Secciones

Precandidato de RN realiza campaña para arreglar las calles

INICIATIVA. Busca sensibilizar acerca del mal estado de las calzadas.
E-mail Compartir

El precandidato a concejal de Renovación Nacional por Valdivia Felipe Riffo, tiene en pleno desarrollo la campaña "Pinta tu hoyo", a través de la cual busca posicionar su candidatura para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

Paralelamente, Riffo hizo un llamado a las autoridades a que se preocupen del cuidado y mantención de las calles, para así "evitar el daño a los automóviles y posibles accidentes de tránsito".

Respecto a su campaña, Riffo explicó que "lo que las personas deben hacer es pintar una H grande de cualquier color llamativo, donde vean un hoyo. Yo he visto más de 40 en toda la ciudad, especialmente en el sector de Collico y Avenida España. Hay "H" de diferentes colores, blancas, rojas y amarillas. De este modo se alerta al conductor, para que tenga cuidado".

Preocupación

Agregó que su iniciativa se generó "como una demanda ciudadana por arreglar los hoyos de las calles de Valdivia, ya que tenemos serios problemas. Emblemático es el caso de la calle Luis Damann, en donde ayudé con recursos propios a su reparación, pero aún así sigue cerrada y sin terminarse. También en la calle Vicente Pérez Rosales pinté una H y pusimos unos conos, para alertar a los conductores del mal estado; y posteriormente, la municipalidad lo arregló".

Iván Flores aclaró sus dichos en votación por Ley de aborto

VIOLACIÓN. El parlamentario señaló que fue "sacada de contexto" su afirmación sobre las mujeres violadas y que su objetivo fue pedir más acompañamiento para ellas.
E-mail Compartir

Carla Ilabaca Jara

El diputado DC por el distrito 53, Iván Flores aclaró la polémica que han generado sus declaraciones en la votación realizada el 17 de marzo en la Cámara de Diputados respecto al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. "Todo esto sucedió porque los periodistas querían saber cómo íbamos a votar y en esa vorágine y argumentando exactamente esto mismo, fui sacado de contexto. Lo que yo dije fue que las mujeres que se encuentran aterradas por ser violadas constantemente por familiares o conocidos, no está en pleno uso de la libertad para poder tomar la decisión más conveniente y con tranquilidad. Y de esa frase, sacaron el meme", comentó el parlamentario.

"Me gustaría comentar que ha sido de conocimiento público mi opinión respecto del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Incluso, con otros parlamentarios de la bancada, habíamos estado dos semanas tratando de conversar con la ministra Claudia Pascual acerca del proyecto de acompañamiento, que no era igual al presentado por el Gobierno, de tal manera que las mujeres embarazadas producto de una violación pudieran ser acompañadas y ella nunca contestó nuestra solicitud de audiencia".

Acompañamiento

Acerca del proyecto de acompañamiento que sugiere el gobierno dijo que "creemos no está completo. Nosotros, como bancada hemos propuesto una compañía mucho más completa, pero de mayor costo para el Estado, para esto, nos hemos basado en una experiencia de la Universidad de Chile, que durante diez años acompañó y cobijó a niñas y jóvenes que habían sido abusadas. Y como resultado, se indicó que el 86% de las mujeres que fueron acogidas en un hogar, decidieron continuar con el embarazo y se quedaron con el bebé. El 24% restante optó por darlo en adopción".

"Finalmente, me gustaría comentar que yo no creo que Chile tenga las condiciones como país, para los requerimientos de las mujeres en cuanto al acompañamiento y el aborto en el país", argumentó Flores.

Sename y adopciones

Respecto del tema de la adopción como alternativa para que las madres no aborten, el diputado Flores indicó que deberían mejorarse los tiempos de los procesos, por parte del Sename. "El trámite de la adopción es sumamente engorroso, porque trata de encontrar la mejor familia para el menor. Por lo mismo hemos presentado un proyecto que tiene que ver con la facilitación de la adopción en el caso de la madre que ha sufrido de abuso o violación".