Secciones

Grupo de diputados ingresó petición de comisión por estafa

AC INVERSIONS. Los parlamentarios esperan citar a varias entidades.
E-mail Compartir

Un amplio grupo de diputados presentó una solicitud para crear una comisión investigadora para indagar las denuncias sobre la presunta millonaria estafa de la empresa AC Inversions.

La iniciativa es impulsada por el diputado Daniel Farcas (PPD); los DC Gabriel Silber, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón; Juan Antonio Coloma (UDI); y el RN José Manuel Edwards.

Según el diputado Aldo Cornejo (DC), la idea es "investigar si hay organismos del Estado que, pudiendo actuar oportunamente para evitar esta estafa, no lo hicieron".

Más responsabilidades

El parlamentario explicó que se busca ahondar no solo en las actuaciones de AC inversions, sino que a otras empresas presuntamente involucradas en operaciones de este tipo. Su par del PPD, Daniel Farcas, comentó que "hemos decidido hacer esta acción transversal porque nos parece que aquí hay una situación extremadamente grave. Además, como hemos sabido, hay organismos del Estado que podrían haber evitado que tengamos a más de 5 mil personas estafadas y que este monto no hubiera llegado a los $ 50 mil millones".

Entre los fundamentos de la presentación, que podría ser votada hoy, los parlamentarios afirman que "en este caso está en tela de juicio la participación del Ejército, la Policía de Investigaciones, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), quienes habrían tenido antecedentes para poder detener este fraude con antelación, evitando millonarias pérdidas patrimoniales a miles de chilenos".

El diputado Coloma expresó que "tenemos que aclarar cuál fue el rol incluso del Ejército, el que tuvo conocimiento sobre cómo estaba operando esta empresa y que no se hicieron las denuncias".

Reforma laboral: discrepancia oficialista antecede votación

PROYECTO. La Comisión de Trabajo despachó ayer las indicaciones del Ejecutivo. Divisiones en el oficialismo llevarían a la iniciativa a tercer trámite.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

La Comisión de Trabajo del Senado despachó ayer a la Sala de la Cámara Alta las indicaciones del proyecto de ley de reforma laboral presentadas por La Moneda. Los senadores en Sala están citados a las 11 horas y a las 15 horas para analizar y se espera que puedan votar la propuesta, aunque hay discrepancias que subsisten en la Nueva Mayoría respecto de aspectos centrales del proyecto de ley.

"Ya no podemos seguir dilatando el debate, y lo que ha hecho el Ejecutivo es hablar a través de su indicación y hoy (ayer) hemos respaldado las indicaciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó la vicepresidenta DC y jefa del comité de senadores de ese partido, Carolina Goic.

La parlamentaria agregó que se ha hecho "un esfuerzo importante para llegar a acuerdo y tener indicaciones que representen de alguna manera los planteamientos y las miradas de todos, y el Ejecutivo en eso ha planteado su posición con claridad a través de su indicación en materias donde es el Gobierno quien tiene la iniciativa". "Lo que corresponde hoy es permitir que esta reforma, que es un tema relevante de nuestro programa de gobierno, pueda continuar su tramitación y terminar con la votación en el Senado. Y para eso estuvieron los votos en la comisión, aunque nos hubiese gustado que hubiese estado toda la Nueva Mayoría", concluyó la integrante de la Comisión de Trabajo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, explicó que las indicaciones del Ejecutivo no lograron "su objetivo, porque ni los senadores de la DC más conservadores han estado de acuerdo, por lo tanto, si el objetivo era llegar a un gran consenso, eso tampoco se logró".

En tercer trámite

Respecto de la posibilidad de que el proyecto pase a tercer trámite, Figueroa añadió que "esperamos que ahí exista la posibilidad de hacer correcciones. Lamentaría que el Ejecutivo trate de acelerar el tranco cuando no fue capaz de tomar posición en el marco de las indicaciones".

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reiteró ayer la importancia de esta propuesta para el Ejecutivo y explicó que "estamos discutiendo cada indicación en su mérito y han sido aprobadas".