Secciones

Declaran Alerta Amarilla por incendio en cerros de Corral

BOSQUES. Dos helicópteros trabajaron durante el día en apagar los eucaliptus y matorrales, principales combustibles del incendio que consumió 45 hectáreas.
E-mail Compartir

Carla Ilabaca Jara

De Alerta Roja a Amarilla fue bajada ayer la calificación para la situación causada el incendio en los cerros El Boldo y Cordillera en Corral. Así lo confirmó el intendente Egon Montecinos, después de la reunión sostenida con diversas autoridades involucradas en la atención del siniestro, que ha consumido 45 hectáreas desde el viernes.

"Agradecemos el esfuerzo y profesionalismo de los voluntarios de Bomberos de Corral y del resto de las comunas que concurrieron a combatir ese incendio, así como a los brigadistas de Conaf, cuyo trabajo permitió contener las llamas y evitar que afectaran viviendas y personas", indicó Montecinos.

La máxima autoridad regional además informó que "el fuego ya está contenido y se trabaja en su control, lo que nos llevó a levantar la alerta roja y bajarla a alerta amarilla".

Respecto del mismo tema, Fredy Ortega, director regional de Conaf, dijo que ayer desde las nueve de la mañana trabajaron los dos helicópteros de Conaf, junto a los voluntarios de Bomberos de Corral. Hemos tenido una excelente condición climática para lograr trabajar mejor, lo que permite que no se propague el fuego y se pueda contener".

"Continúan trabajando, la brigada que proviene de la región de Los Lagos y una de Los Ríos, además de los voluntarios de Bomberos de las compañías locales.

Daños

Si bien el incendio no provocó daños a viviendas ni a personas -salvo un voluntario de Bomberos que resultó con un esguince- los vecinos de los sectores aledaños a los focos del siniestro, expresaron su preocupación.

Sobre las causas, Montecinos dijo que la información preliminar arroja que el incendio sería "intencional o al menos por omisión, o por la responsabilidad de las personas que no tienen conciencia de la magnitud que puede llegar a tener un incendio forestal".

Otros incendios

De acuerdo a lo informado por el director regional de Conaf, "sólo los incendios del cerro El Boldo en Corral y el del kilómetro 19, camino Santo Domingo, en la comuna de Valdivia, se encuentran activos. Los siniestros de Panguipulli, sector Los Tallos, Lanco -sector Purulón- y en Pufudi, comuna de Mariquina, fueron controlados y no se registran nuevas emergencias".

Importante

21.30 horas del viernes 25 de marzo, se declaró el incendio en los cerros El Boldo y Cordillera. Ya está controlado.

72 personas participaron en la emergencia durante la primera noche, según lo indicaron las autoridades.

Denunciaron robo de enseres en Junta de Vecinos Nueva Ecuador

HUELLAS. Carabineros informó que se encuentra investigando el caso, pero que no hay sospechosos del crimen.
E-mail Compartir

El robo de diversas especies, tales como un microondas, una freidora y una cantidad de loza no determinada, denunciaron los dirigentes de la Junta de Vecinos Nueva Ecuador N°43, en Valdivia.

Marta Espinoza, presidenta de la unidad indicó que "aproximadamente como a las 12.30 de hoy (ayer), acompañamos al maestro que se encuentra realizando unas mejoras en nuestra sede social, a buscar unas herramientas y nos encontramos con la sorpresa de que nos habían entrado a robar. Llamamos de inmediato a Carabineros para estampar la denuncia, pero lo que nos da mucha pena, es que hayan roto la ventana para ingresar".

Carabineros

De acuerdo a lo informado por el Cabo Primero Simón Neculpán, "El o los individuos ingresaron a través de una ventana posterior de la sede. Cortaron la reja y quebraron un vidrio, para ingresar por la ventana, desde donde sustrajeron diversos enseres y especies de cocina", dijo.

El funcionario, además indicó que "Carabineros investigó el lugar, y sólo se encontraron huellas en una silla, en una de las habitaciones".

"Fuimos a buscar unas herramientas con el maestro que está haciendo unas mejoras en la sede, y nos dimos cuenta del robo"

Marta Espinoza, Presidenta J.J.V.V Nueva Ecuador

Voluntario de Bomberos falleció en choque frontal de camioneta con bus

INFORME. El cuerpo fue trasladado al SML Valdivia para los exámenes de rigor.
E-mail Compartir

Miguel Ángel Pichumilla Huilipán, de 37 años, falleció en un violento accidente carretero ocurrido en sector Puente Seco, entre Coñaripe y Lican Ray.

Pichumilla, quien conducía una camioneta Chevrolet patente TZ-3539, chocó de frente con un bus de la empresa Jac que provenía de Santiago.

Al accidente -reportado a las 8.30 horas de ayer- acudió Bomberos de Coñaripe, quienes trabajaron junto con la Unidad de Rescate de Lican Ray. La víctima fue trasladado en estado grave hasta el Cesfam de Coñaripe, donde ingresó fallecido.

El suboficial mayor Iván Gamin, jefe del retén de Coñaripe indicó que "el auxiliar del bus fue derivado al Cesfam de la localidad, donde se le constataron lesiones de carácter leve y una contusión cervical, pero fue dado de alta".

El suboficial también dijo que "al conductor del bus se le realizó la alcoholemia, la que indicó que no conducía bajo los efectos del alcohol, mientras que al occiso se le realizarán los exámenes de rigor en el Servicio Médico Legal de Valdivia".

Según información de medios locales, Pichumilla participó en una rifa y posterior fiesta en Coñaripe, la cual se realizó para reunir fondos y así adquirir un terreno donde construirán un cuartel, y regresaba a su hogar cuando ocurrió el accidente. Vivía en Pucura, localidad donde era voluntario de Bomberos.