Secciones

Fieles osorninos llegan en marcha en busca de apoyo para pedir la salida del obispo Barros

"ESTÁ AUSENTE". Un centenar de católicos de Osorno participa hoy en la misa del mediodía en la Catedral de Valdivia, para explicar sus motivos de insistir en rechazar la presencia del prelado.
E-mail Compartir

Un centenar de fieles católicos de Osorno llegará hoy al mediodía hasta la Catedral de Valdivia para participar en una misa y manifestar públicamente sus razones de por qué insisten en rechazar de su diócesis al obispo, Juan de la Cruz Barros Madrid, al que acusan "por encubrir al sacerdote Fernando Karadima".

Los osorninos lo hacen hoy en marcha desde su ciudad y por intervalos, con el lema "Misericordia para Osorno", con la participación de aquellos fieles que han podido hacerlo, sin tener que abandonar sus responsabilidades laborales, y porque también son jóvenes y con un buen estado físico.

Salieron el viernes

La columna salió el viernes a las 20 horas desde Osorno en dirección a Valdivia, con un centenar de integrantes, pero ayer al mediodía había unas 38 personas en el cruce Los Tambores, entre La Unión y Río Bueno, tomando un descanso para comer y recuperar energías. Habían recorrido un total de 30 kilómetros, con una escala en San Pablo.

El vocero del grupo, el estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad de Chile Juan Carlos Claret, afirmó que si bien ha transcurrido un año, desde que las autoridades de la Iglesia chilena han hecho caso omiso a la petición de la gran mayoría de los fieles, para trasladar al obipo Juan de la Cruz Barros de la Diócesis de Osorno, seguirán insistiendo que hoy, además de sur "un obispo encubridor, es un obispo ausente, que no cumple su misión pastoral, porque nunca se le ve y porque cuando anuncia que oficiará una misa son pocos los que van, y porque cuando llega de sorpresa, la mayoría se retira".

Claret manifestó que la feligresía de Osorno está "pidiendo el apoyo de los laicos de Valdivia y también sus sacerdotes, que ya la tenemos, así como de sacerdotes de Osorno que ayer salieron en la marcha junto a nosotros".

Parroco valdiviano

Valoró el que hoy en Valdivia sea "el párroco de la Catedral (el padre Carlos) y no el obispo Ignacio Ducasse el que nos abrirá las puertas para estar en la misa", dijo.

Poco antes del mediodía, la columna con la presencia esperada de un centenar de fieles osorninos, iniciará su marcha hacia la Catedral de la capital de Los Ríos desde el sector de Llancahue, esperando recibir el apoyo de los fieles de Valdivia que adhieren a sus motivos para rechazar al obispo Juan de la Cruz Barros al frente de su Diócesis.

"En Osorno hay una iglesia herida y dividida y es misión de los laicos poder recuperar su dignidad, como pueblo de Dios"

Juan Carlos Claret, Vocero de los fieles en marcha.

Carta abierta a la comunidad

Los fieles traen una carta abierta a la comunidad, que en parte expresa: "¿Por qué caminamos? Porque somos una iglesia en marcha, que le urge aportar a los grandes cambios que se deben producir en la iglesia chilena, que debe ser más consultiva, inclusiva y transparente. Alejada de los vicios del ocultismo y el secretismo, que tanto mal le han hecho. Soñamos con una iglesia de cristianos comprometidos con la transformación de la realidad social en la que vivimos".