Secciones

A fines de abril finalizarían los trabajos de remodelación del Terminal de Buses

DE VALDIVIA. La empresa constructora Alcarraz se retirará a fines del presente mes y luego de eso un equipo de tres o cuatro personas se encargará de los detalles finales, para la entrega.
E-mail Compartir

El 27 de enero de 2014 se colocó la primera piedra, y a poco más de un año y medio, los trabajos están cada vez más cerca de finalizar. Se trata de la remodelación del Terminal de Buses de Valdivia (Terval), proyecto que alcanza un 95% de avance en su ejecución y cuya culminación se estima para fines del próximo abril.

En esa línea es que el gerente de Terval, Eduardo Yunge, detalló que "de aquí a final de mes, la constructora Alcarraz va a retirarse, pues en la actualidad está trabajando en detalles menores (...) básicamente en las terminaciones finales. Después va a quedar un equipo que se llama Postventa, el cual se encargará de los pequeños detalles que la constructora pueda haber dejado".

El directivo además precisó que "donde estamos un poco más atrasados es en las especialidades de electricidad y de agua, específicamente por un tema de permisos con los organismos pertinentes, como por ejemplo con Serviu, con quienes nos hemos atrasado porque nos han pedido correcciones de proyectos. Todos esos detalles los vamos a tener listos de aquí a un mes y medio más".

"También hemos sufrido pequeños retrasos porque han ido apareciendo cosas nuevas; por ejemplo, hay que iluminar sectores nuevos que no estaban en el proyecto", agregó.

Supermercado

Una de las principales novedades para el Terminal es la instalación de un supermercado, sobre lo cual Eduardo Yunge precisó que "el que se instalará con nosotros será de la cadena Walmart, y es formato A Cuenta".

"Nosotros como Terminal recibimos mucha gente de comunas y localidades cercanas, muchos de los cuales son almaceneros o comerciantes pequeños; y el A Cuenta es un formato preciso para un Terminal. El recinto se va a instalar en el tercer nivel", agregó el gerente de Terval, junto con precisar que el supermercado va a tener una superficie cercana a los 2 mil 600 metros cuadrados.

Seguridad

Otra de las mejoras destacadas por Eduardo Yunge, está relacionada con la seguridad. "Vamos a tener 64 cámaras de alta tecnología distribuidas en interior y exterior. Ya está funcionando el 50% de las ellas. Con esto vamos a tener cubierto el terminal completo y su perímetro. Esto es súper importante porque aquí antes sólo había 14 cámaras. El personal de seguridad también fue aumentado a 24 personas, antes eran sólo doce", agregó.

Cine reubicado

Uno de los grandes atractivos con que cuenta el nuevo Terminal de Valdivia es el pequeño cine instalado en sus pasillos. "El cine lo teníamos instalado en el sector nuevo. La idea fue ofrecer una alternativa de entretención. Hace algunas semanas lo trasladamos porque ese espacio está arrendado para otro local. Se trasladó al sector antiguo y lo vamos dejar ahí de manera permanente porque se transformó en un atractivo", detalló.

Llamado

Durante las últimas semanas los usuarios del Terminal han sufrido inconvenientes en los accesos, debido a los trabajos. Al respecto el gerente señaló que "quiero pedir paciencia a los usuarios por las molestias generadas, así como también les pido respeto por las señales que hemos instalado, para así evitar accidentes".

Estacionamientos aumentarán a 130

Uno de los inconvenientes más grandes que sufrían los usuarios del antiguo Terminal de Buses de Valdivia era la falta de estacionamientos para vehículos particulares: un problema quedará atrás luego de que el gerente de Terval, Eduardo Yungue, anunciara que la cantidad de sitios para aparcar aumentarían en un 650%. "Antes el Terminal contaba con sólo 20 estacionamientos, cifra que se incrementará a 130 una vez culminada la remodelación del recinto. Todos estos aparcamientos contarán con una buena iluminación, lo que a su vez permitirá mejorar la seguridad".

2014 en agosto de ese año fue colocada la primera piedra del proyecto de remodelación del Terminal de Valdivia.

95% de avance alcanza en la actualidad el proyecto cuya culminación sería a fines de abril.

12.500 metros cuadrados de superficie tendrá el remodelado Terminal de Valdivia, antes tenía sólo 5.000 m².