Equipos de educadoras de los jardines infantiles Pescadores de Sueños de Niebla y Pewe Peuma de Curiñanco iniciaron ayer una jornada de capacitación de dos días junto a Carlos Genovese. El actor, ex integrante del Teatro Ictus de Santiago, es uno de los referentes del arte de la narración oral en Chile y está en valdivia como invitado principal al proyecto "Mediadores de lectura-formando comunidad escolar lectora". La iniciativa es financiada con recursos del Fondo del Libro ($6.600.073) y busca reforzar las habilidades como narradoras y cuenta cuentos del grupo de profesionales que trabajan no niños.
La actividad es en dependencias del establecimiento educacional de Niebla hasta donde Genovese trajo su experiencia.
"Aunque parece ser un tema secundario, la forma de usar la literatura, de contar cuentos, es algo a lo que hay que poner empeño. Acá se trata de perfeccionar lo que ya se está haciendo, entregando más herramientas para abordar el lenguaje de formas más creativas", dice Genovese. Para el profesional, los buenos resultados que se puedan conseguir en el aula, tendrán efectos secundarios positivos en los hogares de los niños: "Se trata de un trabajo integrado entre educadores y padres. El esfuerzo del jardín necesariamente debe tener un complemento en las familias".
Las claves
Que la labor del cuenta cuentos sea más efectiva pasa por la elección de un relato adecuado, pero también de la aplicación de diversas estrategias para captar la atención de los niños. Entre las que recomienda el experto se cuentan generar expectativas sobre la historia y narrar como si se estuviera contando una película.
"Es importante lograr cierto grado de interés, pero también de generar momentos. Es muy bueno, por ejemplo, que los padres dediquen un momento en el día a leer un cuento a sus hijos. Por ejemplo, contar un cuento antes de dormir para muchos es algo sagrado. Es una práctica que no solo enriquece la imaginación, sino que también genera intimidad y cercanía entre quienes comparten esa experiencia. Hasta que el niño lo requiera, los padres deberían hacerse cargo de eso, como también de generar situaciones con presencia de los libros".
Responsables
El proyecto es responsabilidad del jardín infantil de Niebla junto a su centro de familia. Es primera vez que se aborda el tema y además, el inicio de un plan a largo plazo por asegurar que el fomento y la mediación lectora sean parte de la estrategia educacional del recinto.
"Acá se trata de perfeccionar lo que ya se está haciendo, entregando más herramientas para abordar el lenguaje de formas más creativas".
Carlos Genovese, Narrador