Secciones

Lagos Weber aborda idea de referéndum con Michelle Bachelet

CÁMARA. Comisión estudiará tres proyectos que proponen este mecanismo.
E-mail Compartir

El titular del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), se reunió ayer con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda para abordar su propuesta de referéndum revocatorio para leyes y cargos de elección popular.

Al término de la cita, el presidente de la Cámara Alta defendió la idea, que ha sido criticada desde Chile Vamos y algunos parlamentarios de la DC, comentando que "la sociedad hoy está más empoderada, tiene más opinión y tiene más herramientas para poder hacer valer sus opiniones".

"La democracia representativa que tengo acá y está funcionando la puedo complementar con una participación más activa de la ciudadanía", añadió.

A juicio del senador oficialista, "cuando hablamos del referéndum revocatorio de cargos o leyes, estamos hablando de un abanico amplio de temas reales y creo que es posible, porque creo en los ciudadanos, en los chilenos, que podemos tomar decisiones que vayan más allá de la que tomamos cada cuatro años para elegir presidentes y parlamentarios". La idea de Lagos Weber ha sido cuestionada por senadores de Chile Vamos, quienes acusaron que esto podría generar "inestabilidad" y "un retroceso" en el sistema. Mientras que legisladores de la DC la han tildado de "populista".

Ante esto, el parlamentario del PPD manifestó que "ellos se concentran en un solo tema, el tema de referéndum revocatorio para presidentes, y eso podría tener un cuarto de punto que yo les concedería si tratáramos de implementarlo en el sistema actual que tenemos en Chile".

"Pero si vamos a discutir una nueva Constitución, también podemos modificar el sistema político chileno y tal vez terminar con el presidencialismo excesivo que tenemos hoy", puntualizó.

El próximo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni (PPD), anunció ayer que la instancia analizará en los próximos días tres proyectos de ley que crean la figura del referéndum revocatorio.

ME-O admite "desprolijidad" en su rendición de gastos

JET. El ex candidato negó haber recibido aportes extranjeros para su campaña de 2013 y vinculó a Bachelet y Piñera con empresarios brasileños cuestionados.
E-mail Compartir

Mabel González

El ex candidato presidencial y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, reconoció ayer que hubo "desprolijidad" en la rendición de gastos de su campaña de 2013 ante el Servicio Electoral (Servel). El político reaccionó así a los cuestionamientos que ha recibido por el uso de un jet privado durante su carrera a La Moneda.

"Se declaró por la vía publicitaria, lo corregiremos el 2017", dijo el ex diputado en radio Agricultura, al ser consultado por qué los costos del uso de este avión no fueron rendidos ante el Servel en la categoría de traslados. "Esto fue aprobado por el Servel y objetada nuestra rendición por lo alto del monto", aseveró. "Corregiremos lo que evidentemente es una desprolijidad", agregó.

El dirigente del PRO remarcó que usar jets privados es una práctica extendida entre los postulantes a La Moneda. "Que levante la mano qué candidato presidencial no se ha subido a un jet", emplazó.

Sin embargo, el ex candidato negó haber recibido aportes del extranjero, lo que está prohibido por ley.

"Ese avión, al igual que Michelle Bachelet, al igual que Salvador Allende, al igual que Ricardo Lagos, fue utilizado en el caso nuestro, no solo para recorrer Chile, sino que fue la pieza publicitaria principal de nuestra campaña", afirmó.

El político agregó que "en esa campaña franciscana que gastó diez veces menos que Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, ese avión lo pagamos nosotros".

Enríquez-Ominami dijo desconocer a quién pertenece el jet, que según publicó La Tercera, es propiedad de la empresa brasileña TAP y en él ME-O viajó a Sao Paulo junto a ejecutivos de la firma OAS, que en Brasil está siendo indagada por corrupción.

"Yo no conozco a los proveedores. Al igual que Michelle Bachelet, al igual que Sebastián Piñera, hice lo que hace un candidato, no soy el negociador de los proveedores", argumentó. Asimismo, el líder del PRO aseveró que la Presidenta Michelle Bachelet y el ex Mandatario Sebastián Piñera también se reunieron con empresarios brasileños cuestionados hoy en su país por supuestos actos de corrupción que también salpican al ex gobernante Lula da Silva.

"Cuando Sebastián Piñera recibe la licitación, o cuando Michelle Bachelet recibe a Lula, están los e-mail ahí, entiendo que con esos ejecutivos. ¿Alguien sospechaba que iba a pasar lo que está pasando ahora en 2016 con un Lula a punto de enfrentar a la justicia?", se preguntó.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó esta acusación enfatizando que "esa reunión (con ejecutivos brasileños) nunca se realizó". "Voy a usar una jerga futbolística: no sé si es bueno en casos como estos tirar la pelota para el corner, hay que hacerse cargo", dijo.