Juan Vargas Oñate
El director regional del Serviu Alejandro Larsen, afirmó ayer categóricamente que su institución no aceptará las tomas e instalación de campamentos en Valdivia, como vía para lograr soluciones habitacionales en la región de Los Ríos.
Hizo esta afirmación al evaluar el problema vivido con terrenos del Serviu (dos hectáreas) en la Población Norte Grande II de Valdivia, donde hubo un intento de toma y un enfrentamiento entre carabineros y pobladores que viven como allegados y han manifestado su intención de ocupar ese espacio ilegalmente, para conseguir una casa propia.
Larsen lamentó los hechos ocurridos y recordó que el viernes se había iniciado una mesa de diálogo con los vecinos para abordar el problema. En la oportunidad se les pidió que se organizaran para seguir la vía legal para estos casos.
"Pero lamentablemente quebraron el acuerdo y algunas personas optaron por un camino equivocado, irracional y saliéndose de la legalidad", dijo Larsen y añadió que, en este escenario, el Serviu ordenó el desalojo efectuado.
"Una toma y un campamento, no son ya la vía más rápida para obtener una vivienda, porque para eso las puertas del Serviu están siempre abiertas, y las políticas habitacionales del Gobierno, constituyen hoy un proceso exitoso, con información y apoyo a los pobladores que se quieran organizar para, por la vía de la libreta de ahorro y el subsidio, alcanzar el objetivo".
SUBSIDIOS y no violencia
El director recordó que en 2015, mil 700 familias en la región obtuvieron sus subsidios y viviendas y que este lunes se entregarán otras 125 viviendas en Valdivia.
En este sentido, manifestó que era esta la vía correcta y no la violencia como la generada el pasado martes en la Villa Norte Grande 2, para alcanzar la casa propia.
En esta misma dirección, Larsen manifestó, igualmente, la mejor disposición del Serviu para retomar las conversaciones con las familias que viven de allegadas, "pero excluyendo cualquier otro camino, que no sea el legal y el racional, evitando exponer a la violencia a niños y personas de la tercera edad, como ocurrió el martes".
Inhabilitar terreno
En lo inmediato, anunció que se inhabilitará el terreno disputado, con maquinaria y trabajos para preparar la superficie de las dos hectáreas para la construcción a futuro, de alrededor de un centenar de viviendas, que ya están asignadas a otras familias organizadas.
Consultado sobre rumores que esas familias beneficiadas no quieren instalarse junto a la Norte Grande, Larsen indicó que "oficialmente no he recibido ninguna carta u oficio, en la que los pobladores a los que se les asignaron esos terrenos, hayan renunciado a ellos".
Anunció que si el terreno en cuestión -u otro- no es respetado, también se recurrirá a Carabineros y las instancias legales, para evitar cualquier intento de toma.
4 mil familias esperan por una casa
Actualmente 4 mil familias de la región esperan una solución habitacional y obtener su casa propia, pero por la vía de la libreta de ahorros y el subsidio, según indicó el director regional del Serviu, Alejandro Larsen. "Valoramos el espíritu de estas personas, de optar organizadamente a las viviendas, cumpliendo con todos los trámites exigidos, esperando su debito tiempo y sin saltarse la fila. Gran parte estas familias, provienen también de los campamentos Girasoles, Fuerza Unida, La Estrella y Un Hogar para mi Familia", dijo el director.
Cuatro carabineros resultaron heridos en enfrentamiento
La gobernadora provincial Patricia Morano, informó que 4 funcionarios de Carabineros y un oficial resultaron con lesiones de carácter leve a causa de pedradas recibidas el martes cuando desalojaron una mediagua desde terrenos del Serviu junto a la población Norte Grande II.
Junto a estos uniformados, también resultaron heridos seis pobladores, cuatro niños y dos adultos, todos con lesiones leves.
Morano entregó este detalle ayer, al referirse al enfrentamiento registrado en el lugar, en el cual también hubo dos detenidos, que fueron dejados en libertad la noche del martes.
Una de las apresadas fue Hilda Ñanco, quien se había instalado en el terreno con sus cuatro hijos. Ella quedó citada a declarar al Ministerio Público.
La noche del martes la mujer durmió en una carpa en el terreno y ayer buscaba un lugar para vivir con sus niños.