Secciones

Falleció el ex alcalde de Futrono Fernando Pérez

E-mail Compartir

A la edad de 91 años dejó de existir en su domicilio Fernando Pérez Vásquez, quien fue alcalde de Futrono entre 1975 y 1992, además de ser concejal por la comuna de 1992 a 1996.

Hasta el momento de su deceso se desempeñaba como vicepresidente comunal de Renovación Nacional en Futrono.

"A él le debemos obras como la posta y escuela de Llifén, el camino a Hueinahue. Fue un hombre que debe ser recordado con respeto y gratitud. Sólo tengo conceptos de gran valor de él y su esposa, María Lucy Rosales", dijo Rebeca Asenjo, presidenta comunal de Renovación Nacional y ex secretaria municipal, quien lo recuerda como un hombre visionario: "Sus obras fueron los cimientos para lo que es la comuna".

Fernando Pérez era casado con María Lucy Rosales, con quien tuvo cuatro hijos, once nietos y dos bisnietos.

Sus funerales se realizarán hoy, después de una misa en la Parroquia San Conrado de Futrono.

Familias afectadas necesitan el apoyo de la comunidad unionina

E-mail Compartir

La muerte de Nubia del Carmen Soto Garrido -a consecuencia del incendio que en la madrugada de ayer dejó además a 12 personas damnificadas en la población Foitzick de La Unión- tiene conmocionada a la capital del Ranco. De inmediato se activaron redes de apoyo a nivel municipal y vecinal, para ir en ayuda de los damnificados, según confirmó ayer la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo.

En un primer momento, la trabajadora social del municipio y la propia alcaldesa acudieron al lugar y se instruyó la entrega de ayuda de emergencia, consistente en colchones, frazadas y alimentos, mientras que los afectados quedaron ubicados en casas de familiares.

La alcaldesa Astudillo agregó que está en estudio la entrega de mediaguas, aunque la situación de las familias se complica porque todos eran arrendatarios. Incluso, una de las familias afectadas -integrada por un padre y su hijo- lograron salvar una pieza de la vivienda siniestrada y decidieron permanecer en el lugar. Otro grupo quedó albergado en la sede vecinal de la población Foitzick.

En este contexto, la autoridad comunal apeló a la solidaridad de los unioninos para que ayuden a las familias afectadas con ropa y alimentos.

Madre embarazada murió en incendio luego de salvar a sus hijos de 11 y 15 años

LA UNIÓN. Nubia Soto Garrido tenía ocho meses de gestación y pereció calcinada luego de rescatar a sus niños, con la ayuda de un vecino. Siniestro destruyó dos casas y afectó a otras tres. Hay 12 damnificados.
E-mail Compartir

Nubia del Carmen Soto Garrido pereció luego de que con ayuda de un vecino lograra salvar a sus hijos Paula y Steven Nahuelpán Soto -de 11 y 15 años de edad- en el siniestro que afectó a cinco inmuebles y que dejó además a 12 personas damnificadas en uno de los sectores habitacionales más humildes de La Unión.

El incendio comenzó a desarrollarse cerca de las 2 de la mañana de ayer y no pudo ser controlado, pese al trabajo de voluntarios bomberiles y vecinos que en un primer momento también colaboraron en el combate al fuego, para evitar que las llamas se extendieran a otras viviendas. Según el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, quien está a cargo de la investigación, el incendio habría comenzado en la casa de Nubia Soto Garrido, debido a una falla eléctrica en una instalación que no cumplía con la ley y se propagó rápidamente a cuatro viviendas colindantes.

Fue así como hubo tres inmuebles quemados en su totalidad, el de Libertad 857 interior, habitado por la fallecida; el de Libertad Nº 21-A interior, propiedad de Judith del Carmen Miranda Lopetegui, y el de Libertad Nº 21 B, perteneciente a Angel Leopoldo Muñoz Oyarzún.

En tanto, con daños en su estructura resultaron las viviendas de Héctor Orlando Yáñez Arismendi (Libertad 857) y otro también propiedad de Angel Muñoz Oyarzún, en Libertad 21, según el informe entregado por Carabineros.

Una vez finalizado el trabajo de contención de las llamas y cuando Bomberos efectuaba la remoción de los escombros, fue encontrado entre ellos el cuerpo de la infortunada madre de 43 años de edad, quien inicialmente fue reconocida por los vecinos.

Luego, en horas de la tarde, pasadas las 15.30 horas, personal del Labocar de Valdivia encontró el feto de ocho meses de gestación, mientras realizaba peritajes entre los escombros del lugar.

El cuerpo de la mujer y el feto -ambos calcinados- fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Valdivia para la respectiva autopsia y -según informó el fiscal Suárez- el lunes próximo se tomará muestras de sangre a la madre de la fallecida Nubia del Carmen Soto, para confirmar su identidad a través de los respectivos exámenes de ADN.

Conocida

Según consigna El Diario Austral de Osorno, el parto de Nubia Soto estaba previsto para el próximo 17 de abril y ella era reconocida en el vecindario por su activa participación en diversas organizaciones comunitarias: fue dirigenta vecinal y deportiva, folclorista y voluntaria de la Cruz Roja.

En la parte laboral, trabajó hasta hace poco tiempo como ayudante de cocina en un local del centro de La Unión.

Una madre de 43 años de edad y con un embarazo de ocho meses de gestación, murió calcinada en la madrugada de ayer al incendiarse la casa habitación que ocupaba en la calle Libertad Nº 857 de la población Foitzick, en La Unión.