Secciones

Carabineros celebraron sus 89 años con acto y premios para la comunidad

CONMEMORACIÓN. Festejo oficial se realizó en la Escuela de Formación de Valdivia, donde distinguieron a líderes vecinales, periodistas y suboficiales mayores con 30 años de labor.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

En la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia, la dotación regional celebró ayer el 89° aniversario institucional.

La ceremonia fue encabezada por el jefe de zona en Los Ríos, general Pedro Larrondo, quien entregó la medalla al mérito de Carabineros a cuatro suboficiales mayores, quienes fueron destacados por 30 años de servicio: José Carlos Barrientos, Luis Alberto Castro. Héctor Frías Cárdenas y Alfredo Schwerter.

Además Larrondo entregó reconocimientos a la dirigenta vecinal Erika Jara, al dirigente mapuche de Lilcoco Augusto Nahuelpan, al periodista de la radio Bio Bio Carlos López; y al sargento de Carabineros, Pedro Bahamondes, por su labor en la Patrulla de Integración Comunitaria.

En la ocasión, el general valoró el trabajo de Carabineros: "con su disciplina y profesionalismo, sigue constituyendo la frontera entre la delincuencia y la comunidad. Con el apoyo de todos esperamos superar el reto y el desafío, de mejorar aun más, la paz y seguridad en nuestra región".

Labor invisible

El general Larrondo también aprovechó la celebración para destacar las diversas funciones que deben desempeñar los uniformados en su labor diaria. "Nuestros carabineros cumplen una labor invisible, interviniendo para solucionar disputas de familias y maltrato de menores, traslados de enfermos a hospitales, auxilio oportuno a gente que lo necesita y atención de partos, incluso dentro de nuestros vehículos policiales", dijo. Y agregó: "También desarrollamos una labor social solidaria, en tiempos de catástrofes y emergencias, como terremotos y lluvias, acudiendo a rescatar personas, empleando nuestros recursos, vehículos, caballares, aviones y helicópteros". Por último, aclaró que cada vez es más importante el trabajo en colegios y juntas de vecinos donde habitualmente se realizan charlas para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Agradecimientos

A juicio de Larrondo, cada nuevo aniversario de Carabineros también sirve para medir la cercanía que la institución ha logrado con la ciudadanía. "Valoro el cariño que la comunidad nos expresa cuando nos ve en esta labor silenciosa y a veces anónima. Felicito en esta región a mis carabineros que con disciplina y profesionalismo, a diario cumplen esta misión y la de mantener el orden y la seguridad, incluso en aquellos lugares fronterizos y apartados de las ciudades".

"Felicito a Carabineros, porque he sentido su apoyo cuando hemos tenido situaciones de emergencia".

Egon Montecinos, Intendente

"Desde el municipio de Río Bueno pedimos un nuevo cuartel como Carabineros se lo merece, en nuestra comuna".

Luis Reyes, Alcalde de Río Bueno