Correo
Aniversario
Hoy se cumplen ocho años desde que mi papá Joaquín Holzapfel ya no está con nosotros. Su partida de esta tierra que él tanto quería fue el día en que se celebra el "Día de la madre".
Mi mamá, Cecilia Ossa, cumplió dos años y medio fallecida el día 2 de mayo.
Aún los echamos de menos a los dos. Fueron unos padres increíbles, siempre tan acogedores con nosotros. Cuando veníamos a verlos nos hacían comidas con amigos de cada uno de nosotros y con los nietos, hacían cualquier cosa para que lo pasaran bien, inventándoles entretenciones ingeniosas, como un carrito tirado por un cabrito para que salieran a pasear.
La verdad es que nos hacen mucha falta.
Marisa Holzapfel Ossa
Fondo de Infraestructura
El anuncio del gobierno de crear una empresa estatal para la constitución de un Fondo de Infraestructura es, por todas partes, una buena noticia. Asertivo por el momento en el cual se desarrollará para ser un engranaje que active y dinamice la economía. Lúcido por tratarse de una empresa del Estado, que ponga foco en el desarrollo de bienes públicos, y equidad del país. Y por último desafiante, ante el contexto social y político de crisis de confianza, conflictos territoriales y perspectivas de desarrollo de una economía más humana y responsable con el planeta. Un acierto por donde se le mire. Pero éste es solo el anuncio. En su implementación se jugará el real impacto de esta medida. Acá, cuatro desafíos a considerar:
Es clave que el fondo ponga foco en ser un motor que potencia a las pymes, mediante la generación de mecanismo que les permitan acceder a los proyectos, formas de financiamiento y garantías, potenciando la economía local en cada territorio.
También será clave la definición de cuánto empleo directo o tercerizado se generará, el enfoque de género, la inclusión de personas con capacidades diferentes, personas privadas de libertad y ciudadanos migrantes.
Además, se presenta una oportunidad tremenda de generar espacios de gobierno corporativo que incorporen aspectos como la transparencia, buenas prácticas, mejoramiento continuo, medioambiente, pero por sobre todo, se abre un espacio a generar prácticas disruptivos de gobierno empresarial, como incorporar a la ciudadanía como actor influyente.
Y cuarto, cuidado del medio ambiente. Ya no es posible hacer desarrollo sin tener en cuenta el planeta, y no solo desde la una perspectiva de compensar los potenciales daños, si no desde una visión de regeneración de los ecosistemas y su interacción con el desarrollo.
Sebastián Cantuarias B. Fundación Proyecto Propio
Comité de Conectividad
Nuestro Comité de Conectividad ha tenido una función relevante en las medidas que se han obtenido para procurar soluciones a los problemas de conectividad y congestión vehicular en la comuna de Valdivia.
Inicialmente logramos sensibilizar a nuestras autoridades sobre los problemas de movilidad ciudadana y congestión vehicular.
Durante tres meses participamos activamente en la Mesa de Trabajo convocada por el Intendente Regional y el Alcalde de nuestra comuna. Como resultado de nuestra intervención, logramos que las autoridades acogieran algunas de las iniciativas propuestas: se diseñaron medios de mitigación de la congestión vehicular en el tramo Valdivia Niebla, disponiendo la organización del tránsito vehicular en los accesos al Puente Pedro de Valdivia, la implementación y uso gratuito de una barcaza en sector Las Multas-Toro Bayo.
Ante el retardo de los trabajos de mejoramiento de la vía Valdivia-Mariquina, se obtuvo la habilitación de la cuesta Santa Elvira, lo que permitió que el tránsito en esa vía fuese algo más expedito.
Ante nuestra petición de acelerar los trabajos en la construcción del Puente Los Pelúes, se iniciaron trabajos para desocupar la calle Walter Schmidt, que es parte de ese eje vial.
Atendido el carácter multi ministerial del Programa Puentes en Valdivia, pedimos a las autoridades que se designara un Coordinador de Puentes con atribuciones formales. Hace pocos días el Ministerio de OOPP procedió a la designación de este cargo.
Pedimos a las autoridades que fueran implementadas en nuestra ciudad las recomendaciones del Informe de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana. El 27 de abril recién pasado, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio inició en Valdivia a un Plan Piloto de Movilidad Urbana.
No obstante, a fines del mes de marzo de 2016 renunciamos a esa Mesa de Trabajo, denunciando la ausencia de legitimación así como la extrema pasividad de nuestras autoridades.
Nuestro trabajo que hasta la fecha reputamos exitoso, aún no ha concluido. En lo inmediato, debemos obtener un Compromiso Formal de la Administración Central del Estado, para que en el curso de este año 2016 sean asignados los fondos con cargo a los recursos del Ministerio, para el inicio de los trabajos de los Tres Puentes. Por otra parte, debemos obtener que se concluyan a la brevedad, los trabajos en el camino Valdivia-Mariquina.
Y por sobre todas las cosas, debemos continuar siendo la conciencia organizada de la comunidad para reclamar la preocupación que nuestra comuna requiere.
Comité Ciudadano por la Conectividad