienen que dejar de ser populistas, son ellos lo que tienen que tener la película clara respecto de lo que va a ser el Gobierno", afirmó, destacando que "pretender echarle la culpa a la oposición paa que ella sea y nosotros seamos los que tenemos que clarificar nuestras posturas y psiciones en estos temas nos parece realemente insólito" .

"El Gobierno es que tiene que ordenar su casa que hoy está desordenada en la lógica del populismo y de un programa d goebierno abslutamente desquiciado que noes ta llevando a cualquier parte", sentenció.

"Estamos pagando cara la farra y la borrachera a la que nos llevó este mal Gobierno".

Cristián Mockeberg Presidente de RN

"(Bachelet y Valdés) se han preocupado más de las ideologías que de hacer crecer al país".

José Manuel Edwards Diputado RN

Elecciones municipales

En año de elecciones Monckeberg resaltó que Chile Vamos se enfocará en las municipales y señaló que trabajarán en la "elaboración de una propuesta de ideas", para un nuevo Gobierno. Respecto a los dichos del presidente de la UDI Hernán Larraín, que dijo a La Tercera que el partido vivió su peor año, el diputado dijo que "no van a ser candidatos, ni van a tener presencia en las elecciones municipales quienes estén involucrados, ya sea formalizados o condenados por delitos graves o faltas a la probidad y transparencia".

Ejecutivo se reunirá hoy a definir prioridades ante inicio del año legislativo

MARZO. Mañana se retoman las actividades en el Congreso. La Presidenta se reunirá con ministros y presidentes de partidos.
E-mail Compartir

A un día de que llegue el mes de marzo, el Gobierno se alista para dar inicio al nuevo año legislativo. Esto porque mañana el Parlamento retoma sus actividades y el Ejecutivo buscará sacar adelante los proyectos que quedaron pendientes en enero pasado, cuando no se alcanzó a despachar todo lo que estaba programado inicialmente.

Entre esas iniciativas, las primeras que deberían ser discutidos en el Congreso a contar de mañana son el proyecto de aborto en tres causales, que está fijado que sea revisado mañana por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que ha provocado quiebres al interior del oficialismo por las diferencias con la Democracia Cristiana; la reforma laboral, que también divide posturas; y la polémica agenda corta antidelincuencia, que contempla el control de identidad.

La Presidenta Michelle Bachelet citó en La Moneda a las 7.45 horas de hoy a los ministros para abordar las prioridades legislativas y para entregar las primeras instrucciones del año legal que recién comienza.

Posteriormente, a las 10.00 horas de hoy, la Mandataria tiene agendado el tradicional comité político de cada lunes, en el que se reunirá con los minitros de ese área y con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, con quienes deberá abordar las prioridades legislativas de la agenda de Gobierno.

Prioridad de reformas

Al respecto, el diputado socialista Fidel Espinoza, comentó ayer en entrevista con CNN Chile que en su opinión, el principal asunto en el que debe avanzar el Gobierno son los proyectos de la reforma educacional, donde los grandes pendientes son el ingreso del proyecto sobre educación superior y el debate en torno a la desmunicipalización.

"Es fundamental seguir avanzando muy fuertemente en la reforma educacional, en el ámbito de la desmunicipalización, que mejore la calidad de la educación en el sistema público chileno, que sigamos avanzando", sostuvo el parlamentario oficialista.

Asimismo destacó la importancia de "que tengamos una potente reforma laboral sin condicionamiento", así como que se trabaje en una nueva normativa de pesca, tras los cuestionamientos por el caso Corpesca. En ese sentido, Espinoza señaló que es necesario que "redefinamos una nueva ley de pesca que termine con los privilegios de las famosas siete familias".

El parlamentario además abordó la necesidad de avanzar en las iniciativas que buscan reformular la política, tras un año en que hubo fuertes cuestionamientos por los casos relacionados con el financiamiento irregular.

"Es prioridad que se termine de una u otra forma estos mecanismos que hoy día no permiten salir del pozo profundo en el cual se encuentra la política chilena que tiene que ver con los temas de probidad y transparencia", sostuvo Espinoza en la conversación.