Secciones

Solicitarán que diabéticos puedan optar a licencia de conducir profesional

IDEA. Concejal de Paillaco y diputado Pepe Auth lideran la iniciativa.
E-mail Compartir

El concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, y el diputado Pepe Auth solicitarán al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, modificar la normativa que hoy impide que las personas diabéticas puedan obtener la licencia de conducir profesional.

Actualmente, de acuerdo al reglamento 170 del año 1985, en su artículo tres, los chilenos con el diagnóstico de diabetes, insuficiencia cardiaca en etapas iniciales, hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica en etapa intermedia no pueden acceder a licencia de conducir profesional.

En ese sentido, el concejal PPD sostuvo que "hoy disponemos de fármacos y profesionales capacitados en el manejo de esta enfermedad, tanto en los consultorios como en el sector privado, por lo cual no se justifica la actual restricción".

Agregó que: "Lo que ocurre actualmente es que muchas veces el paciente oculta la enfermedad y existen distintos criterios para resolver esta situación".

De acuerdo a las cifras, en Chile actualmente hay un millón 500 mil personas que se ven afectadas por el reglamente de 1985; en tanto, en la Región de Los Ríos son 35 mil personas.

Modificaciones

Esta semana el equipo jurídico del diputado Pepe Auth trabajará en el documento, el que será entregado de manera formal en el Ministerio de Transportes.

"Pensamos que debe bastar un certificado médico que los pacientes crónicos puedan salvar la actual restricción", concluyó Carrasco.

En consejo regional de la DC debe ser ratificado hoy pre candidato a alcalde

E-mail Compartir

Robinson Fernández fue nombrado pre candidato a alcalde por la comuna de Valdivia en el ampliado comunal de la Democracia Cristiana. Fernández expresó su intención de competir en las primarias de la Nueva Mayoría; sin embargo, su nombramiento debe ser ratificado hoy en el consejo regional del partido, donde participarán los representantes de todas las comunas de la región.

De ser confirmado, asumiría su candidatura en medio de un proceso marcado por la negativa de Carlos Amtmann para representar al partido y por la necesidad de la Democracia Cristiana de presentar una carta al sillón edilicio. Además, sería el cuarto pre candidato de la Nueva Mayoría, junto a la representante del Partido por la Democracia, Bárbara Klett; el radical Mario Estrada y el socialista Marcos Ilabaca, los que se enfrentarán en las primarias internas de la NM, que están fijadas para el 19 de junio.

Partido Socialista y RN ya definieron sus cartas para cupos de concejal en Lanco

MUNICIPALES. El PS realizó primarias internas para elegir a sus tres candidatos; en tanto, directiva comunal de RN llevará a seis representantes en lista única.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino

Con miras a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, los partidos políticos en la región comenzaron a definir cuáles serán las cartas que los representarán. En Lanco, el Partido Socialista eligió a través de primarias internas a los tres candidatos que competirán por un cupo; en tanto, la directiva comunal de Renovación Nacional presentará seis nombres en esa comuna.

Socialistas

Los candidatos PS elegidos son la enfermera Patricia Quilapán, el dirigente de la localidad de Malalhue Luis Becerra y la locutora de la radio comunitaria de Malalhue Mónica Patiño, quienes fueron elegidos de entre cinco pre candidatos.

La presidenta de la mesa comunal del PS, María Elena Silva, sostuvo que fue una experiencia "inédita".

Informó que la jornada convocó a 700 votantes, donde la primera mayoría la obtuvo Patricia Quilapán, con 190 preferencias. En ese sentido, el presidente regional del PS, Alejandro Kholer destacó la convocatoria y dijo que "demuestra que cuando se abren espacios a la participación de la ciudadanía, la gente se toma esos espacios".

Definida la lista que competirá por los cupos en el Concejo Municipal, el Partido Socialista ya tiene todos los nombres que representarán a la colectividad en las municipales. El pre candidato a alcalde confirmado en esa comuna es el actual concejal, Juan Rocha.

Renovación nacional

Renovación Nacional llevará lista única de concejales en las próximas municipales y en la región las directivas comunales están evaluando los nombres de los seis pre candidatos que competirán en cada comuna.

En Lanco, los pre candidatos son la técnico paramédico y apicultora del sector Troltrohue, Alejandra Arce; el miembro del Cuerpo de Bomberos y dirigente del club de huasos en la localidad de Malalhue, César Troncoso; dirigente del fútbol campesino, Sergio Gajardo.

Además, la dirigenta social Eliana Fuentealba; el comunicador radial y dirigente social, Luis Uribe, y el funcionario municipal Yubany Carrasco.

El presidente regional de RN, Henry Azurmendi, afirmó que "el objetivo es aumentar el número que tenemos hoy de concejales como Renovación Nacional".

Agregó que para ello "estamos buscando gente joven, proba y sobre todo que tenga vocación de servicio público".

En tanto, respecto de la reelección que buscan del alcalde Rolando Peña, dijo que "creemos que ha hecho una muy buena gestión, lleva adelante obras como el Hospital de la comuna, un proyecto emblemático y esperamos que la ciudadanía siga confiando en él, ya que es una persona íntegra y que ha trabajado día a día por su comuna".

"Estamos buscando gente joven, proba y sobre todo que tenga vocación de servicio público".

Henry Azurmendi, Presidente Regional RN