Pablo Quintana Villanueva
Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Valdivia por la muerte de Julio Hernán Navarro Ibáñez, ocurrida en la madrugada del sábado 12 de marzo en la población Autoconstrucción, en Valdivia.
Se trata del adolescente identificado con las iniciales M. A. A. G, de 17 años; Claudio Andrés Villagrán Matus y Alexander Gabriel Meneses Fica, ambos de 18 años. El primero de ellos quedó con la medida cautelar de internación provisoria en el CIP-CRC de la capital regional, puesto que en opinión del juez Carlos Acosta hay antecedentes que permiten acreditar su participación en el homicidio simple; en tanto, para los dos restantes el tribunal decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional, durante los 100 días que dure la investigación.
Los hechos
Cerca de las 4 horas del sábado 12, un grupo de individuos se reunió a beber alcohol en una plazuela de la población Autoconstrucción. Entre ellos, según informó , Carabineros, se encontraban los tres imputados, además de la víctima y un hermano menor de Meneses (M. A. M. F., de 14 años).
Por causas que se investigan, "los imputados dieron muerte a la víctima golpeándolo con palos, pies y puños en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la cabeza", señaló el fiscal Daniel Soto.
Respecto a cómo comenzó la riña, el persecutor informó que M. A. M. F. declaró a la policía que Julio Navarro habría iniciado la discusión al insultar a Alexander Meneses. En cuanto a cómo se desarrolló la pelea, uno de los imputados, Claudio Villagrán, manifestó al tribunal que Meneses salió a comprar y volvió informando que había recibido una puñalada en una mano. "Fuimos allá y vimos que era el 'Peterete' (apodo con que se conocía al difunto). Como lo conocíamos, no lo salimos persiguiendo; pero sí lo hicieron Alexander y su hermano, lo pescaron en la placita y lo golpearon con palos y todo", expresó.
"Y como cayó al piso, le empezaron a dar patadas y con los palos le pegaron Alexander y su hermano", añadiendo que también lo hizo el menor de edad formalizado, M. A. A. G.
Según el preinforme de autopsia, la causa de muerte de la víctima fue un traumatismo encéfalo craneado severo por objeto contundente.
Principal inculpado
Diversas declaraciones apuntaron a que el autor material de la muerte de Julio Navarro, fue M. A. A. G. Además, la Fiscalía aportó como prueba relevante un pantallazo recuperado por la SIP de Carabineros, a una conversación sostenida en Facebook por el adolescente con un amigo. Tras aludir al hecho ocurrido en la misma madrugada, el amigo escribió: "Cállate, asesino". Por estos antecedentes, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y lo dejó en internación provisoria.
Inicialmente, Carabineros detuvo a Alexander Gabriel Meneses Fica y a su hermano M. A. M. F., de 14 años. Luego de prestar declaración -que fue considerada en la formalización-, este último fue dejado en libertad. Respecto del primero, su madre, Cecilia Fica, comentó: "Esto es algo muy duro para mí. Yo sé que Alexander tenía problemas con el joven (Julio Navarro), pero no era para matarlo. Es cierto que le pegó, porque el otro lo buscó; pero mi hijo no lo mató. Creo en su inocencia".
Madre de imputado: "Mi hijo no lo mató"