Secciones

La Nueva Mayoría acusa acción "arbitraria" del Servel por negativa de inscripción de primarias

ELECCIONES MUNICIPALES. La senadora Isabel Allende argumentó que llegó tarde a la inscripción porque no sabía que tenía que estar presente. Analizan presentar acciones legales, para revertir la determinación del Servicio Electoral .
E-mail Compartir

Carolina Collins

Luego de que el Servicio Electoral (Servel) se negara a aceptar la inscripción de las candidaturas de la Nueva Mayoría para las primarias de cara a las elecciones municipales por la ausencia de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, la senadora calificó el actuar del organismo como "arbitrario e ilegal".

El plazo para inscribir los candidatos para las primarias municipales del 19 de junio vencía a las 23.59 horas del miércoles.

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría pospusieron hasta el último minuto la inscripción por las actividades por el duelo por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin y por las diferencias en la negociación entre las coaliciones.

Cuando se cumplió el plazo, no estaba presente la timonel del PS, quien llegó 20 minutos tarde porque dijo que no sabía que tenía que estar presente, por lo que no pudieron realizar la diligencia.

Desde el oficialismo anunciaron que analizan presentar acciones legales para revertir la situación. Allende aseveró que "ninguna ley habla de comparecencia" de los dirigentes de los partidos.

Acciones legales

Los presidentes de cinco de los siete partidos de la Nueva Mayoría (PS, PPD, PC, MAS e IC) se reunieron en el ex Congreso Nacional para abordar la situación. La presidenta de la DC, Carolina Goic, no asistió a la reunión porque participó del homenaje a Aylwin y el del PR, Ernesto Velasco, tampoco, porque tuvo que viajar de emergencia.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, leyó una declaración pública señalando que "la Nueva Mayoría concurrió en tiempo y forma al Servel para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas".

El oficialismo acusó a la directora (s) del Servel, de haber actuado fuera de sus competencias y atribuciones, "se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aún cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes".

Los partidos señalaron que el artículo 13 de la Ley de Elecciones Primarias sólo exige las firmas y no la presencia de los representantes de los partidos. Asimismo anunciaron que seguirán acciones legales y administrativas "para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas".

Entre las acciones posibles, está presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra la directora (S) del Servel o un recurso ante el Tribunal Electoral Regional (TER), publicó La Segunda.

El director del Servel, Patricio Santamaría, explicó que la ley permite que el pacto y subpacto que participe en las primarias se formalice con los secretarios generales de los partidos. "Posteriormente a esto, acto seguido, antes de la 12 de la noche, se debe declarar todas las candidaturas, ya que para que se hagan primarias tiene que declararse dos candidaturas por comuna", dijo a Emol.

"La dirección del servicio se dio cuenta que llegada las 24 horas no estaban presentes todas las autoridades correspondientes y no pudo ni recibir los pactos ni los subpactos ni las candidaturas", agregó.

Oposición: "es signo de fase terminal"

Desde Chile Vamos, que inscribió 43 primarias el miércoles, criticaron lo ocurrido duramente, asegurando que da cuenta de que la coalición oficialista está en "estado de descomposición y fase terminal". El vocero del bloque, Cristián Monckeberg (RN), señaló que "más allá de los atrasos, el llegar a última hora, no tener los acuerdos necesarios da cuenta que es una coalición que está en fase terminal". El diputado dijo que no existió la coordinación necesaria "que requiere una coalición que pretende proyectarse en el tiempo y que además hoy está gobernando".


Representantes regionales del oficialismo lamentaron la situación

Uno de los precandidatos afectados en la región de Los Ríos es el actual concejal PS Marcos Ilabaca, quien aspira a ser la carta de la Nueva Mayoría para la alcaldía de Valdivia. Aseguró a través de un comunicado que "estamos en condiciones de realizar primarias voluntarias en Valdivia, ya que en esta ciudad nos hemos caracterizado por defender los derechos esenciales del ciudadano y tener una madurez democrática que es reconocida en el país. Es por esto, que valoro la decisión de la Nueva Mayoría de respetar la fecha para realizar elecciones voluntarias, que permitan definir al mejor candidato para Valdivia", enfatizó Ilabaca. Al no haberse inscrito formalmente las elecciones primarias en el Servel, las primarias voluntarias se realizarían sin presupuesto fiscal, organizadas y financiadas por los propios partidos.

Mientras que desde la Agrupación Recuperemos Valdivia, liderada por Bárbara Klett, precandidata por el PPD para la alcadía de Valdivia, indicaron que "lamentamos profundamente lo ocurrido, donde sin ánimo de buscar responsables por el error, lo único que se ve perjudicado es la transparencia que exigimos y la democracia que necesitamos. Una primaria legal es avance en democracia. Sin embargo, aún depende de nosotros, valdivianas y valdivianos que sin importar si militamos o no en un partido político podemos decidir quién nos puede representar de mejor forma en el municipio, esperamos que eso se ratifique y seamos todos nosotros, mujeres y hombres libres e informados los que gritemos fuerte a quién elegir".

Mientras que el diputado DC Iván Flores dijo sobre el error: "La verdad es que cuesta entender cómo, después de que recién se aprobó la nueva ley electoral que establece que en estas elecciones municipales habrían primarias legales, vinculantes y financiadas con cargo a la misma ley electoral, ahora no van a haber sencillamente por el retraso de una persona que se equivocó, habiendo tenido días y semanas para haberlo hecho con anticipación".

Temuco: unas 500 personas quedaron sin trabajo por incendio de tradicional mercado

SINIESTRO. Fiscal dice que no hay detenidos, porque fue un accidente.
E-mail Compartir

Dos semanas le tomará a Bomberos extinguir por completo el incendio que destruyó el tradicional Mercado Municipal de Temuco, en la Región de La Araucanía, la noche del miércoles y que afectó a al menos 200 locales.

Así lo explicó el fiscal jefe de esa ciudad, Alberto Chiffelle, quien señaló a Emol que ese plazo se explica por los posibles rebrotes de las llamas que pudieran producirse.

El persecutor además informó que los peritajes estarán a cargo del laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), diligencias que se llevarán a cabo por dos a tres días. Hasta el lugar también llegaron funcionarios de la PDI y Bomberos, para ayudar a determinar la causa del incendio.

Según los primeros antecedentes, el incendio habría comenzado a las 22.30 horas y la causa sería la explosión de un calefont al interior de uno de los restaurantes.

Todo el personal de Bomberos de Temuco llegó a intentar extinguir las llamas, además de voluntarios de Freire y Pitrufquén, que se sumaron.

Chiffelle indicó que no hay personas detenidas por el siniestro ya que habría ocurrido de forma accidental y no intencionalmente.

"En uno de los lugares un gásfiter hizo mal un trabajo y ese trabajo mal hecho generó el inicio del fuego y que fue absolutamente incontrolable por el cuerpo de Bomberos", explicó en declaraciones consignadas por Cooperativa, el alcalde de Temuco, Miguel Becker.