Secciones

Deportes Temuco derrotó a Copiapó y regresará a la Primera A tras 11 años

VICTORIA. En un repleto Estadio Germán Becker, el conjunto albiverde goleó a sus visitantes del norte por 4-2.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Cuando el árbitro Nicolás Muñoz dio el pitazo final, se desataron los abrazos entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, familiares y la hinchada de Deportes Temuco, elenco que ayer venció a Deportes Copiapó por 4-2 y obtuvo la llave definitiva para ascender a la Primera A.

La letanía de los "leones" duró 11 años. En aquel periodo tuvo tres chances de subir, una temporada en la Tercera División, la fusión con Unión Temuco y rivales que a ratos no le perdieron paso. Uno de ellos fue Curicó Unido. Estaba a cinco puntos de diferencia del puntero y en la fecha anterior había tenido un pequeño respiro gracias al empate sin goles del elenco temuquense ante Unión San Felipe. Sin embargo, la distancia pesó en la jornada de ayer.

Con la suma de 62 puntos a una fecha de finalizar la segunda rueda y el campeonato, Deportes Temuco alzó ayer en casa el trofeo y con ello cruzaron el puente hacia la división de honor del fútbol chileno.

La fiesta en casa

El primer tiempo partió con ansiedad y mucha presión por parte de los dueños de casa, quienes se encontraron con un Copiapó presto a armar su defensa.

A los 19 minutos, Cris Martínez puso la primera cuota de alegría para el cuadro de la cruz de malta, al aprovechar un rebote en el palo izquierdo y así batir el arco de Ignacio González.

El peligro que generó la oncena de Atacama tuvo sus consecuencias, ya que Javier Guarino, en combinación magistral con Matías Grandis, decretó la igualdad a los 19 minutos.

El ambiente de suspenso obligó a Deportes Temuco a rearmar su esquema y volver a la presión, aunque primero debieron preocuparse de la ofensiva de Copiapó.

El oxígeno llegó a los 29 minutos. Cristián Canío lanzó un tiro de esquina y la cabeza de Cris Martínez no dudó en marcar el segundo tanto.

En el complemento vendría la alegría definitiva. A los 69 minutos, y pese al intenso trabajo del meta González para defender su arco, Francisco Piña marcó el tercer gol con una zurda baja. Cuatro minutos después, Piña repetiría la fórmula. La fiesta y los gritos del "León" temuquense fueron in crescendo en el Estadio Germán Becker.

El globito de Gabriel Williams a los 82 minutos fue el segundo gol de Copiapó, que no tuvo mayor influencia frente a un marcador implacable.

Con dedicatoria

Luego de alzar la copa y dar la vuelta olímpica, vinieron las expresiones de alegría y emoción de los jugadores. "Espero que el club se mantenga mucho más en primera y que no baje más", señaló el capitán Arturo Sanhueza.

El ex Colo Colo envió un saludo especial. "Le dedicamos este triunfo a Pablo Otárola, que tuvo un momento duro y sobre todo su familia. Para todos ellos es este ascenso", expresó. Otro que no escondió su alegría fue el timonel Marcelo Salas. "Cuando uno planifica y después las cosas resultan es extraordinario. (Estoy) muy contento por todos; agradecer a la gente por el apoyo y a los jugadores también, que hicieron un año redondo y muy metido en lo que era objetivo. ¡Aquí estamos, de vuelta en Primera!", dijo el "Matador".

4-2 fue el resultado con que Deportes Temuco superó a Deportes Copiapó en la capital de La Araucanía.

2005 el año en que los albiverdes habían descendido. Los reiterados intentos por volver a la A dieron fruto ayer.