En la Plaza de la República se celebró ayer el Día Internacional de la Poesía, oportunidad en que los transeúntes pudieron disfrutar de fragmentos de destacados escritores por medio de susurradores del "Casero del Libro" dependiente de la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez.
En la ocasión, un total de cuatro voluntarios del Casero del Libro leyeron a través de "susurradores" diversos poemas al azar de escritores locales, nacionales e internacionales a las personas que paseaban por la plaza.
En la actividad, el director de la Corporación Cultural Municipal (CCM) informó que leyeron poemas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros, agregando que "este día es desconocido aunque hay una determinación de la ONU para festejarlo. En Chile hay dos premios Nobel de escritores nacionales, entonces, esta actividad es muy importante para honrarlos a ellos también. La idea principal es sacar los versos a la calle, para regalarlos a las personas".
Además el director recalcó que "quisimos masificar este evento y llevarlo a cabo en la plaza porque es un sitio frecuentemente visitado en Valdivia".
Importancia
Asimismo, el alcalde Omar Sabat recordó que la idea de conmemorar este día, es para que la comunidad valdiviana pueda tener una intervención en sus actividades cotidianas por unos minutos para escuchar poesía y conocer su importancia.
Además, destacó que "este evento potencia un día como hoy, porque cuando hablamos de cultura nos referimos a un término muy amplio y sin duda, la poesía entra en esa categoría. Es importante conmemorar a los destacados escritores que tenemos y uno de los objetivos ha sido captar también a las nuevas generaciones para que se puedan interesar en esta área de la creación".
Según el alcalde, la conmemoración de la poesía en Valdivia, tuvo una buena acogida por parte de las personas, en donde muchas de ellas pedían que les susurren algunos versos de sus autores favoritos. Esta actividad se encuentra dentro del marco de las actividades de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.