Ciudades para todos
El 4 de marzo se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que adecua dicho reglamento a las exigencias de la Ley 20.422 (que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad). Esta nueva normativa contribuye a mejorar la calidad de vida de todas las personas, otorgando espacios más seguros y amables, además de aumenta r el grado de participación en la sociedad de las personas con discapacidad.
En 20 años hemos sido testigos de postergados intentos por acelerar procesos de accesibilidad en el país. Hoy debemos asegurar la posibilidad de extender la vida independiente de los adultos mayores, la circulación fácil a coches de niños, personas con discapacidad, etc. iniciando el camino hacia ciudades más accesibles.
Hasta el 3 de marzo de 2019, los edificios existentes, de uso público o que presten servicio a la comunidad deberán efectuar las adecuaciones necesarias que les permitan ser accesibles y utilizables en forma autovalente por personas con movilidad reducida. A sí mismo, el año 2018, los bienes nacionales de uso público, administrados por organismos del Estado o Municipalidades, deberán ser accesibles y utilizables en forma independiente y sin dificultad por personas con discapacidad, en especial, las veredas, pasarelas peatonales, parques y plazas. A efectos de iniciar el cumplimiento de esta ley se debe dar urgencia en considerar estos cambios desde hoy en toda obra de remodelación o reparación, introduciendo el concepto de "ruta accesible", que no es más que asegurar, en al menos un ancho y alto mínimo y continuo, la posibilidad de acceder, circular y usar los espacios.
Hacemos un especial llamado a la responsabilidad y buenas prácticas de arquitectos, municipalidades, empresas y estado a incorporar este reglamento y sus exigencias en todo proyecto y a crear entre todos una mejor ciudad que sea capaz de otorgar a todos sus habitantes iguales o equivalentes oportunidades de desarrollo.
Pamela Prett Weber Corporación Ciudad Accesible
Día de la Mujer
Ayer fue celebrado el Día Internacional de la Mujer en recuerdo de las 123 valientes mujeres que murieron trágicamente en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en 1911. Mujeres, en su mayoría jóvenes e inmigrantes, que trabajando bajo condiciones infrahumanas cometieron el "delito" de reivindicar sus derechos.
Han pasado ya 105 años desde estos trágicos hechos y la lucha continúa. Lamentablemente, aún estamos lejos de convertirnos en una sociedad donde tanto hombres como mujeres podamos desarrollar nuestras vidas en igualdad de condiciones.
La desigualdad salarial, el acoso sexual, la desprotección de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia, las barreras de acceso a la educación, la esclavización por medio del trabajo doméstico y la trata de personas, el trabajo infantil, el desplazamiento y los conflictos armados, son tan solo algunas de las desigualdades que deben enfrentar actualmente las mujeres en el seno de sociedades donde nacer mujer te deja en una clara situación de desventaja, y en donde luchar por la equidad de género se transforma en un imperativo moral de todos aquellos que estamos a favor de la igualdad entre todos los seres humanos.
Pedro Muñoz Leiva Pdte Juventud Socialista Los Ríos
Penoso aniversario
El día 11 de este mes, se cumplen dos años de este gobierno de la Nueva Mayoría , y aunque sea duro decirlo, la gente de todos los sectores, ve que se desploman las expectativas de crecimiento.
Desde la mirada o perspectiva de los ciudadanos, estos primeros dos años de este gobierno, han estado marcados por el estancamiento económico o el "frenazo económico".
Se habló que durante este gobierno el crecimiento iba a ser entre un 4 y 5 por ciento y con dificultades hemos llegado al 2%, que es el más malo de todos los gobiernos desde 1990 a la fecha. Pero junto con el mal desempeño económico, destaca la baja aprobación presidencial y lo que es más grave, se ha perdido la confianza en el rumbo o camino que el Gobierno le está dando al país y también ha perdido su credibilidad. Basta mirar el grado de adhesión que tiene la Presidente, un 20%, para darse cuenta de que lo que estoy diciendo.
A inicios de marzo de 2014, un 78% de los chilenos pensaba que íbamos por buen camino, y hoy sólo el 24% piensa lo mismo y eso no es un hecho menor. Un 54% de los chilenos, se desencantó.
La reciente encuesta Adimark señala que en febrero de 2016, la Presidenta Bachelet completó 17 meses con más rechazo que aprobación (de los 24 meses que lleva de mandato), 10 meses por debajo del 30% y 12 con más de 60% de rechazo. Estos resultados, como lo dijo el Ministro vocero de Gobierno, no son de su agrado, por eso titulo esta columna como un "Penoso Aniversario".
Hugo Ortiz De Filippi Abogado Presidente del PRI Los Ríos
Caval diferencia
Entre la credibilidad que ostentaba nuestra Presidenta Bachelet hace 10 años atrás y la que tiene hoy, existe un " CAVAL" de diferencia…
Luis Enrique Soler Milla