Diez mil millones de pesos costaría la reparación del puente Cau Cau
INFORME. Consultora que evalúa fallas del puente recomendó al Mop reemplazar los brazos de la estructura. AGENDA. Aún no definen las actividades que desarrollará la autoridad.
Diez mil millones de pesos, aproximadamente, costaría la solución definitiva para la reparación del puente Cau Cau. El Ministerio de Obras Públicas se encuentra en etapa de análisis de las alternativas para su funcionamiento y una de ellas es el reemplazo de los brazos del puente, medida que recomendó la empresa consultora a cargo del diagnóstico estructural.
El jueves el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio cuenta del primer informe trimestral sobre el estado del puente Cau Cau, en la comisión de Obras Públicas del Senado.
En la reunión explicó los resultados de la consultoría desarrollada por la empresa VMB-Chile, asociada en un consorcio internacional con la empresa norteamericana Hardesty & Hanover, contratada por el Ministerio para desarrollar el diseño de reparación del puente.
Las fallas
La consultora analizó el sistema estructural del tramo basculante, el sistema mecánico de levante y la trazabilidad de los materiales y procesos constructivos asociados al montaje del tablero.
En su estudio, detectó que el recrecido (láminas de acero) utilizado para corregir los problemas derivados de la instalación invertida de los tableros compromete la estabilidad y resistencia de éstos.
A ello se suma que por su condición constructiva, se genera una variación en la carga que debe ser acorde con el sistema hidráulico de levante y que éste es deficiente en cuando a niveles de redundancia, operación y control.
Además, el informe reveló que no es posible certificar la trazabilidad de cada elemento fabricado. Esto significa que no se pudo verificar su materialidad y ubicación, tampoco certificar los procesos de soldadura en maestranza y en terreno.
"irresponsabilidad"
A juicio del senador Alfonso de Urresti -presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado- las conclusiones del estudio confirman la "irresponsabilidad, incumplimiento e improvisación" en la ejecución del proyecto por parte del Ministerio y de la asesoría de la inspección fiscal.
"Aquí no solo hay un problema de pésimo diseño, sino también una pésima ejecución y una nula fiscalización por parte de los organismos correspondientes", afirmó el senador.
En relación a las responsabilidades, De Urresti apuntó a tres niveles. "Azvi, empresa a la cual ya se le hizo el término anticipado de contrato; Zañartu Ingenieros Consultores (asesora de la inspección fiscal, que también hicieron el mismo trabajo para Costanera Norte en Santiago), sancionada con la propuesta de borrarlos seis meses del registro de contratistas y consultores del Mop, luego se subió a un año, está para toma de razón en Contraloría y nosotros estamos pidiendo que se eleve a dos años", informó.
En relación a las responsabilidades del Mop, el senador recordó que "ya hicimos una presentación ante la Fiscalía de Alta Complejidad, a través del Consejo de Defensa del Estado, para que se establezcan las responsabilidades penales".
Financiamiento
El presupuesto inicial de la obra era de 15 mil 767 millones de pesos y el plazo de ejecución de 900 días, a partir de octubre de 2011. Esa cifra -debido a aumentos en el presupuesto y fallas en la construcción del puente- creció y actualmente supera los 20 mil millones de pesos, monto que se verá nuevamente incrementado a raíz de los antecedentes que arrojó el informe de la consultora VMB-H&H.
El senador Alfonso de Urresti señaló que el ministro Undurraga deberá informar el martes en Valdivia cuál será el costo adicional que implicará la reparación del puente.
Aunque advirtió que "de ninguna manera ese aumento, que es como mínimo de 10 mil millones de pesos, puede impactar en el presupuesto regional. Esto tendrá que ser responsabilidad del ministro, desde el presupuesto nacional".
En ese sentido, el senador por Los Ríos afirmó que "el objetivo es que se haga el puente y que se ponga en funcionamiento, pero eso no puede terminar castigándonos a los valdivianos".
En otra línea, informó que el jueves solicitó al ministro Alberto Undurraga elaborar una política de puentes para la región, la que debe considerar -explicó De Urresti- "que se termine y que se habilite el Cau Cau; que se adelante Los Pelúes, para que tengamos el próximo año licitación de obras; se adelante la prefactibilidad del puente las Mulatas- Torobayo y se avance en la habilitación del Pedro de Valdivia. Queremos una política, con un secretario ejecutivo, que esté a cargo de esta iniciativa en la región".
"Se cumple lo que hemos dicho siempre: este ministro ha hecho todo lo posible para que la solución pase a manos del próximo gobierno". Bernardo Berger Diputado
Inversión en otros puentes de la región
En la región, la construcción del puente Cau Cau se suma a otras obras que están terminadas o en ejecución. Entre ellos el puente de Río Bueno, cuya inversión es de 10 mil 913 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas. En tanto, el puente Santa Elvira tuvo una inversión de 18 mil 214 millones de pesos, monto destinado también a otras obras en torno al puente, como el mejoramiento vial de todo el tramo a intervenir en Avenida Circunvalación.
"Hay un error y una negligencia en toda la línea de construcción del puente Cau Cau".
Alfonso de Urresti, Senador
"El estado deberá asumir el error del diseño y hacerse cargo de los costos por un trabajo mal hecho".
Omar Sabat, Alcalde de Valdivia
El ministro del Mop informará el martes el estado del proyecto
El próxima martes el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, informará en Valdivia el estado del proyecto de construcción del puente Cau Cau, así lo confirmó ayer el senador Alfonso de Urresti.
La agenda de la visita de la autoridad nacional aún está siendo elaborada y tampoco hay claridad acerca de los mecanismos que permitirán que la comunidad participe en la reunión informativa, según explicaron desde la seremía del Mop.
Reuniones
Sin embargo, de acuerdo a información no oficial, preliminarmente se analiza la posibilidad de realizar tres reuniones: con los parlamentarios de la región, con el intendente Egon Montecinos y con la comunidad.
Según el senador Alfonso de Urresti, el ministro debería entregar información respecto de los montos de inversión y mecanismos de financiamiento; de los plazos y las soluciones definitivas para la reparación y puesta en servicio del puente Cau Cau.
La visita del ministro a Valdivia responde al compromiso que la autoridad nacional asumió en junio del año pasado, con el objetivo de informar de manera permanente a la comunidad el desarrollo del puente Cau Cau; asimismo, de las medidas compensatorias por las fallas que presentó el proyecto.
El año pasado se realizaron seis reuniones informativas, donde participaron autoridades locales, así como miembros de gremios de la ciudad y representantes de la comunidad.
Cabe recordar que la visita del ministro Undurraga ha sido aplazada en dos oportunidades. La primera estaba programada para el 15 de abril -suspendida por motivos de agenda según se informó en la oportunidad- y la segunda para inicios de esta semana, la que fue cancelada debido al desborde del río Mapocho en la Región Metropolitana.
888 millones de pesos fueron destinados para la contratación de la empresa VMB Chile, asociada al consorcio internacional Hardesty & Hanover, para el diagnóstico estructural y análisis de alternativas de solución.
15.767 millones de pesos era el presupuesto inicial para la obra de construcción del puente Cau Cau, actualmente esa cifra se eleva a los 20 mil millones de pesos.
900 días era el plazo inicial de ejecución, a partir de octubre del año 2011. El 24 de febrero de 2015 se produjo la falla a nivel general, durante el proceso de pruebas previo a la marcha blanca.