Más seguridad para los niños
Hoy comienza a regir un cambio legal muy importante que contempla el transporte de niñas y niños en automóviles. Se trata de las modificaciones apoyadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y aprobadas de forma transversal en el Congreso, que buscan resguardar la integridad de los más pequeños a través de la extensión de medidas de seguridad y en donde se aplicarán sanciones directas a quienes las incumplan.
Pero, ¿por qué surge la necesidad de realizar estos cambios? En nuestro país, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años ocurren a raíz de accidentes de tránsito, siendo la silla o bien el sistema de retención infantil, elementos clave en ayudar a salvar vidas. Es precisamente en el uso de estos elementos donde ponemos énfasis, ya que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene especial atención en el resguardo de la integridad de niños y niñas, y la seguridad en el transporte no puede quedar exenta.
Hacemos un llamado a la responsabilidad, a la comprensión que estas modificaciones son en pro de salvar vidas. Medidas como aumentar la edad de prohibición de viaje en asientos delanteros a niños menores de 12 años -que fiscalizaremos a partir de hoy- o aumentar también la edad para el uso obligatorio de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive -que regirá desde marzo de 2017- son modificaciones avaladas por diversos estudios internacionales, que nos posiciona hacia un estándar de seguridad mucho mayor del que hasta hoy teníamos en Chile.
Consideramos aún más importante el beneficio directo que estas modificaciones representan; hablando en cifras, la OMS dio a conocer un estudio en donde afirma que los sistemas de retención infantil correctamente instalados reducen la probabilidad de accidentes mortales en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y entre un 54% y un 80% entre los niños pequeños, lo que entrega una base cercana incluso al sentido común del por qué hoy estamos presentando cambios a la normativa legal.
Paz de la Maza Seremi de Transportes Región de Los Ríos
Ciclovía
En relación a la construcción de una ciclovía en la calle Pérez Rosales, quiero señalar que aun cuando destaco la necesidad de contar con ciclovías en nuestra ciudad, lamento que el proyecto haya sido tan mal diseñado y, de no corregirse, pueda poner en riesgo la vida de peatones y ciclistas.
Durante 2014 y 2015 el Minvu publicó recomendaciones técnicas para el diseño y construcción de ciclovías, las que están disponibles en internet, pero que no fueron consideradas en este proyecto. En particular, la decisión de construir una ciclovía bidireccional y en el costado izquierdo de una calle de un solo sentido.
Espero que el municipio solicite apoyo al Minvu y corrija a la brevedad el proyecto, antes que tengamos desgracias que lamentar. Como contribuyentes, entenderemos el mayor gasto que esto pudiera significar, en la medida que signifique mayor seguridad.
Juan Pablo Salazar jpsalazar@telsur.cl
Rentabilidad garantizada
La rentabilidad garantizada mensual no existe, ni al 10%, 5% o 3%, por lo que las personas deben aprender la lección de la estafa piramidal de AC Inversions, pues de una u otra forma se repiten en el tiempo.
Una segunda alerta siempre debe ser la institución donde se invierte y la regulación sobre la misma para la seguridad de los ahorros.
Las AFPs por ejemplo, entidades reguladas por la superintendencia de pensiones, ofrecen sus multifondos como herramienta de inversión a través de la cuenta 2, donde las personas pueden optar a rentabilidades anuales promedios esperadas en el largo plazo -no garantizadas-, entre un 6% y 4% sobre IPC dependiendo del multifondo.
En resumen, es importante verificar quien regula la institución donde se invertirá, desechar a quienes garanticen rentabilidades mensuales, y comprender que el éxito está en un ahorro constante al largo plazo a rentabilidades acotadas pero seguras.
Eduardo Jerez Sanhueza
Voto en el extranjero
Gran avance para la representatividad que se merece todo chileno al aprobarse el proyecto de ley en la Cámara. Los chilenos en el extranjero tienen derecho a influir en nuestra sociedad, sin embargo está claro que también deberían tener una clara información en procesos de elecciones si resulta aprobada la ley, para evitar futuros arrepentimientos.
Mauricio Kaplane Estudiante de Derecho Universidad de los Andes
Nueva Costanera
La Nueva Costanera quedó impecable, si hasta ciclovía tiene. Un bonito mirador también.
¿Qué posibilidad hay de que se corten las murras y dejen solamente los árboles para tener una mejor vista del río? Se verá todo mas limpio y ordenado e impediría que se junten personas a beber e incluso dormir.
Felipe Ramírez Cofré