Secciones

Javier Paineñanco fue trasladado en un avión ambulancia desde Argentina

DESPORTISTA. Vuelo llegó al país cerca de las 20 horas, siendo internado del deportista master en la UTi del Hospital Barros Luco, en Santiago.
E-mail Compartir

Internado en la Unidad Tratamiento Intermedio del Hospital Barros Luco en Santiago quedó ayer por la tarde el destacado remero valdiviano, Javier Paineñanco Azurmendi, quien fue trasladado en un avión ambulancia desde el hospital Villa Mercedes de Córdova, en Argentina, para continuar en Chile su recuperación de las graves lesiones sufridas tras protagonizar un accidente automovilístico en el cual perdieron la vida otras tres personas y una cuarta también resultó herida, el pasado 28 de abril.

Ocho horas

En relación al traslado del deportista, Henry Azurmendi, ex intendente de Los Ríos y primo hermano de Paineñanco, explicó que "el avión despegó a las 18.40 horas aproximadamente, con un retraso de 8 horas debido a un falta de coordinación y de documentos", agregando que de todos modos el ingeniero civil electrónico que profesionalmente prestaba servicios al Ejército en la ciudad de Punta Arenas "se encuentra estable dentro de su gravedad, por lo que estaba en condiciones de viajar y la vía aérea era la única opción que nos entregaron los médicos".

Vuelo y costos

Finalmente el avión arribó al país cerca de las 20 horas, siendo trasladado el deportistas master de inmediato hasta el centro asistencial donde estaba dispuesto todo el equipo para su recepción, tras una serie de gestiones realizadas por la familia ante el Ministerio de Salud.

Sobre los costos del traslado vía aérea, cuyo pago fue asumido en principio por los mismos familiares, Henry Azurmendi señaló que "ahora estamos coordinando con distintos actores públicos y privados, entre ellos el Ejército y la Cancillería, para que nos puedan apoyar con el pago, aunque lo importante es la recuperación de Javier".