Secciones

Dos mil 665 personas votaron en primarias DC en la región

RESULTADO. Luciano Flores se alzó con primera mayoría en Valdivia y Juan Carlos Hernández en Río Bueno, mientras que en Mariquina ganaron los independientes.
E-mail Compartir

Carla Ilabaca Jara

Luciano Flores, con 441 votos; Juan Mera, con 369; Israel Huito, con 325 y Cecilia Agüero, con 228 votos, ambos actualmente en ejercicio, y Jaime Valdenegro, con 220 votos, fueron los grandes ganadores ayer de las primarias para la elección de concejales realizadas en Valdivia por la Democracia Cristiana.

Al proceso se sumaron mil 785 militantes de la colectividad quienes sufragaron en el gimnasio de la Escuela Nº 1 Chile, entre las 9 y las 17 horas, motivados por la elección de quienes tendrán la responsabilidad de representar al partido como parte de la lista de candidatos al Concejo Municipal de la Nueva Mayoría.

Una historia similar fue la vivida en las comunas de Mariquina y Río Bueno donde participaron 470 y 410 personas, respectivamente, y las primeras opciones para la campaña con miras a la elección del 23 de octubre quedaron en manos de Teresa Gutiérrez, con 130 votos y Deyanira Norambuena (109), además de Juan Carlos Hernández con 158 votos y Fredy Diaz con 114 sufragios.

En esa línea, el diputado del distrito 53 y directivo nacional de la DC, Iván Flores, junto con destacar la enorme participación en el proceso explicó que se trabajó en Valdivia, Mariquina y Río Bueno ya que "dado el número de concejales y dada la cantidad de candidatos inscritos, esas tres eran las únicas comunas de Los Ríos donde se sobrepasó la cantidad de concejales que nos correspondía tener como partido en las próximas elecciones, para colocarlos en orden de prelación".

"Es muy probable que haya elecciones en otras comunas en otros plazos, porque todavía no hay seguridad de la cantidad de candidatos a concejal que llevarán sectores como Corral, por ejemplo", puntualizó.

Por su parte, el presidente regional de la colectividad oficialista, Waldo Flores, señaló que "estamos muy satisfechos con la cantidad de personas que han asistido a votar en estas elecciones, ya que significa que la gente sigue confiando en la Democracia Cristiana como partido y en la política, a pesar de todo lo que ha pasado en cuanto a la corrupción a nivel del país", recalcando que "llevaremos un candidato a alcalde, pero estamos en la etapa de definir quién es la mejor opción para las primarias de junio".

En esa línea, el presidente comunal de la DC en Valdivia, Mario Romero, indicó que "la gente ha respaldado las propuestas del partido y para nosotros siempre fue la idea realizar primarias para que las personas decidieran a quién quieren como concejal. Llegaron más de mil 500 personas a votar a Valdivia, lo que nos tiene muy contentos".

Mientras que el joven ganador en Valdivia, Luciano Flores, manifestó su satisfacción por el triunfo logrado "que va de la mano con todos los que trabajaron en mi campaña. Fue un equipo transversal, que incluyó a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Estamos muy agradecidos, pero a la vez sentimos una gran responsabilidad de poder cumplir a las personas que confiaron en mi propuesta".

Elección de alcalde

En la única comuna de Los Ríos en la que se realizó la elección de precandidato a alcalde fue en Mariquina, en la cual resultó ganador el independiente Guido Tripailaf, con 185 votos, quien venció al militante DC Pedro Guerra, que obtuvo 155.

Cifras en las urnas

1.785 votantes hubo en la capital de la región.

470 militantes votaron en San José de la Mariquina.

410 votos se contabilizaron en Río Bueno.

"Estoy muy agradecido de la confianza de la gente en mí, pero eso también conlleva una gran responsabilidad como candidato".

Luciano Flores, Primera mayoría en Valdivia.

Israel Huito conoció propuestas de Bárbara Klett para la alcaldía

ENCUENTRO. Concejal de la DC destacó candidatura que representa al PPD.
E-mail Compartir

Compartir ideas y opiniones respecto de la actualidad valdiviana, lo mismo que sus propuestas para un eventual gobierno comunal fue la finalidad de la reunión sostenida entre el concejal demócratacristiano Israel Huito y la precandidata a alcaldesa del PPD, Bárbara Klett.

Al respecto, Huito valoró la instancia y dijo estar muy conforme tras la reunión: "A mí me parece, como concejal, que es mi deber conversar con una aspirante a la alcaldía y saber de su boca cuáles son sus diseños y planes para Valdivia. En ese sentido me he sentido muy honrado en conversar con Bárbara" declaró Huito.

Por su parte Bárbara Klett agradeció el encuentro, el cual se suma a los ya tenidos con los concejales Cecilia Agüero y Rodrigo Cosimo, y dijo estar preparada para entregar a Valdivia una gestión municipal capaz de otorgar a la ciudadanía lo que esta espera de sus autoridades. "Con esta reunión mostramos que mi opción no es algo impuesto por un partido ni tampoco una necesidad personal, somos un conjunto de personas, de distintos partidos y del mundo independiente que queremos entregar una gobernabilidad acorde a lo que se demanda con mayor participación en las decisiones y pasar de ser una administración a una gestión municipal", dijo.

Asimismo, la precandidata reiteró la importancia que tiene la participación en las primarias de la Nueva Mayoría, el 5 de junio. "Es muy importante el que la ciudadanía participe y sea su voz la que elija quien es la mejor carta para la elección municipal", sostuvo.